Hipoteca a tipo mixto

Hipotecas a tipo mixto

GettyImages

  • Aunque se trata de una opción minoritaria, la hipoteca a tipo mixto ofrece una alternativa a medio camino entre las hipotecas fijas y las variables.
  • Comienzan ofreciendo un tipo de interés fijo durante los primeros años, para después pasar a un tipo variable referenciado al euríbor.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Características de las hipotecas a tipo mixto
  2. Ventajas de las hipotecas a tipo mixto
  3. Inconvenientes de las hipotecas mixtas
  4. Detalles a tener en cuenta antes de contratar una

¿Qué características tiene una hipoteca a tipo mixto?

Además de los préstamos fijos y variables, la hipoteca a tipo mixto es la tercera modalidad de hipoteca existente en función del tipo de interés aplicado. Es una alternativa que, a pesar de ser claramente minoritaria, representa una combinación entre los 2 primeros tipos.

Estas hipotecas comienzan ofreciendo un tipo de interés fijo (por lo general, entre 5 y 20 años) para pasar a un tipo variable referenciado al euríbor durante el resto de la vida del préstamo

Esta opción permite conocer el importe de las cuotas mensuales durante los primeros años, y sus condiciones suelen ser muy atractivas en este periodo. Sin embargo, a partir de entonces pueden producirse numerosas fluctuaciones dependiendo de la evolución del euríbor.

Ventajas de la hipoteca a tipo mixto

  • Elección del plazo. Uno de los puntos fuertes de las hipotecas mixtas es que el cliente tiene la capacidad de decidir cuánto tiempo le interesa pagar un tipo de interés fijo, pasando después a variable. La oferta depende de cada entidad, pero muchas ofrecen plazos de 5, 10, 15 e incluso 20 años para la parte fija.
  • Condiciones atractivas. Los bancos quieren incentivar la contratación de hipotecas mixtas y, por ello, ofrecen unas condiciones altamente competitivas. Los tipos de interés fijo suelen ser más bajos que la media de cualquier hipoteca fija y los diferenciales del interés variable también son muy atractivos.

Inconvenientes de la hipoteca a tipo mixto

  • Falta de certidumbre. Las hipotecas mixtas no cuentan con la estabilidad que sí brindan las fijas. El azar desempeña un papel importante: la evolución del euríbor podría ayudarte a pagar mucho menos si tienes suerte, o podría jugar en tu contra disparando el coste de la hipoteca.
  • No se elige el orden del tipo de interés. El periodo sometido a interés fijo siempre será el inicial y no existe la opción de alterarlo. Esto supone una complejidad añadida: quizá el euríbor se encuentre bajo en estos momentos, pero con una hipoteca mixta no podrás beneficiarte de ello hasta que concluya el primer periodo establecido. Y cuando el préstamo pase a ser variable, es posible que los tipos hayan subido.

Detalles a tener en cuenta antes de contratar una

La hipoteca mixta es un producto complejo, cuya contratación suele aconsejarse en supuestos muy específicos. Por ejemplo, en el caso de aquellos usuarios que tienen la intención de amortizar un porcentaje considerable del préstamo sin esperar a que llegue la parte variable.

Asimismo, esta alternativa se adapta bien a los consumidores que disponen de un colchón de ahorros para imprevistos y tienen la capacidad de seguir ahorrando, en la medida en que durante los primeros años afrontarán el grueso del coste de la financiación. Aunque las cuotas de partida serán más elevadas que en una hipoteca variable, el coste disminuirá una vez que se abandone el tipo fijo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.