In dubio pro reo

Juez dictando sentencia
  • El in dubio pro reo es un concepto jurídico que defiende al acusado en caso de que no existan pruebas suficientes contra a él.
  • A continuación, se explica cómo funciona el in dubio pro reo en España y cuáles son las diferencias con la presunción de inocencia.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el in dubio pro reo?
  2. Principios que lo regulan
  3. Cómo funciona el in dubio pro reo en España
  4. Diferencias entre in dubio pro reo y presunción de inocencia
  5. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es el in dubio pro reo?

El in dubio pro reo es un principio jurídico que defiende los derechos del acusado en caso de que no existan pruebas suficientes contra él.

En estos casos, el juez absolverá al acusado utilizando el principio in dubio pro reo, ya que sin pruebas que demuestren su culpabilidad no se le puede condenar.

El término proviene del latín y su significado deja claro el funcionamiento de este concepto: en caso de duda, a favor del reo.

No se sabe con certeza cuándo nació esta expresión, aunque todo parece indicar que proviene del derecho romano.

Principios que lo regulan

El in dubio pro reo está regulado por 2 principios en los que se tienen que basar los jueces para ponerlo en práctica.

Estos son los principios del in dubio pro reo:

  • Legalidad: cuando se juzga a una persona, los hechos que ha cometido tienen que estar penados por ley; en caso de que no se consideren delictivos no podrá ir a juicio.
  • Irretroactividad: la ley cambia con el tiempo y siempre se debe juzgar a los acusados con la normativa que más favorezca a sus intereses; por ejemplo, si van a juzgarte por un delito cuyas sanciones se suavizaron después de que lo cometieses, tendrán que aplicarte las últimas penas aprobadas.

Cómo funciona el in dubio pro reo en España

Para conocer cómo funciona el in dubio pro reo en el ordenamiento jurídico español hay que atender a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Estas sentencias sentaron jurisprudencia sobre el in dubio pro reo:

  • Sentencia 16/2000, de 31 de Enero de 2000: el in dubio pro reo puede aplicarse cuando existen versiones contradictorias contra un acusado, dejando absuelta a la persona que está siendo juzgada si el magistrado tiene dudas sobre los hechos de los que se le acusan.
  • Sentencia 63/1993, de 1 de Marzo de 1993: este fallo indica que el in dubio pro reo sólo entra en juego cuando no desvirtúa la presunción de inocencia. Además, la regla que lo erige es la mayoría y no la unanimidad, así que un sólo magistrado no podría impedir su aplicación.
  • Sentencia 516/2013, de 20 de junio de 2013: el in dubio pro reo se puede aplicar cuando no existe una descripción detallada de los hechos delictivos y de las herramientas con las que se cometió, aunque existan sospechas fundadas sobre su cometido.

Diferencias entre in dubio pro reo y presunción de inocencia

El principio de in dubio pro reo puede ser complicado de entender para algunas personas, e incluso se presta a la confusión con la presunción de inocencia.

La principal diferencia es que la presunción de inocencia es un derecho fundamental recogido en el  artículo 24.2 de la Constitución Española, mientras que el in dubio pro reo es un principio jurídico penal.

El in dubio pro reo sólo tiene lugar una vez finalizado el proceso judicial, cuando el juez tiene dudas sobre la culpabilidad del acusado. Por su parte, la presunción de inocencia mantiene que el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que se aplica a lo largo del proceso judicial.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Entender el funcionamiento del in dubio pro reo puede no ser sencillo, de ahí que resulte necesario ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso en el que el juez aplica el in dubio pro reo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.