Recurso contencioso administrativo

Mujer firmando una reclamación
  • El recurso contencioso administrativo sirve para reclamar una resolución de la Administración pública cuando alguien se ha visto perjudicado por ella.
  • Estos son los tipos de recursos administrativos y en qué situaciones puedes recurrir a ellos.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es un recurso contencioso administrativo
  2. Cuándo se utiliza el recurso contencioso administrativo
  3. Tipos de recurso contencioso administrativo
  4. Cómo se interpone un recurso contencioso administrativo
  5. Sentencias que puede dictar un juez en un recurso contencioso administrativo
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Qué es un recurso contencioso administrativo

El recurso contencioso administrativo sirve para reclamar una resolución de la Administración pública cuando alguien se ha visto perjudicado por ella.

A través de este mecanismo también es posible reclamar disposiciones de carácter general.

La norma que regula el recurso contencioso administrativo es la Ley 29/1998, donde aparecen todos los detalles que debes tener en cuenta respecto a este instrumento legal.

Cuándo se utiliza el recurso contencioso administrativo

Esta es una de las preguntas más importantes que te puedes hacer respecto a dicho mecanismo.

El recurso contencioso administrativo se utiliza cuando existe un problema entre una Administración pública y un ciudadano. 

Este último se considera perjudicado por una resolución del organismo oficial, por lo que hace uso de este instrumento para defenderse.

El recurso contencioso administrativo sólo se puede utilizar cuando la reclamación no ha tenido éxito por las vías que ofrece la Administración.

Hay posibilidad de utilizarlo en 2 casos generales: cuando la Administración provoca un daño a través de sus acciones o cuando es la inacción la que provoca el perjuicio. 

Tipos de recurso contencioso administrativo

No hay una sola clase de recurso contencioso administrativo. Es importante conocer todos los tipos para saber en qué momento recurrir a cada uno.

Estos son los 3 tipos principales de recurso contencioso administrativo:

  • Procedimiento ordinario: una persona no está conforme con una resolución administrativa y recurre a este instrumento; es el más común.
  • Procedimiento abreviado: es el que se utiliza en casos más leves, ya que la resolución que se reclama no ha supuesto una importante pérdida económica.
  • Protección de derechos fundamentales: se utiliza para proteger los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución.

Cómo se interpone un recurso contencioso administrativo

Si quieres presentar un recurso contencioso administrativo debes conocer todos los detalles a incluir en la reclamación.

Esto es lo que debes hacer para interponerlo:

  • Elaborar un documento en el que recopilas lo que ha sucedido, por qué te has visto perjudicado, los argumentos que justifican la reclamación y la información del caso.
  • En la reclamación tienes que incluir también todos los documentos que apoyan tu causa. Hazlo en un anexo.
  • Cuando lo tengas todo preparado, debes presentar el texto en el tribunal de lo contencioso administrativo que corresponda. Necesitarás los servicios de un abogado o procurador.
  • El plazo para presentar el recurso es de 2 meses desde que has recibido la resolución que consideras injusta.

Sentencias que puede dictar un juez en un recurso contencioso administrativo

Una vez has presentado el recurso ante el tribunal de lo contencioso administrativo, sólo te queda esperar a la sentencia del juez.

Existen 3 tipos de sentencias en estos casos:

  • El recurso se estima: el juez le da la razón al denunciante y establece que la Administración se ha equivocado. 
  • El recurso se desestima: con este fallo, el magistrado da la razón a la Administración y considera que ha actuado según la ley.
  • El recurso se considera inadmisible: no se acepta a trámite la reclamación de la persona supuestamente afectada, ya sea por errores en la forma o por cualquier otra cuestión legal.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender cómo funciona un recurso contencioso administrativo puede ser difícil. Por eso resulta mejor ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso típico de recurso contencioso administrativo:

  • Hacienda impone una multa a un contribuyente porque considera que no ha cumplido con sus obligaciones tributarias en la declaración de la renta.
  • El contribuyente cree que esta sanción es injusta, así que reclama a través de los canales que ofrece Hacienda.
  • Pasados unos meses, Hacienda no le da la razón, a pesar de que el contribuyente presentó la documentación precisa.
  • Estando seguro de que la sanción es injusta, el contribuyente decide declamar mediante la vía contencioso administrativa.
  • Para ello cuenta con los servicios de un abogado. Ambos preparan el texto de reclamación, aclarando los motivos por los que Hacienda se ha equivocado.
  • Incluyen un anexo con la documentación tributaria pertinente e inician la solicitud antes de que transcurran 2 meses desde que Hacienda hizo la resolución.
  • Se trata de un recurso ordinario cuya tramitación acepta el juez. El caso será estudiado y habrá sentencia.
  • Pasados unos meses, el magistrado dicta sentencia: Hacienda se ha equivocado y tendrá que devolver el importe al contribuyente, incluyendo también una indemnización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.