Esta es la razón por la que los gestores que buscan empresas infravaloradas están eligiendo biotecnológicas para invertir

Farmacéutico en búsqueda de medicamentos
  • Aunque no es un sector defensivo, las biotecnologócias proporcionan gran potencial a largo plazo si se realiza con minuciosidad la selección de valores.
  • Las correcciones pueden ofrecer oportunidades de entrada, desde el punto de vista de los gestores value.
  • En el caso de algunas compañías la capacidad de revalorización superaría hasta el 60%, según cifras del consenso.

Con la llegada del nuevo, muchos inversores están analizando cómo quieren que sus activos y carteras se posicionen para los próximos ejercicios. La volatilidad del mercado de finales de 2018 asustó a muchos ahorradores y por ello se posicionan más a la defensiva. 

Pero ¿qué pasa con el mundo de la biotecnología y los gigantes farmacéuticos emergentes? Los gestores están apostando por abrir posiciones tácticas dentro de este sector de cara a obtener rentabilidades el próximo año. La biotecnología está lejos de ser un segmento defensivo. De hecho, habitualmente es castigada por ciclos bajistas. Por otro lado, las acciones de estas compañías históricamente han ofrecido un potencial de crecimiento extraordinario para los inversores, basado en el éxito de futuros fármacos.

Una variable que es destacable para los gestores es que las valoraciones de algunas biotecnológicas están en niveles reducidos en comparación con la media de la industria. De hecho, los inversores value pueden estar interesados en entrar en algunos valores atendiendo a la capacidad de crecimiento, desde los niveles actuales, que pueden tener en el largo plazo. Estos son los títulos en los que, principalmente, se están fijando.

Alexion Pharmaceuticals

Esta ha sido una acción volátil, que se puede observar por su oscilación en un rango de cotización de 52 semanas de 92,56 dólares hasta 140,77 dólares. Lo que es sorprendente es que el precio objetivo del consenso para 2019 es de 164,35 dólares. Eso representaría alrededor del 68% de potencial de subida

El optimismo continuo parece estar alrededor de Soliris de Alexion impulsando el crecimiento en un momento de presión sobre los precios de los medicamentos. Este es el principal catalizador de crecimiento de la compañía hoy en día y por lo que los expertos la han fijado en su radar.

Amgen

La compañía ha aparecido en numerosas discusiones sobre los precios de los medicamentos a lo largo de los años. El rango en el que ha cotizado en las 52 últimas semanas ha oscilado entre 163,31 dólares y 210,19 dólares, y la compañía cerró 2018 con un precio objetivo del consenso de 204,52 dólares. Eso implicaba solo una ganancia del 5% para el presente año.

La gran pregunta para Amgen es de dónde vendrá su crecimiento. Después de alcanzar ventas de 22.800 millones de dólares en 2017, las estimaciones de los analistas del consenso predijeron 23.400 millones para 2018, pero redujeron hasta 22.900 millones su pronóstico para 2019

Leer más: 5 salidas a bolsa que pueden animar los parqués en 2019

Biogen

Curar enfermedades no es rentable para las farmacéuticas, según Goldman Sachs

La compañía ha cotizado en las últimas 52 semanas entre los 249,17 dólares y los 388,67 dólares. El precio objetivo del consenso es de 385,37 dólares, lo que implica un alza del 28% para este año.

Biogen espera que su crecimiento de beneficios de 25,84 dólares por acción en 2018 pase a 28 dólares por título el presente año. El problema es que se espera un aumento de ingresos del 3%, desde el 8% anterior. 

Celgene

Su capitalización de mercado sigue siendo de aproximadamente 46.000 millones de dólares, pero el rango de negociación de 52 semanas se encuentra entre 58,59 hasta 109,98 dólares, lo cual evidencia su volatilidad a lo largo de 2018. La media de los analistas en Wall Street todavía tienen un precio objetivo 104,66 dólares.

Se esperaba que las ganancias por acción de Celgene pasen de 8,79 dólares en 2018 hasta 10 dólares por acción en 2019. Mientras tanto, el crecimiento de ingresos proyectado es del 11%. La firma cotiza a ocho veces la estimación de ganancias de 2018 y menos de siete veces las ganancias de 2019. Por eso los gestores la han puesto en su focus list. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.