Qué futuro le espera a Puigdemont tras salir de la cárcel en Alemania

Business Insider España
Carles Puigdemont Getty
  • Carles Puigdemont saldrá de la cárcel de Neumünster bajo el pago de una fianza económica de 75.000 euros en las próximas horas.
  • La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España al entender que no puede aplicarse el delito de "alta traición" que recoge la legislación alemana.
  • El tribunal alemán cree que sí puede ser aceptado el delito de corrupción por malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición seguirá adelante.
  • Esta decisión de la justicia alemana podría tener importantes consecuencias para el futuro legal de Puigdemont en un hipotético juicio en España.

La Justicia alemana ha dictado la puesta en libertad bajo fianza de Carlos Puigdemont este jueves al descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España. 

De esta manera, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha rechazado la petición formulada esta misma semana por la Fiscalía regional, que había solicitado entregar a Puigdemont por rebelión y malversación tal y como había pedido España a través de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo.

Para intentar entender la decisión de la justicia alemana y cuáles son los próximos pasos que podría tomar el expresidente catalán a continuación repasamos las claves del futuro de Carlos Puigdemont tras salir de la cárcel en Alemania.

Qué ha dictado la justicia alemana

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en la extradición del expresidente de la Generalitat.

Esto quiere decir que los jueces no comparten la opinión de la fiscalía de que el delito de rebelión por el que se reclama a Puigdemont en España sea equparable al de alta traición que recoge la legislación alemana.

El tribunal ha explicado a través de un comunicado que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí" y que por lo tanto el delito de rebelión es "inadmisible" porque, según sostiene, no ha habido violencia.

Leer más: Qué es el delito de sedición y cómo se castiga en Alemania, donde está detenido Puigdemont

Sin embargo los jueces de Schleswig-Holstein creen que la malversación de fondos públicos sí es un delito punible por la legislación alemana, de manera que han tomado la decisión de dejar en libertad a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros mientras estudian la entrega por ese delito.

En el comunicado emitido por el tribunal los jueces alemanes rechazan que el expresidente catalán pueda ser víctima de persecución política en España, un argumento esgrimido por su defensa legal para intentar frenar el proceso de extradición.

Qué va a pasar ahora con Puigdemont

Tras el pago de la fianza de 75.000 euros Carles Puigdemont saldrá de la cárcel de Neumünster, la mayor prisión del norte de Alemania, después de que ingresara allí el pasado 25 de marzo tras ser detenido mientras cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica.

La audiencia estima que existe riesgo de fuga, por lo que además de exigir fianza económica para su puesta en libertad se le ha pedido que entregue su pasaporte, según explica el diario ABC, y tendrá que esperar en régimen de libertad vigilada a los próximos pasos de la justicia alemana.

Eso quiere decir, según explica el citado diario, que estará obligado a presentarse periódicamente ante las autoridades alemanas hasta que se tome la decisión definitiva en un proceso que en teoría debería prolongarse durante un par de semanas pero que en la práctica probablemente se alargará más ante los recursos del abogado alemán de Puigdemont.

Leer más: Esta es la tecnología que usó el CNI para atrapar a Puigdemont

Todavía no está claro cuándo saldrá exactamente de prisión Carles Puigdemont ni cuál será su destino. Uno de los diputados del partido político Die Linke, situado a la izquierda del arco parlamentario alemán y equivalente a lo que representan Podemos e Izquierda Unida en España, ha ofrecido una residencia al político catalán, aunque no existen noticias desde el entorno de Puigdemont de que vaya a aceptar la propuesta.

Varios medios españoles apuntan a que la intención del equipo que defiende a Puigdemont es que se traslade a una casa en la misma ciudad de Neumünster ─donde se encuentra el centro penitenciario en el que ha permanecido recluido─ donde pueda desempeñar una labor similar a la que hacía en Bruselas antes de ser detenido.

Qué consecuencias tiene la decisión en el futuro legal de Puigdemont en España

El dictamen de la audiencia Territorial de Schleswig-Holstein no solo tiene consecuencias para la situación actual de Carles Puigdemont, sino que podría incidir de manera directa en su futuro legal en España.

Una de las claves de esta decisión de la justicia alemana es que, tal y como ha apuntado su defensa legal tras conocerse la noticia de su puesta en libertad bajo fianza, en el caso de ser extraditado a España solo podrá ser juzgado por el delito de malversación y no el de rebelión.

Eso introduce un matiz importante puesto que el delito de rebelión es uno de los más graves del Código Penal español y está castigado con hasta 30 años de cárcel. El pasado 23 de marzo el juez Pablo Llarena procesó a Oriol Junqueras y Jordi Turull y otros diez líderes independentistas por rebelión.

La decisión tomada este jueves por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein es recurrible y, en todo caso, el juez Llarena podría tomar la decisión de no aceptar la extradición de Puigdemont en las condiciones que proponga la justicia alemana con el objetivo de procesar al expresidente catalán por rebelión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.