Sistema D'Hondt

Una persona introduce el voto en la urna.

gettyimages

  • El Sistema D'Hondt es el método usado en España para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos en unas elecciones.
  • En el caso de las elecciones generales, el umbral mínimo para conseguir representación es el 3% de los votos. En las elecciones locales es el 5%.

Cada vez que se acercan unas elecciones —y vienen unas cuantas por delante— sale a la palestra el Sistema D'Hondt, es decir, el método que se utiliza en España para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.

Algunos lo critican (hasta que les favorece), otros estiman que es la opción más adecuada. Y el ciudadano de a pie, el que depositará su voto en las urnas el próximo 28 de mayo, por regla general, no tiene demasiada idea de en qué consiste. 

En realidad, no es complicado de entender. En la página de Infoelectoral lo detallan con un ejemplo y queda meridianamente claro.

¿Cómo funciona el Método D'Hondt?

En la web mencionada lo explican incluso con un vídeo, por si el texto no te lo deja claro del todo. El ejemplo que ponen es simular un Parlamento o un Ayuntamiento de 8 escaños o concejales a repartir entre 4 candidaturas que se llamarán A, B, C y D.

En primer lugar, se ordenan los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco.

¿Qué hay que hacer para presentarse a las elecciones? Así se forma un partido o una agrupación de electores

Para evitar una excesiva fragmentación de la Cámara o la Corporación, se descartan las candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos. En el caso de las elecciones generales, este umbral es el 3% de los votos. En las elecciones locales, el porcentaje mínimo es el 5%. En este ejemplo, al ser el umbral del 3%, se corresponden a unas elecciones generales

Se construye una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales a distribuir, rellenando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3… hasta completarla.

Los escaños o concejales se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente.

Qué pasa si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones

En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.

El reparto de escaños o concejales, por tanto, quedaría de la siguiente forma:

  • Candidatura A: 4 escaños o concejales
  • Candidatura A: 4 escaños o concejales.
  • Candidatura C: 1 escaño o concejal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.