Pagaré

Un pagaré refleja una obligación de pago de una cantidad en un plazo de tiempo determinado.

GettyImages

  • Un pagaré es un documento que obliga al emisor a pagar al beneficiario una cantidad en un periodo de tiempo determinado.
  • Puesto que son legalmente vinculantes, se utilizan tanto para fines comerciales como personales.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es un pagaré
  2. Cuáles son las partes de un pagaré
  3. Cuáles son las características de un pagaré
  4. Qué tipos de pagarés existen

Qué es un pagaré

Un pagaré es un documento que refleja una obligación de pago de una cantidad en un periodo de tiempo determinado. Así, se trata de un acuerdo formal entre dos partes, donde el emisor se compromete formalmente a pagar una suma de dinero al beneficiario.

Recibe la calificación de título de crédito, puesto que el acreedor tiene la capacidad de exigir el cumplimiento del pago según los términos acordados.

Se utilizan tanto para fines comerciales como personales, en la medida en que son legalmente vinculantes. A veces, sustituyen a los contratos de préstamo, con la salvedad de que no otorgan una garantía por la cantidad de dinero prestada.

El origen del pagaré se encuentra en la Edad Media, desde el siglo XII en las ciudades del norte de Italia, como un medio de pago que evitaba la molestia de transportar físicamente las monedas vinculadas al propio pago.

Cuáles son las partes de un pagaré

Para que un documento tenga la consideración de pagaré, debe contener como mínimo los siguientes requisitos y especificaciones:

  1. El importe expresado en números y letras.
  2. Debe aparecer la palabra “pagaré”.
  3. El lugar y la fecha de emisión del pagaré.
  4. El nombre de la entidad y oficina librada (que pagará el importe del cheque.)
  5. La firma del emisor.
  6. El nombre completo o razón social del beneficiario, según sea una persona física o jurídica.
  7. La fecha y el lugar de vencimiento.
  8. El número de cuenta y el código IBAN de la cuenta del emisor.
  9. El identificador de la barra de truncabilidad, que permite informatizar el pagaré.

Cuáles son las características de un pagaré

Los pagarés llevan asociadas una serie de características, que los distinguen de otros documentos:

  • Literalidad: la exigencia de pago se circunscribe a aquellos importes, fechas y medios que se indiquen en el documento. Los acuerdos o cambios posteriores no tendrán efecto salvo que se estipule así en el momento de la emisión.
  • Autonomía: el beneficiario de un pagaré puede cambiar, si así lo desea el mismo, dando paso a un nuevo beneficiario que pasaría a obtener el derecho a cobro.
  • Transmisibilidad: este tipo de documento puede circular de mano en mano, del mismo modo que ocurre con el dinero, con total libertad y cambiando de propietario.
  • Abstracción: a pesar de que haya cambios vinculados a la causa de origen del pagaré, este se mantendrá exigente y será exigible. Es decir, siempre se podrá cobrar a no ser que éste sea devuelto o destruido al deshacer el trato.

Qué tipos de pagarés existen

Hay varias formas distintas de clasificar los pagarés. Estas son las principales:

  • Según si se puede endosar (transmitir el título a una tercera parte) o no, existen los pagarés a la orden y no a la orden, respectivamente.
  • En función del emisor, se distingue entre pagaré bancario y no bancario o de empresa.
  • Teniendo en cuenta el momento de pago, un pagaré puede ser a la vista, a día fijo y sin vencimiento.
  • Tomando en consideración el modo de pago, están los pagarés para abonar en cuenta y los pagarés cruzados. Este último sólo podrá ser cobrado por el beneficiario especificado en el documento y mediante un abono en cuenta (o en ventanilla siempre que sea cliente de la entidad librada).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.