Qué es una pyme: definición, requisitos y tipos

Qué es una pyme

Getty Images

  • Una pyme es una abreviatura de pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores que cumplen con un límite máximo de ingresos anuales.
  • Determinados autónomos y ciertas organizaciones sin ánimo de lucro también son consideradas pymes.

Qué significa pyme

La palabra "pyme" surge como una abreviatura para referirse a pequeñas y medianas empresas, sin importar cuál sea su forma jurídica. El uso de pyme se ha extendido en España, dejando a un lado la versión larga.

El significado de pyme es una "empresa que cuenta con un número de trabajadores y volumen de facturación reducidos", según la definición de la Real Academia Española (RAE). Respecto al plural de pyme, es pymes.

El origen del término "pyme" se remonta a la Europa de finales de la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de crear pequeñas empresas para la recuperación de posguerra

Desde entonces, esta denominación se ha normalizado en España. Pero, ¿qué aspectos determinan que una empresa sea una pyme o no?

Qué es una pyme

La Unión Europea determina que una pyme es una empresa con menos de 250 unidades de trabajo anual (UTA), es decir, empleados que hayan trabajado en la compañía durante el año. Así lo explica el Gobierno de España en su web.

Además, los ingresos anuales deben ser de 50 millones de euros como máximo —o, en su lugar, que el balance general anual sea inferior a 43 millones de euros—.

Sin embargo, no siempre se aplica la definición de pyme de la Unión Europea en España. Los requisitos para que una empresa sea considerada una pyme varían en algunos ámbitos.

En el contexto de la contabilidad, cada empresa puede aplicar voluntariamente el Plan General de Contabilidad de PYMES con unos umbrales diferentes a los de la Unión Europea.

Por su parte, la Ley del Impuesto de Sociedades fija incentivos fiscales para las pymes y considera que una empresa está dentro de dicho grupo solo por un volumen de facturación máximo. Es decir, no tiene en cuenta la cantidad de empleados que pasan por la compañía a lo largo del año.

Tipos de pymes

Las pymes no abarcan solo a las empresas medianas y pequeñas. Sino que las microempresas, así como algunos autónomos y organizaciones sin ánimo de lucro, también son consideradas pymes.

Las empresas medianas son aquellas con menos de 250 trabajadores cada año, las pequeñas empresas tienen menos de 50 y las microempresas alcanzan los 10 empleados como máximo, según el portal IPYME

La siguiente tabla muestra las características que debe cumplir una empresa para que sea considerada como una pyme, según la Unión Europea. 

Categoría de empresaUnidades de trabajo anual (UTA)Ingresos ordinarios máximos al año
Medianas<25050 millones de euros
Pequeñas<5010 millones de euros
Microempresas<102 millones de euros
 

Sin embargo, un autónomo también puede ser una pyme mientras cumpla con los requisitos de una microempresa y mientras venda productos o servicios de forma directa. 

Al final, en este caso, un autónomo tiene la misma estructura que una empresa al uso, es decir, que cumple con este requisito para ser una pyme. 

Asimismo, una organización sin ánimo de lucro que ejerza alguna actividad económica puede considerarse una pyme bajo las mismas condiciones que los autónomos, anteriormente señaladas.

En definitiva, una pyme es aquella entidad considerada empresa con menos de 250 trabajadores anuales y menos de 50 millones de euros en ingresos ordinarios.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Pymes, Unión Europea, Emprendimiento, Gobierno de España, Empresa, Qué es