Qué esperar de GPT-5, el inminente nuevo modelo de IA de OpenAI

Ilustración OpenAI Sam Altman

BI

Darius Rafieyan,

| Traducido por: 
  • La desarrolladora de ChatGPT ha estado trabajando duro en su último modelo de inteligencia artificial. Algunos clientes de OpenAI están entusiasmados con las posibilidades que puede llegar a ofrecer esta nueva y potente tecnología.
  • Aun así, todavía está por ver si las capacidades de GPT-5 serán suficientes para convencer a los desarrolladores que están preocupados por el coste de la IA.

La carrera armamentística de la inteligencia artificial continúa a buen ritmo, con empresas como OpenAI compitiendo contra compañías Anthropic, Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o una Google que pretende desarrollar el modelo de IA más grande y peligroso que jamás haya existido

La desarrolladora de ChatGPT marcó tendencia con el lanzamiento de GPT-4 y, desde entonces, sus competidores se han esforzado por estar a su altura, aunque algunos han llegado a acercarse bastante. Sin embargo, ha aparecido un nuevo factor en esta contienda, una tormenta perfecta que podría arrasar con la competencia o acabar quedándose en nada: GPT-5.

OpenAI ha estado trabajando duro en su último modelo de inteligencia artificial, con la esperanza de que represente el tipo de cambio de paradigma que logró captar la imaginación de la gente con la llegada de ChatGPT, en el mes de noviembre 2022.

"Si OpenAI puede ofrecer una tecnología que esté a la altura de su ambiciosa visión de lo que la IA puede llegar a ser, será transformador para sus propias perspectivas, pero también para la economía en general", indicaban Hamish Low y otros analistas de la consultora Enders Analysis en una reciente nota para accionistas. "Quedarse corto podría ser fatal".

Para la desarrolladora de ChatGPT hay mucho en juego, puesto que se enfrenta a una lista cada vez mayor de rivales poderosos y con un gran poder adquisitivo. Los analistas añaden que mantenerse a la vanguardia de la inteligencia artificial es clave para que la startup se justifique ante los grandes inversores tecnológicos de los que depende (como Microsoft).

¿Cómo de mejor va a ser GPT-5?

No cabe duda de que GPT-5 será más potente que GPT-4. Pero, ¿será suficiente para que OpenAI, que al parecer está perdiendo miles de millones de euros con sus potentes herramientas tecnológicas, se desmarque de la cada vez más impresionante oferta de modelos de IA?

Algunos de los clientes potenciales de GPT-5 no están tan seguros.

"No sé si va a parecer tan grande", afirma Jake Heller, CEO y cofundador de Casetext, un asistente jurídico impulsado por inteligencia artificial que acaba de ser adquirido por Thomson Reuters.

Una ilustración del buscador de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Heller ya está desplegando GPT-4, junto con otros modelos disponibles en el mercado, para ayudar a los abogados a analizar la documentación, evaluar contratos y realizar otras innumerables tareas que tradicionalmente realizaban los asociado de primer año por algo menos de 500 euros la hora.

El CEO de Casetext explica que, para este tipo de tareas, pasar de GPT-3 a GPT-4 es como pasar de "la escuela primaria a la licenciatura", un cambio enorme que cambia las reglas del juego. Heller espera que GPT-5 sea más parecido a pasar de un grado universitario a un programa de doctorado: un cambio a mejor, sin duda, pero no necesariamente revolucionario.

Tareas en varias fases

La mayor esperanza del cofundador de Casetext para GPT-5 es que sea capaz de "emprender más acciones agenciales"; en otras palabras, completar tareas que impliquen múltiples pasos complejos sin perder el rumbo. Por ejemplo, leer un texto jurídico, consultar la legislación pertinente, cruzar referencias con la jurisprudencia, compararla con las pruebas y formular una pregunta para una declaración.

"Ahora mismo, yo diría que los modelos no son lo bastante inteligentes", sugiere Heller. "A veces se atascan o se desvían en la dirección equivocada".

Si se puede confiar en GPT-5 para que actúe por su cuenta y emita juicios fiables sobre cómo abordar tareas en varias fases, podría pasar de sustituir a un asociado jurídico de primer año a sustituir a un asociado de tercer año o incluso a un socio de una firma de abogados, lo que lo haría mucho más valioso para alguien como el CEO de Casetext.

Una ventana de contexto más amplia

Heller espera que el nuevo modelo de OpenAI tenga una ventana de contexto significativamente mayor, lo que le permitiría abordar bloques de texto más grandes de una sola vez y comparar mejor contratos o documentos jurídicos que podrían tener cientos y cientos de páginas.

También está entusiasmado con las probables funciones multimodales de GPT-5, es decir, su capacidad para trabajar con audio, vídeo y texto indistintamente.

"Ayer mismo hablé con un juez que me dijo: '¿Cuándo vamos a tener la oportunidad de utilizar las grabaciones de la cámara de la policía o de las cámaras de seguridad del lugar del crimen y revisarlas como pruebas?', así que los clientes lo están pidiendo", apunta este empresario.

¿Merecerá la pena pagar por GPT-5?

La mayoría está de acuerdo en que la tecnología del nuevo modelo de inteligencia artificial de la desarrolladora de ChatGPT será mejor, pero todavía queda por resolver una cuestión importante y mucho menos sexy: si todas estas nuevas capacidades merecerán la pena por el precio añadido.

"No quiero hacer esa inversión a menos que me sienta realmente seguro de que los aspectos económicos van a tener sentido", sostiene Hooman Radfar, CEO de Collective (una plataforma basada en IA para empresarios autónomos). Collective utiliza inteligencia artificial para categorizar los gastos empresariales y analizar las implicaciones fiscales.

Radfar asegura que compara constantemente sus sistemas internos con los productos de IA que están disponibles en el mercado, decidiendo cuándo entrenar los modelos internamente y cuándo adquirirlos en el mercado. En muchas tareas, los modelos de Collective superan a GPT-4 hasta en un 40%, según el CEO de esta plataforma.

 

Aun así, Radfar está entusiasmado con GPT-5, que espera que tenga capacidades de razonamiento mejoradas que le permitan, no solo generar las respuestas correctas a las preguntas difíciles de sus usuarios, sino también explicar cómo ha obtenido esas respuestas, una distinción importante.

El empresario también piensa en cuánto costará utilizar este nuevo modelo.

"Cada vez que presentan un modelo, podemos volver a ejecutar nuestras pruebas y decir: 'Vale, ¿está a la altura ahora?'. Si está a la altura, la siguiente pregunta es: '¿Tiene sentido el coste por token?' Si está lo suficientemente alejado, puede que simplemente haya que esperar a otra versión", ha valorado este experto.

Ya hay muchos usuarios que optan por modelos más pequeños y baratos, y las empresas de inteligencia artificial compiten cada vez más por precio que por prestaciones. Queda por ver si las capacidades añadidas de la GPT-5 serán suficientes para convencer a los desarrolladores preocupados por el precio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: innovación, Trending, Inteligencia artificial, ChatGPT, OpenAI