Sociedad Anónima

Junta de accionistas
  • La Sociedad Anónima es un tipo de empresa cuyo capital se divide en acciones entre los diferentes socios.
  • A continuación, se detallan las características de una Sociedad Anónima, sus obligaciones fiscales y cómo se constituye.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es una Sociedad Anónima
  2. Características de una Sociedad Anónima
  3. Obligaciones fiscales de una Sociedad Anónima
  4. Cómo se forma una Sociedad Anónima
  5. Órganos de la Sociedad Anónima
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Qué es una Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima, más conocida por sus siglas S.A, es un tipo de empresa cuyo capital se encuentra dividido en acciones.

Estas empresas están formadas por uno o más socios y sus aportaciones, aunque estos no responden con su patrimonio personal ante las posibles deudas sociales.

La principal ventaja de una Sociedad Anónima es que permite reunir a un gran número de inversores. El objetivo en estos casos es el de conseguir grandes aportaciones de capital que empujen el crecimiento del negocio.

Gran parte de las grandes compañías se constituyen como Sociedad Anónima, de ahí que la mayoría dispongan de las siglas S.A.

Características de una Sociedad Anónima

Para entender el funcionamiento de una Sociedad Anónima resulta necesario conocer cuáles son sus principales características.

Estos son los requisitos que debe cumplir una empresa para ser S.A:

  • Denominación Social: se trata del nombre oficial que debe constar en el Registro Mercantil, aunque después la empresa se conozca popularmente con otro apelativo.
  • Capital social: es la suma de todas las aportaciones que han reunido los socios de la empresa.
  • Número de socios: una Sociedad Anónima puede estar formada por un solo socio, aunque lo habitual es que se reúna a más inversores.
  • Responsabilidad de los socios: la responsabilidad de los socios está directamente relacionada con el capital aportado; por ejemplo, si aportas 1.000 euros sólo puedes perder ese importe.
  • Aportaciones de los socios: pueden ser dinerarias o no dinerarias, por ejemplo, inmuebles; no hay una cantidad mínima o máxima.
  • Acciones: el capital se divide en acciones, así que los socios con más dinero invertido serán aquellos que tengan una mayor capacidad de decisión.
  • Reparto de beneficios: las Sociedades Anónimas tienen que ahorrar un 10% de las ganancias obtenidas antes del reparto de beneficios, es lo que se conoce como fondo de reserva legal.

Obligaciones fiscales de una Sociedad Anónima

Antes de constituir una Sociedad Anónima es importante saber que tendrás que hacer frente a obligaciones fiscales.

Estas empresas tributan por el Impuesto de Sociedades y el IVA, además, los socios tienen que tributar por el régimen de autónomos.

Cómo se forma una Sociedad Anónima

Constituir una Sociedad Anónima puede ser un trámite complejo, sobre todo si no tienes experiencia en estas gestiones.

El trámite puede durar entre mes y medio y 2 meses, ya que es necesario hacer un otorgamiento de escritura pública, la inscripción en el Registro Mercantil o la elección de la Razón Social.

Además, hay que escoger entre 2 regímenes posibles:

  • Formación simultánea: los socios entregan todas las aportaciones en el momento de la escritura pública.
  • Formación sucesiva: las aportaciones no se realizan hasta que la Sociedad Anónima está constituida.

Órganos de la Sociedad Anónima

También es importante conocer los órganos que forman una Sociedad Anónima.

Los órganos se encargan de tomar las decisiones y de dirigir la empresa. En la mayoría de Sociedades Anónimas hay 2:

  • Junta General: es el órgano en el que tienen voz todos los socios y la responsabilidad de tomar las decisiones; se encarga de aprobar las cuentas anuales, aumentar o reducir el capital y modificar los estatutos cuando sea necesario.
  • Órgano de Administración: es el responsable de organizar la Sociedad y representarla de manera diaria; puede estar formado por un administrador único o por un Consejo de Administración.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender la creación y el funcionamiento de una Sociedad Anónima puede ser complicado, de ahí que resulte necesario ilustrar con un ejemplo.

Este es un caso típico de constitución de una Sociedad Anónima:

  • Un grupo de emprendedores decide poner en marcha un negocio. Sus pretensiones son grandes y quieren reunir a la máxima cantidad de socios posible.
  • Teniendo esto en cuenta, la mejor figura mercantil para llevar a cabo su idea es la Sociedad Anónima.
  • Durante algunos meses se dedican a convencer a otros inversores para que aporten capital y sean futuros accionistas; consiguen unir a una docena de personas.
  • Llega el momento de constituir la Sociedad Anónima. El primer paso es la escritura pública, después llega la inscripción en el Registro Mercantil. 
  • En la inscripción se detalla la Denominación Social de la empresa, así como el capital social de la misma, sumando las aportaciones de todos los socios. También se elaboran los estatutos.
  • Tras 6 semanas de trámites, la Sociedad Anónima queda constituida y el negocio se pone en marcha.
  • Días después de la constitución, se celebra la primera Junta General, en la que se aprueban las cuentas anuales y se toman diferentes decisiones para la empresa entre todos los socios.
  • Queda también constituido el Órgano de Administración, que está formado por un Consejo de Administración en el que participan los socios con mayor cantidad de acciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.