Voto nulo

Voto nulo, chorizo, elecciones en España

Jon Nazca/Reuters

  • ¿Qué es un voto nulo, y a quién favorece o perjudica en unas elecciones? Estos son algunos ejemplos curiosos de votos nulos que se han podido ver en España.
  • Conoce cuál es la diferencia entre voto nulo, voto en blanco y abstención: significado, distintos tipos y a quién beneficia cada opción.
  1. Qué es el voto nulo: significado
  2. Quién decide que un voto es nulo, y qué se hace con él
  3. ¿A quién favorece el voto nulo en España?
  4. Ejemplos de votos nulos originales
  5. Voto nulo, voto en blanco y abstención: qué diferencias hay

Qué es el voto nulo: significado

La definición de voto nulo que publica la RAE (Real Academia Española) es la de aquel "voto que no puede ser computado por ser contrario a las leyes o por carecer de las solemnidades que se requieren". Es decir, un voto nulo es una papeleta que se deposita en una urna de unas elecciones políticas y que es declarado no válido.

En España, se consideran votos nulos los siguientes tipos, recogidos en el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:

  1. "El voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura".
  2. "Los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración", en las elecciones al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo y a los ayuntamientos y cabildos insulares.
  3. "Los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de 3 nombres", en el caso de elecciones al Senado.
  4. "Los votos contenidos en sobres en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores".

¿Se puede votar con el DNI caducado? Estos son los documentos que puedes usar para ejercer tu derecho

Por el contrario, no se considera voto nulo (sino voto en blanco) "el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos". 

Tampoco son votos nulos, entre otros casos, "aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos o candidatas, en la medida en que estas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuración de la papeleta o se haya manifestado reproche de alguno de los candidatos o candidatas o de la formación política a que pertenezcan".

En cuanto a qué significa un voto nulo y por qué se emite, su intención principal suele ser la de dejar constancia de una protesta, molestia o enfado dirigido generalmente hacia la clase política, el sistema electoral o unas circunstancias concretas de ese contexto en cuestión.

Finalmente, también puede haber votos nulos en otros tipos de elecciones, como las sindicales. En este caso, son votos nulos los siguientes:

  •  Los votos en sobres o papeletas distintas del modelo oficial.
  •  Las papeletas que no van introducidas en sobres.
  •  Los sobres que contienen papeletas de más de una candidatura.
  •  Papeletas en las que se ha modificado, añadido o tachado algún nombre de candidato/a o alterado el orden de colocación.

Quién decide que un voto es nulo, y qué se hace con él

Solo cada mesa electoral —compuesta por una persona que ejerce de presidenta y por dos como vocales— tiene la potestad de decidir si un voto es nulo o válido en unas elecciones en España, a partir de los supuestos mencionados antes y recogidos por la ley.

Los votos nulos también deben conservarse, ya que pueden ser útiles posteriormente, en caso de que surjan reclamaciones o recursos.

¿A quién favorece el voto nulo en España?

Este tipo de papeletas suelen estar rodeadas de varias dudas que no siempre quedan resueltas de forma correcta: ¿cómo cuenta un voto nulo?, ¿a quién beneficia?, ¿para quién va en realidad?

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no favorece (ni perjudica) a nadie. Se trata de una papeleta que ha sido declarada como no válida, por lo que no será tenida en cuenta en el recuento final de votos en unas elecciones españolas y, por tanto, no afectará al resultado de los partidos.

Ejemplos de votos nulos originales

A lo largo de la historia de las elecciones en España, los votos nulos han sido protagonistas de numerosas anécdotas, curiosidades y situaciones cómicas. Con el objetivo de sorprender, protestar, manifestar enfado o salir —aunque sea anónima o indirectamente— en los medios, muchas personas han decidido ser creativas a la hora de votar de forma nula.

Así, los casos de chorizos introducidos en el sobre (para protestar contra la corrupción) son posiblemente el ejemplo de voto nulo que primero venga a la cabeza de un gran número de personas, pero ha habido muchos más

Se encuentran, entre otros, los de listas de los personajes de Los Vengadores, Juego de Tronos y La vida de Brian; alineaciones del Atlético de Madrid, voto a un rapero surcoreano, una factura por el "gasto inútil" de repetir elecciones, una carta para explicar la "pérdida de confianza" en la labor de la clase política, un dibujo de Shin Chan, un céntimo de euro dentro del sobre, apoyo a la Patrulla Canina...

Voto nulo, voto en blanco y abstención: qué diferencias hay

Además de elegir a un partido político o una persona candidata concreta, los electores españoles tienen la posibilidad de decidir si quieren depositar un voto nulo o un voto en blanco o, sencillamente, no votar (lo que se conoce como abstención).

Si quieres tomar una decisión informada, es necesario conocer antes cuáles son las diferencias entre estas 3 opciones. 

  • El voto nulo es aquel que se emite en una papeleta o sobre distintos a los modelos oficiales, así como cuando se vota sin sobre, con sobres o papeletas alterados o con varias papeletas de distintas candidaturas, entre otros casos mencionados antes y señalados por la ley. No favorece ni perjudica a nadie en unas elecciones en España, como las que tendrán lugar en 2023.
  • El voto en blanco es el que se realiza en sobres sin papeleta, a favor de una candidatura legalmente retirada o cuando se vota sin marcar o escribir el nombre de ninguna persona candidata en ciertos casos. El voto en blanco, a diferencia del nulo, sí es un voto válido e influye en el reparto de escaños: podría perjudicar a los partidos más pequeños y beneficiar a los grandes debido a cómo está configurado el método D'Hondt —tanto en unas elecciones generales como en unas locales en España—.
  • La abstención consiste simplemente en la decisión de no votar por parte de electores que tienen derecho a ello. Esta opción no afecta de ninguna manera al reparto de escaños: ni favorece ni perjudica a nadie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.