Muebles de Ikea y casi medio millón de euros en batamantas: lo que todavía está atrapado en el Ever Given 2 meses después de ser desencallado del Canal de Suez

Celebración en el canal de Suez tras la liberación del Ever Given. Autoridad del Canal de Suez
Celebración en el canal de Suez tras la liberación del Ever Given. Autoridad del Canal de Suez

Autoridad del Canal de Suez

  • Ikea y Lenovo se encuentran entre las empresas que tienen todavía productos atascados en el barco Ever Given, tal y como ha informado la CNN.
  • Snuggy, un pequeño minorista británico, lamenta que en la embarcación haya batamantas por valor de más de 450.000 euros.
  • Egipto ha incautado el barco mientras se prolonga la batalla por una compensación de casi 500 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ikea y el fabricante chino de tecnología Lenovo están entre las empresas con productos que todavía se encuentran atascados a bordo del Ever Given, el barco de transporte de mercancías que bloqueó el Canal de Suez en marzo, según ha informado la CNN

Pero no solo hay grandes empresas entre las afectadas por un retraso en la entrega de existencias que ya dura 3 meses. Jack Griffiths, cofundador de Snuggy, el pequeño minorista británico que popularizó la batamanta, ha confesado a la cadena estadounidense que se siente "completamente impotente y abandonada".

Las autoridades egipcias incautaron el barco en el Gran Lago Amargo, una parte más amplia del canal, mientras prosigue la larga batalla de compensación, en la que están en juego casi 500 millones de euros, entre el propietario del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, y la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Griffiths ha señalado a la CNN que tiene "batamantas por valor de más de 450.000 euros a bordo del Ever Given". Una situación crítica para la compañía, que solo hace 2 pedidos al por mayor al año, por lo que el retraso le está causando problemas de liquidez.

"No hemos sido informados de nada, estamos completamente impotentes y abandonados. Desearía que estuviésemos involucrados o simplemente que nos mantuvieran un al tanto, pero no lo estamos", se ha quejado Griffiths ante los micrófonos de la CNN, desde donde ha añadido que "realmente no es la mejor situación y esto es un obstáculo que la mayoría de las empresas nuevas tendrán muy difícil superar".

Ikea ha aseverado que tiene algunos de sus productos en el Ever Given, aunque no dio más detalles al respecto. Lenovo, por su parte, ha confirmado a la citada cadena de la mano de un portavoz que también mantiene su stock en el buque portacontenedores y que están "explorando formas de recuperar la mercancía".

Desde papel higiénico hasta café, estos son algunos de los productos que pueden escasear pronto por el bloqueo del Canal de Suez

Los impulsores de la batamanta, IKEA o Lenovo no son los únicos afectados. Por ejemplo, el fabricante británico de bicicletas Pearson 1860 también ha asegurado al canal norteamericano que tienen atrapados en el barco productos por valor de 100.000 dólares (más de 80.000 euros). "No tenemos muchas esperanzas de recuperar nuestro stock este año", ha confesado el director de la compañía, Will Pearson.

La situación de las empresas que tienen todavía su carga en el barco podría empeorar, ya que podrían verse obligadas a pagar a la SCA por daños, según un principio legal por el que tendrían que compartir los costes de un viaje marítimo fallido.

En marzo, el Ever Given se quedó encallado durante seis días en el Canal de Suez, en Egipto, en la que es la principal ruta de navegación que une Europa con Asia, después de que le sorprendiese una tormenta de arena. El suceso provocó un retraso en los viajes de otras 400 embarcaciones, hasta que a finales de marzo, la SCA encargó a la empresa holandesa Boskalis que desatascara el buque de 220.000 toneladas, con éxito. 

LEER TAMBIÉN: Ikea puede tener problemas de suministro por el bloqueo en el Canal de Suez

LEER TAMBIÉN: La aseguradora del buque Ever Given, que se quedó encallado en el Canal de Suez, acusa ahora a las autoridades del canal diciendo que eran ellos los que controlaban el carguero antes del atasco

LEER TAMBIÉN: El barco Ever Given no podrá abandonar el canal de Suez hasta que sus propietarios paguen 1.000 millones de dólares por el caos que provocó

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda