IVA

El IVA es el impuesto que grava el consumo final de productos y servicios.

GettyImages

  • El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios, ya sean producidos en el territorio nacional o en el exterior.
  • Existen 3 tipos de IVA en España, que se aplican de más a menos en función de lo básica que se considere la necesidad de un producto o servicio: general, reducido y superreducido.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el IVA
  2. Cuáles son los tipos de IVA aplicados en España
  3. Quiénes intervienen en el IVA
  4. Actividades exentas de IVA
  5. ¿Se aplica el IVA al comprar una vivienda?

Qué es el IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios, ya sean producidos en el territorio nacional o en el exterior.

El IVA se aplica en forma de un porcentaje que incrementa el precio de cada artículo que se compra y cada servicio que se recibe.

Se trata de un impuesto regresivo ya que, al contrario que los progresivos, no tiene en cuenta ni la renta ni los ingresos del contribuyente, sino que aplica tipos que se recaudan en cada compraventa. 

Quien venda un producto o compre un servicio debe pagar al trimestre la diferencia entre el impuesto repercutido en las facturas emitidas a sus clientes y el impuesto soportado en las facturas de gastos necesarios para desarrollar su actividad.

El tipo impositivo de este impuesto al consumo varía en función del tipo de producto que grave, pero también según la comunidad autónoma o el Estado miembro de la Unión Europea.

En España, el IVA se aplica en las comunidades autónomas situadas en la Península Ibérica y en las Islas Baleares. En las Islas Canarias, el equivalente es el Impuesto General Indirecto Canario o IGIC, que grava las ventas de bienes y servicios realizadas por empresas o autónomos residentes en Canarias. 

Cuáles son los tipos de IVA aplicados en España

Los tipos de IVA que existen en España se distinguen por el tipo impositivo o porcentaje de impuesto que se añade al precio del producto o servicio que ha sido comprado o contratado. 

El objetivo detrás de esta diferenciación es que, cuanto más básica sea la necesidad de un determinado producto o servicio, menor sea el IVA aplicado. Estos son los tipos de IVA vigentes en la actualidad:

  • IVA general. Tiene un tipo de gravamen del 21% y es el tipo más común, que se utiliza por defecto para todos aquellos bienes o servicios a los que no pueden aplicarse los otros tipos. Afecta a productos como la ropa y el calzado, servicios de telefonía, automóviles, electrodomésticos, tabaco y bebidas alcohólicas, entre otros.
  • IVA reducido. Se sitúa en el 10% y afecta a una serie de productos como la mayoría de los alimentos, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería y la vivienda. Desde 2018, el IVA de las entradas a cines, teatros, eventos deportivos, parques de atracciones, así como conciertos de música, pasó del 21% al 10%
  • IVA superreducido. Está fijado en el 4% y se utiliza para aquellos productos considerados de primera necesidad. Algunos son alimentos como el pan, la leche o las frutas, verduras y hortalizas. Otros productos no alimentarios también forman parte de este grupo, como los medicamentos de uso humano, los libros, periódicos y revistas, las sillas de ruedas para personas con discapacidad y las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.
Tipo de IVATasa impositivaEjemplos de bienes o servicios gravados
General21%Ropa, teléfonos móviles, automóviles, electrodomésticos, bebidas alcohólicas.
Reducido10%Actividades culturales y deportivas, medios de transporte, hostelería.
Superreducido4%Alimentos esenciales, libros y periódicos, medicamentos.
Exento de IVA0%Asistencia profesional médica y sanitaria, productos financieros, servicios educativos.

Quiénes intervienen en el IVA

En el IVA intervienen siempre 2 partes:

  • Contribuyentes: son aquellos que pagan el tributo con su dinero al ejercer cualquier adquisición, es decir, todos los ciudadanos.
  • Sujetos pasivos: los empresarios y profesionales que hacen actividades no exentas de IVA y que por tanto deben recaudar el impuesto.

Es decir, en el IVA el contribuyente es el consumidor final, mientras que el sujeto pasivo es el empresario que está obteniendo beneficios por parte de esos consumidores.

Actividades exentas de IVA

Algunas actividades están exentas de IVA. Debido a sus características especiales no tienen por qué soportar este impuesto.

Estas son algunas de las actividades exentas de IVA:

  • Enseñanza de idiomas.
  • Formación de trabajadores.
  • Servicios de docencia privados, públicos o autorizados por el estado.
  • Servicios profesionales prestados por artistas.
  • Servicios de intervención prestados por fedatarios en operaciones financieras que no paguen IVA.
  • Arrendamiento de vivienda y entrega de terrenos no edificables.
  • Entrega de sellos de correos.

¿Se aplica IVA al comprar una vivienda?

El IVA que se utiliza para la compraventa de viviendas en España es el reducido, el 10%. Sin embargo, este gravamen sólo se aplica cuando se trata de una vivienda nueva

Si adquieres un inmueble de segunda mano, el precio no estará sujeto a IVA. En su caso, se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), un porcentaje sobre el valor de la operación que gestiona cada comunidad autónoma y que suele oscilar entre el 6% y el 10%.

Ese mismo IVA del 10% se aplicará a las plazas de garaje (a un máximo de 2) y anexos como trasteros que se incluyan en la operación de compraventa.

En cambio, si compras una vivienda de protección oficial, pagarás el tipo de IVA superreducido del 4%.

 Una opción más atípica sería adquirir un local comercial para destinarlo a vivienda: en este supuesto, sería necesario obtener las licencias correspondientes y se abonará el tipo de IVA general (21%).

Asimismo, hay 2 casos específicos en los que el comprador no tiene que abonar el IVA por la compra de una vivienda: cuando el inmueble es propiedad de un banco y cuando haya sido alquilado durante un período no inferior a 2 años y el dueño sea el mismo promotor que lo construyó. Ocurre así porque también se consideraría como una segunda transmisión.

El pago del IVA de una vivienda nueva se efectuará directamente al vendedor, que deberá ingresar el importe a Hacienda para cubrir la autoliquidación, un trámite que puede hacer presencialmente en una oficina de la Agencia Tributaria (AEAT) o a través de la sede electrónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.