Masa monetaria

La masa monetaria es la cantidad de dinero que se encuentra en circulación dentro de una economía.

GettyImages

  • La masa monetaria es la cantidad de dinero que se encuentra en circulación dentro de una economía; es decir, el efectivo y los depósitos.
  • El control monetario y la gestión de los intereses son las principales herramientas de las que disponen los bancos centrales.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es la masa monetaria
  2. M0
  3. M1
  4. M2
  5. M3
  6. M4

Qué es la masa monetaria

La oferta o masa monetaria es la cantidad de dinero que se encuentra en circulación dentro de una economía

Esta masa estaría conformada por el dinero en efectivo que está en manos del público y por otros activos emitidos por las instituciones financieras que tengan alta liquidez y escaso riesgo, como los depósitos.

El control monetario es, junto a la gestión de los intereses, una de las principales herramientas de las que disponen los bancos centrales.

La cantidad de dinero en circulación es un aspecto clave para una economía, dado que es la que permite el gasto y la inversión. Además, indica el nivel de actividad económica, con el consiguiente impacto en términos de crecimiento e inflación.

Para medir la masa monetaria y ejercer este control, se puede distinguir entre distintos tipos del dinero o agregados monetarios. Estas variables permiten cuantificar el dinero existente en una economía y ayudan a los bancos centrales a tomar decisiones de política monetaria.

El Eurosistema define 3 agregados monetarios para la zona euro: M1, M2 y M3. Es una enumeración que coincide con la que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras (MEMF) de 2016. En ocasiones, a estos tipos se suman otros dos: M0 y M4.

Esta clasificación va de menos a más según la dificultad para convertir las inversiones en dinero en efectivo.

M0

Este primer nivel comprende el dinero en efectivo que circula en la economía. 

Es la cantidad de billetes y monedas que manejan los ciudadanos, el dinero que los bancos tienen en sus cajas y depositado con el banco central.

M1

Está compuesto por tanto por los billetes y monedas en circulación como por los depósitosa la vista

Es el resultado de sumar a M0 los depósitos corrientes de los particulares y las compañías, transferibles por medio cheques y cuentas corrientes.

Es el tipo de dinero que se emplea cuando se efectúa una transferencia, se paga con tarjeta de débito o se domicilia un pago.

M2

Incluye M1 más los depósitos a plazo hasta 2 años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta 3 meses. 

Estos son los depósitos a corto plazo de los ciudadanos.

M3

Viene conformado por todo lo incluido en M2 junto con las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta 2 años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.

Dado que es el agregado más estable, M3 ha sido elegido por el Eurosistema para definir un valor de referencia para el crecimiento del dinero dentro de su estrategia de política monetaria.

M4

Aunque queda fuera de la clasificación hecha por el FMI, este último nivel se obtiene añadiendo a M3 los bonos yletras del Tesoro.

También entran otros instrumentos como los pagarés emitidos por las empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.