Prima de riesgo

Gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Frankfurt (Alemania)

Staff/Reuters

  • La prima de riesgo es el sobreprecio que tiene que pagar un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro.
  • Este es el significado de prima de riesgo, su importancia y cómo se calcula en España y en la Eurozona.
  • No dejes de visitar el Diccionario de Business Insider España para entender cómo funciona la economía, la tecnología y el mundo empresarial, y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día.
  1. ¿Qué es la prima por riesgo?
  2. ¿Qué es la prima de riesgo en España?
  3. ¿Cómo se expresa y se calcula la prima de riesgo de un país? 
  4. ¿Por qué es importante?

¿Qué es la prima por riesgo?

La prima de riesgo, según la definición que aporta la RAE en su dicccionario, es aquella "prima que se ha de pagar en función de un riesgo estimado o de una contingencia"

Si se acude al significado de prima, se encuentra que esta puede entenderse como una "cantidad extra de dinero que se da a alguien a modo de recompensa, estímulo, agradecimiento, etc.", o como una "cantidad que el cesionario de un derecho o una cosa da al cedente por añadidura del coste originario".

Además, la Academia complementa el concepto con un ejemplo de cómo se puede usar este término: "La prima de riesgo de nuestra deuda soberana subió varios puntos".

Desde otros portales especializados en economía y finanzas se aporta más información (y más clara) sobre qué es la prima de riesgo: se trata del sobreprecio o coste extra que tiene que pagar un país para financiarse en los mercados (para que los inversores compren deuda), en comparación con otro.

Así: cuanto mayor sea la inestabilidad económica de un país, mayor será la prima de riesgo o sobreprecio a pagar.

¿Qué es la prima de riesgo en España?

La prima de riesgo en España se calcula en comparación con Alemania, que se utiliza como referencia para estimar qué sobrecoste debe pagar España para poder financiarse en los mercados.

De la misma forma, la prima de riesgo en la Eurozona está asociada a la deuda pública de Alemania, ya que está considerada como la más segura, es decir, con una probabilidad de impago muy baja.

¿Cómo se expresa y se calcula la prima de riesgo de un país? 

La prima de riesgo se expresa en puntos básicos, o puntos porcentuales multiplicados por 100: por ejemplo, una prima de riesgo de 200 puntos básicos refleja una diferencia de 2 puntos porcentuales entre el interés de la deuda y el interés del activo libre de riesgo.

Para calcular la prima de riesgo de España (o de otro país de la Eurozona) se halla la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años (tipos de interés de la deuda del Tesoro español) y el bono alemán a 10 años.

Prima de riesgo de España = interés español - interés alemán

5 amenazas para la economía española en 2022

La prima de riesgo en España hoy (a fecha de 12 de de julio de 2022) cotiza en 111 puntos básicos.

En el caso de América, la prima de riesgo se calcula con Estados Unidos como país de referencia.

¿Por qué es importante?

La prima de riesgo funciona como un indicador financiero que mide la confianza de los inversores en un país específico. La diferencia de apenas un punto más implica que ese país tiene que pagar más por su deuda.

La importancia de la prima de riesgo es tal, que pueden influir sobre ella factores destacados como la estabilidad política o la sostenibilidad de la deuda, a partir de los que las agencias de rating (Standard & Poor´s, Fitch o Moody´s, entre otras) realizan sus evaluaciones, que influyen a su vez en los inversores.

Una subida de la prima de riesgo de un país afecta a las empresas, a los bancos y fondos de inversión y a la economía de toda la nación, con lo que acaba repercutiendo en la ciudadanía, con consecuencias como una caída del mercado o un mayor desempleo, entre otras.

Otros artículos interesantes:

Por qué el precio de la gasolina y el gas serán la nueva prima de riesgo este invierno en España

5 amenazas para la economía española en 2022

Luis de Guindos (BCE) alerta a los bancos de que la morosidad "seguramente" va a subir en los próximos meses y reitera la petición de prudencia

Te recomendamos