Procedimiento abreviado

Un juez en un juicio
  • El procedimiento abreviado es un tipo de juicio rápido que sirve para los delitos menos graves.
  • Estas son las situaciones en las que se sigue un procedimiento abreviado y su funcionamiento.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es un procedimiento abreviado?
  2. Cuándo se puede recurrir a un procedimiento abreviado
  3. Características del procedimiento abreviado
  4. Fases del procedimiento abreviado
  5. Condenas en el procedimiento abreviado
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es un procedimiento abreviado?

El procedimiento abreviado es un tipo de juicio más corto que se puede realizar sólo con ciertos delitos.

El objetivo del procedimiento abreviado es que el proceso judicial sea más ágil, beneficiando así a las partes y al buen funcionamiento de la justicia.

Este mecanismo se encuentra regulado en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cuándo se puede recurrir a un procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado sólo se puede aplicar en penas privativas de libertad que sean inferiores a 9 años.

También es válido para procesos en los que no se vaya a dictaminar una pena privativa de libertad. Es decir, el procedimiento abreviado funciona para delitos leves.

Características del procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado tiene algunas características que merece la pena repasar para comprenderlo mejor.

Estas son las características principales del procedimiento abreviado:

  • Agilización del proceso: se acortan los plazos con la supresión de algunos trámites y la posibilidad de celebrar la vista oral sin presencia del acusado.
  • Refuerzo de las garantías de las víctimas y del investigado: los derechos de la víctima tienen que ser velados por el Ministerio Fiscal, que también se encarga de hacer cumplir los derechos del encausado. Es posible que se dictaminen medidas cautelares.
  • Funciones de la Policía Judicial y del Ministerio Fiscal: la Policía Judicial tiene que realizar tareas de investigación, así como el descubrimiento y el aseguramiento del delincuente; el Ministerio Fiscal ha de agilizar la tramitación de la fase de instrucción.

Fases del procedimiento abreviado

Otro aspecto relevante del procedimiento abreviado son sus fases. Resulta necesario conocerlas si te vas a ver envuelto en este tipo de proceso judicial.

Estas son las fases del procedimiento abreviado:

  • Apertura de diligencias: en este punto se realiza la investigación preliminar, es el momento en el que se detecta un posible delito.
  • Instrucción preparatoria: este paso sirve para obtener toda la información sobre los hechos; tiene que realizarlo el juez de instrucción.
  • Preparación del juicio oral: este es el momento de decidir si se va a realizar o no una vista oral; en caso de que proceda se debe fijar un fecha y el órgano que compete para celebrar el juicio. 
  • Juicio oral: es el último paso del procedimiento abreviado; las partes deben comparecer ante el juez, y este estudiará los argumentos y la documentación pertinente para dictaminar una sentencia.

Condenas en el procedimiento abreviado

Las condenas en un procedimiento abreviado pueden ser la misma que en otro proceso, siempre y cuando no superen los 9 años de prisión.

El juez puede dictar sentencia en el mismo momento en el que termina la vista oral, aunque dispone de otros 5 días para tomar la decisión.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender cómo funciona un procedimiento abreviado puede ser complejo, sobre todo si nunca te has visto en esta situación. De ahí que sea recomendable ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso de procedimiento abreviado:

  • Una persona denuncia a otra por un presunto delito de hurto. Por ejemplo, el robo de varios productos en una tienda.
  • El delito de hurto no supera la pena de 18 meses de prisión. Al ser menos de 9 años, el juez decide que se va a llevar a cabo un procedimiento abreviado con el fin de agilizar el proceso.
  • El juez realiza la instrucción preparatoria al mismo tiempo que la Policía Judicial recaba las pruebas suficientes para saber si el demandado ha cometido un delito de hurto.
  • El juez estipula que es necesario la celebración de una vista oral, así que cita a ambas partes en una fecha próxima.
  • Demandante y demandado presentan sus versiones en el juicio. El magistrado, transcurridos 3 días, dicta sentencia en favor del demandante.
  • El demandado es condenado por un delito de hurto y se le impone la pena de 12 meses de prisión. Al no tener antecedentes penales, no será necesario que entre en la cárcel.
  • El proceso se ha resuelto en pocos meses, gracias a las características del procedimiento abreviado, que permiten suspender ciertos trámites previos al juicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.