Voto en blanco

Voto en blanco

Getty Images

  • El voto en blanco es un voto válido con el que no se elige a ninguna de las candidaturas presentadas.
  • Conoce cómo puedes votar en blanco en unas elecciones, como las que celebra España en 2023; qué significa y a quién beneficia un voto en blanco y en qué se diferencia con un voto nulo y con la abstención.
  1. Qué es el voto en blanco: significado
  2. A quién beneficia el voto en blanco en España
  3. Ejemplos de votos en blanco
  4. Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención

Qué es el voto en blanco: significado

El voto en blanco, según define la RAE (Real Academia Española), es aquel "voto emitido válidamente sin expresar preferencia a favor de ninguna de las candidaturas".

Además, según recoge la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral Central, "se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

De esta forma, un voto en blanco en unas elecciones (en España) es una papeleta con la que no se elige a ninguna de las candidaturas políticas que se presentan, pero que sí es considerada como un voto válido y, por tanto, se cuenta en el escrutinio.

¿Qué pasa con tu voto después de meterlo en la urna? Este es el recorrido que seguirá tu papeleta en las elecciones de 2023

Como explica una página web del Ministerio de Interior, publicada en el contexto de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, hay varios tipos de votos en blanco o, mejor dicho, diferentes formas de cómo votar en blanco en España. Son votos en blanco los siguientes casos:

  • Los sobres que no contengan papeleta.
  • El voto emitido a favor de una candidatura legalmente retirada.
  • Las papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata en el caso de elecciones a municipios de hasta 250 habitantes o en régimen de Concejo Abierto, o a EATIM.
  • Las papeletas en las que no se haya escrito el nombre de la candidatura, candidato o candidata, en el caso de electores/as temporalmente en el extranjero en las elecciones Municipales y a EATIM.

A quién beneficia el voto en blanco en España

Una de las dudas que suelen surgir en torno a la votación es la de en qué favorece el voto en blanco a los partidos y candidatos/as políticos/as que se presentan. Es decir: ¿a quién puede beneficiar el voto en blanco en unas elecciones locales (municipales o autonómicas) o generales en España?

Como se ha comentado, el voto en blanco es válido y se cuenta. Aunque con él no se vote a ninguna candidatura, puede llegar a tener cierta influencia, debido al sistema de reparto de escaños que está implantado en España: el método D'Hont.

Este divide el número de votos emitidos hacia cada partido entre el número de escaños que puede tener cada circunscripción, y establece un mínimo de votos para que un partido consiga representación: del 3% en unas elecciones generales y del 5% en unos comicios locales.

Así, puesto que los votos en blanco son válidos y se computan, influyen en ese reparto de escaños: cuantos más votos válidos haya, más necesita cada candidatura para lograr un escaño y más difícil es superar esos mínimos, por lo que se considera que el voto en blanco podría llegar a perjudicar a los partidos más pequeños.

Ejemplos de votos en blanco

Si estás buscando información sobre cómo votar en blanco en unas elecciones españolas, pueden servirte estos ejemplos, elaborados a partir de los casos recogidos por la ley electoral:

  • Introduces en la urna un sobre de un partido político (PSOE, PP, Unidas Podemos, IU, Más País, Sumar...), pero no metes ninguna papeleta en el mismo.
  • Votas por un partido o candidato político, pero que se ha retirado legalmente.
  • Votas en un pequeño municipio (hasta 250 habitantes) con una papeleta en la que no marcas a ninguna persona candidata.

Si, por ejemplo, votas con una papeleta correcta pero sin sobre, o introduces en este varias papeletas de diferentes candidaturas, se considera un voto nulo.

Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención

No es lo mismo votar en blanco que un voto nulo, ni que no votar (o abstención).

Conocer cuáles son las diferencias entre un voto en blanco o nulo y la abstención te permite tomar una decisión informada en cualquier proceso electoral que se celebre en España, como las próximas elecciones municipales y autonómicas (28 de mayo de 2023) y las generales:

  • El voto en blanco, como se ha explicado antes, es el que se realiza en sobres sin papeleta, a favor de una candidatura legalmente retirada o cuando se vota sin marcar o escribir el nombre de ninguna persona candidata en ciertos casos. El voto en blanco, a diferencia del nulo, sí es un voto válido e influye en el reparto de escaños: podría perjudicar a los partidos más pequeños debido a cómo está configurado el método D'Hondt —tanto en unas elecciones generales como en unas locales en España—. También se puede votar en blanco en otro tipo de elecciones, como las sindicales (son los sobres que incluyen un papel en blanco o que no corresponden a ninguna de las candidaturas presentadas, o los que no contienen ninguna papeleta).
  • El voto nulo es aquel que se emite en una papeleta o un sobre distintos a los modelos oficiales, así como cuando se vota sin sobre, con sobres o papeletas alterados o con varias papeletas de distintas candidaturas, entre otros casos señalados por la ley. No es válido y no se cuenta, por lo que no favorece ni perjudica a nadie en unas elecciones en España, como las que se celebran en este 2023.
  • La abstención consiste simplemente en la decisión de no votar por parte de electores que tienen derecho a ello. Esta opción no afecta de ninguna manera al reparto de escaños: ni favorece ni perjudica a nadie.

Solo cada mesa electoral —compuesta por una persona que ejerce de presidenta y por dos como vocales— puede decidir si un voto es nulo o válido en unas elecciones en España, a partir de los supuestos que recoge la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.