Valor catastral

El valor catastral es la valoración que la Administración asigna a un inmueble.

GettyImages

  • El valor catastral es la valoración que la Administración asigna a un bien inmueble, realizada por la Dirección General del Catastro.
  • Para calcularlo, se tienen en cuenta aspectos como la ubicación, los usos del suelo, la antigüedad del edificio y el coste de la construcción, entre otros.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el valor catastral de una vivienda
  2. Qué es el Catastro Inmobiliario y para qué sirve
  3. Qué influye en el valor catastral de una vivienda
  4. Cómo puedes conocer el valor catastral

Qué es el valor catastral de una vivienda

El valor catastral es la valoración que la Administración asigna a un bien inmueble

Este valor se incluye en el Catastro Inmobiliario, el registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y que recoge las características físicas, económicas y jurídicas de todos los inmuebles

Para calcular el valor catastral de una vivienda o una finca, se tienen en cuenta varios aspectos: la localización, los usos del suelo, la antigüedad del edificio, el coste de la construcción y su carácter histórico-artístico, entre otros.

El valor catastral de un inmueble no puede superar su precio del mercado y suele situarse en torno a la mitad. Esto implica que la cifra siempre será inferior a la obtenida en cualquier tasación o proceso de compraventa.

En cualquier caso, el valor catastral puede actualizarse cada año con un coeficiente, con una revisión que lleva a cabo la Dirección General del Catastro tras la petición del municipio en el que se encuentra.

Qué es el Catastro Inmobiliario y para qué sirve

El Catastro Inmobiliario es el registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda donde figuran todos los bienes inmuebles, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales, como aeropuertos, autopistas o incluso centrales nucleares. 

La inscripción es obligatoria y gratuita, un aspecto que lo diferencia del Registro de la Propiedad.

Al calcular el valor catastral de una vivienda u otro inmueble, el Catastro le asigna un valor monetario basado en distintos aspectos. 

Esta valoración se archiva con un código identificador (referencia catastral) de 20 caracteres, cuya consulta puede realizarse de forma directa y gratuita desde la sede electrónica del Catastro, y que se utiliza por motivos de seguridad en operaciones como las compraventas o herencias.

Puesto que algunos de sus datos son de acceso público, cualquier persona interesada puede consultar la tipología de un inmueble concreto, la superficie construida, una representación gráfica de la planta y la citada referencia catastral. 

Otros datos, como el propio valor catastral, sólo son accesibles por el titular, las administraciones y quien acredite un interés legítimo.

Utilizado generalmente para determinar la capacidad económica del propietario, el valor catastral es un dato muy importante para los ayuntamientos

En particular, se emplea como base para calcular la cuantía de determinados impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el que grava la renta de las personas físicas (IRPF).

Qué influye en el valor catastral de una vivienda

El Ministerio de Hacienda considera que el valor catastral es lo que vale una vivienda, más allá de lo que su propietario haya pagado por ella o cuál sea el importe de la hipoteca que ha contratado. Para determinar esa cifra, tiene en cuenta los siguientes factores: 

  • La localización del inmueble y las circunstancias que lo rodean.
  • La superficie de la finca.
  • El coste de ejecución material de las construcciones, además de su antigüedad, condiciones de conservación y usos.
  • Los gastos de construcción de la vivienda.
  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial.
  • El valor de mercado de la vivienda, del suelo y de la construcción.

Cómo puedes conocer el valor catastral

Acceder al valor catastral de un inmueble no tiene coste, sino que es gratuito, y puede hacerse consultando directamente al Catastro. 

Se trata de un proceso sencillo para sus titulares y para las personas autorizadas, por lo que para proceder a la consulta debes presentar los datos que te acrediten como tal. 

Así, puedes utilizar estas vías para conocer el valor catastral de tu vivienda, siempre y cuando seas el propietario:

  • Internet. La sede electrónica del Catastro permite que los propietarios consulten y certifiquen los datos catastrales referentes a su inmueble. Es la opción más fiable y sencilla a la hora de consultar el valor catastral. Para hacerlo, solo necesitarás la referencia catastral de tu vivienda.
  • IBI. Otra opción es esperar la llegada del último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y buscar este valor en este documento.
  • Teléfono. Cada comunidad autónoma tiene una oficina de Catastro a la que puedes llamar por teléfono para realizar cualquier tipo de consulta referente a este tema. Asegúrate de tener a mano del número de referencia catastral del inmueble a consultar y tu DNI, datos que siempre te pedirán al realizar este tipo de consulta.
  • Presencial. También puedes acudir al punto de información catastral más cercano, que generalmente se localiza en el ayuntamiento, con la referencia de la propiedad y tu DNI. Allí, verificarán que eres el propietario o titular catastral del inmueble que vas a consultar. Una vez hecho, solicitará la información al mapa catastral del municipio para facilitártela.

La opción más sencilla es a través de internet. Ahorrarás tiempo en colas y obtendrás la información de manera rápida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.