Riqueza

Amigos ricos
  1. ¿Qué es la riqueza?
  2. Tipos de riqueza
  3. Cómo se calcula la riqueza
  4. Funciones de la riqueza en la sociedad
  5. Riqueza bruta y riqueza neta

¿Qué es la riqueza?

El concepto de riqueza se refiere a la abundancia de recursos que posee una persona.

La riqueza también puede hacer referencia a otro tipo de cuestiones, por ejemplo, en el sentido de riqueza cultural o humana. Aunque lo habitual es utilizarla desde el punto de vista económico.

Además, la riqueza se puede aplicar a una sola persona (cuando su patrimonio es especialmente amplio) o a un conjunto de personas, por ejemplo, una familia que posea una gran cantidad de bienes.

También se podría establecer que la riqueza es el concepto contrario a la pobreza.

Tipos de riqueza

No existe un solo tipo de riqueza. Aunque lo normal sea utilizarla en el ámbito económico, también hay que tener en cuenta otros campos.

Estos son algunos tipos de riqueza:

  • Riqueza financiera
  • Riqueza patrimonial
  • Riqueza social
  • Riqueza intelectual
  • Riqueza humana o moral
  • Riqueza cultural

En cuanto a la riqueza puramente económica, habría que hacer una distinción entre la riqueza neta y la bruta, como se verá más adelante.

Cómo se calcula la riqueza

Medir la riqueza de una persona o de un colectivo puede resultar más sencillo de lo que crees.

Basta con sumar el conjunto de sus bienes, incluyendo aquí el patrimonio que posea dicha persona.

Es decir, no sólo debes tener en cuenta el importe económico que almacene en su cuenta bancaria, sino otras cuestiones como las propiedades inmobiliarias o los terrenos.

Un ejemplo típico de medición de riqueza es el del Producto Interior Bruto (PIB), que refleja el valor de los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo de tiempo. Es decir, mide la riqueza económica de un país, aunque sólo durante un año concreto.

En el caso de una persona, lo mejor para medir la riqueza es calcular su patrimonio neto. De este modo, se puede saber cuánto dinero tiene descontando las deudas.

Funciones de la riqueza en la sociedad

La riqueza cumple diferentes funciones en la sociedad, aunque en gran parte de ellas el beneficiado es la propia persona que posee los bienes.

Estas son las funciones de la riqueza:

  • Acumulación de patrimonio
  • Capacidad de movilizar fuerza de trabajo, por ejemplo, creando o dirigiendo una empresa
  • Vivir de forma opulenta y lujosa
  • Dejar una herencia suculenta

Riqueza bruta y riqueza neta

Es importante comprender la diferencia entre riqueza bruta y riqueza neta para entender de verdad este concepto.

Estas son las principales diferencias:

  • Riqueza bruta: es la suma del conjunto de bienes que posee una persona, aquí se incluyen todos los elementos y su valor sin restar las deudas ni otros conceptos similares.
  • Riqueza neta: es el término que se utiliza para conocer el verdadero patrimonio de una persona, ya que se consigue restando a la riqueza bruta las deudas y obligaciones. Por ejemplo, se habla de riqueza neta cuando ya se ha descontado el pago de impuestos que debe hacer dicha persona por su patrimonio.

Puedes utilizar ambos términos, puesto que en su contexto son correctos para describir el nivel de riqueza de una persona o de un colectivo.

Sin embargo, has de entender la diferencia para no llegar a conclusiones erróneas, pues la riqueza bruta te puede dar una imagen equivocada del verdadero patrimonio de una persona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: