¿Qué españoles siguen más el discurso de Navidad del rey Felipe VI?

María Porcel
El rey Felipe VI en su primer discurso de Navidad, en 2014.
El rey Felipe VI en su primer discurso de Navidad, en 2014.

El discurso que, Nochebuena tras Nochebuena, da el rey (antes con Juan Carlos I o, desde 2014, Felipe VI) suele convertirse en el espacio más visto del día (con permiso de Raphael y su Porompompero). Este año, con la situación política de Cataluña, probablemente las expectativas sean aún mayores, algo que ya quedó patente en su muy seguido (por su excepcionalidad) discurso del 4 de octubre y en el muy comentado de los premios Princesa de Asturias.

Pero en realidad, ¿cuántos españoles ven el discurso de Felipe VI? Y es más, ¿cuántos están atentos a él? En la Navidad de 2016 fueron algo más 5,8 millones de espectadores. Sin embargo, las cifras varían ampliamente por comunidades autónomas. Quienes más lo ven son los navarros, para quienes el discurso del rey es casi obligatorio: se sigue en el 81% de los hogares. Tras ellos, los más fans son a partes iguales extremeños y riojanos (79%), seguidos muy de cerca por los murcianos y castellanomanchegos (75%). Todo ello según datos de un estudio realizado por Groupon a 5.000 españoles.

Los que menos siguen las palabras de Felipe VI son los vascos: apenas un 49% de ellos ven el discurso en casa. Tras ellos, los catalanes: sólo lo ve el 52%… aunque quizá este año la cifra aumente, dadas las circunstancias.

[Para saber la cifra de cada comunidad autónoma, desplázate por el mapa y haz click sobre los puntos para obtener más datos]

¿Con comentarios o de fondo?

Pero, ¿cómo se ve el discurso del Rey? ¿Atentos a cada palabra o más bien despistados, mientras se termina de preparar el cóctel de gambas? Normalmente, los espectadores optan por la segunda opción, que gana (casi duplica) a la primera en todas las regiones. La comunidad autónoma donde más se ve y se comenta en familia es Extremadura, donde tienen esa costumbre uno de cada tres hogares. Tras ellos, los riojanos (29%) y los andaluces (28%). En cambio, lo de criticar la real corbata en familia lo hacen muy poco en Galicia (apenas el 18%), Baleares (15%) y especialmente en País Vasco (sólo un 12%).

Mucho más habitual es tener al rey reflexionando de fondo mientras se detallan los últimos preparativos de la cena. Donde más hace esto es en Navarra, el 56%, seguida de Baleares (55%) y La Rioja (50%). Si, total, ya nos enteraremos de lo importante: vamos a las gambas.

[Para saber la cifra de cada comunidad autónoma, desplázate por el mapa y haz click sobre los puntos para obtener más datos]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.