Resistencia

Una resistencia es un nivel de precios en el que se frena la subida en los mercados.

GettyImages

  • Una resistencia es un nivel de precios en el que se produce un freno a la subida, dentro de una tendencia alcista en los mercados.
  • Este concepto, que es uno de los pilares del análisis técnico bursátil, suele interpretarse como una señal de venta a corto plazo.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué son las resistencias
  2. Qué implica detectar una resistencia
  3. Cómo identificar los niveles de resistencia
  4. Qué tipos de resistencias existen

Qué son las resistencias

Dentro de una tendencia alcista en los mercados, una resistencia es un nivel de precios en el que se frena la subida e incluso comienza una caída. Esto ocurre porque la oferta de títulos pasa a ser superior a la demanda y, como consecuencia de ello, se detiene el incremento de la cotización.

Teniendo en cuenta que las cotizaciones se conforman en función de la oferta y la demanda, una resistencia es la zona en la que existe un predominio de fuerza vendedora, que provoca que el precio tienda a bajar siempre que se alcance.

El concepto de resistencia es, junto al de soporte, uno de los pilares del análisis técnico bursátil. Como elemento contrapuesto a la resistencia, el soporte suele definirse como el nivel en el que el precio invierte la tendencia bajista para volver a subir.

Qué implica detectar una resistencia

Por lo general, las resistencias se interpretan como una señal de venta a corto plazo. En cualquier caso, pueden anticipar una corrección a la baja para continuar más tarde con su movimiento principal al alza.

Sin embargo, en caso de que la corrección o las caídas se mantengan, puede traducirse en un punto de inflexión que haga que los precios desciendan a medio y largo plazo.

En ocasiones, las resistencias pueden representar una pausa en la evolución de los precios, sin necesidad de que se produzca una corrección a la baja para, poco después, mantener su tendencia al alza.

Cómo identificar los niveles de resistencia

Tanto los soportes como las resistencias son niveles en los que el gráfico de precios avanza con mayor dificultad y, por ello, el precio sufre un rebote y cambia de rumbo. Sabiendo esto, la forma más sencilla de localizarlos es buscar las franjas en las que el precio se frena o rebota.

Su relevancia será mayor cuantos más rebotes de precio se produzcan y cuanto mayor sea el arco temporal en el que tengan lugar. Por ejemplo, una resistencia es más relevante si se aprecia en un gráfico semanal que si sólo es visible en un gráfico que represente una hora.

Uno de los principales atajos para identificar estos niveles es revisar los datos históricos de precios para reconocer patrones del pasado que puedan repetirse, pese a que no siempre resulte un indicador fiable.

Otras opciones son utilizar niveles de soporte o resistencia previos como referencia, aunque rara vez los niveles de resistencia corresponden a cifras exactas.

Qué tipos de resistencias existen

Los niveles de resistencia y soporte pueden clasificarse en diferentes tipos.

Estos son los 3 principales:

  • Fijos. Son zonas de resistencia que tienden a permanecer estables. Dado que suelen rondar un determinado nivel, es de esperar que en el futuro el precio vuelva a frenarse en dicho punto o cerca de él.
  • Dinámicos. En estos casos, los niveles de resistencia cambian en función de las circunstancias. De esta forma, resultan más difíciles de anticipar.
  • Semidinámicos. Oscilan entre el tipo fijo y dinámico. Aunque no se mantienen fijos, los niveles de soporte y resistencia avanzan manteniendo un ratio constante de separación entre sí.

Conocer los tipos de resistencia que existen te ayudará a identificarlos y a saber cuál es la función de cada uno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.