Gillette sabía que su nuevo anuncio feminista crearía polémica, pero siguió adelante por esta razón

Captura de pantalla del nuevo anuncio de Gillette.
Captura de pantalla del nuevo anuncio de Gillette.
  • El gigante de maquinillas de afeitar Gillette sabía que su nuevo anuncio feminista iba a escocer, pero decidió seguir adelante para llamar la atención de las nuevas generaciones de clientes.
  • El anuncio es parte de una campaña de la marca que lleva el lema The Best a Man Can Get ("lo mejor que un hombre puede conseguir"), y que busca llamar la atención de los hombres para que analicen su comportamiento y se impongan el deber de ser las mejores versiones de sí mismos.
  • Pankaj Bhalla, director de las marcas Gillette y Venus, lo ha calificado como "una llamada a la autorreflexión".

Gillette sabía muy bien que su nuevo anuncio no iba a gustar a todo el mundo.

Pero aún así siguió adelante con el proyecto porque veía necesario posicionarse para hacerse notar ante las nuevas generaciones de posibles clientes, y ha querido aprovechar su estatus como empresa de 117 años y es líder en el mercado para fomentar el debate, según ha apuntado.

"Sabíamos que este anuncio concreto iba a fomentar el debate", ha asegurado Pankaj Bhalla, director de las marcas Gillette y Venus, a Business Insider. "La idea era hacer que la gente pensara, porque creemos que la buena publicidad genera un debate sano".

We believe, el anuncio que se ha estrenado este lunes, no da rodeos a la hora de abordar la masculinidad tóxica. El spot de un minuto y medio arranca con las voces de varios presentadores de noticias hablando sobre el movimiento feminista #MeToo, junto a la pregunta del narrador: "Is this the best a man can get? Is it?" ("¿Esto es lo mejor que un hombre puede conseguir? ¿Lo es?").

La narración continúa luego sobre escenas de hombres que cambian su comportamiento, ya sea por la forma en que responden a la intimidación de mujeres o por la forma en que interactúan con ellas.

La campaña es una vuelta de tuerca al lema de Gillette, que ya tiene 30 años, The Best A Man Can Get ("lo mejor que un hombre puede conseguir"), convirtiéndolo en una llamada de atención a los hombres para que miren hacia dentro, y haciéndoles responsables de ser las mejores versiones de sí mismos.

Aunque ha sido un movimiento completamente deliberado, Gillette ha insistido en que el anuncio no es una declaración política.

"No es una declaración social ni política en absoluto", ha indicado Bhalla.

"Es una declaración de autorreflexión de una marca que atiende principalmente a hombres, que una de las maneras en que pueden ser la mejor versión de sí mismos es siendo grandes modelos a seguir para la próxima generación".

El anuncio es el primero de Gillette en abordar el movimiento feminista #MeToo de frente, y llega después de que otros profesionales del marketing también se hayan posicionado en temas muy de actualidad en los últimos años. 

Pero no es la primera vez que la empresa matriz de Gillette, Procter & Gamble, se posiciona en temas sociales como la igualdad de género. Su campaña Like a Girl para la marca de cuidado femenino Always, por ejemplo, también fue polémica.

"Este nuevo anuncio de Gillette sigue nuestro esfuerzo por generar conversaciones sobre temas de prejuicios e igualdad, que impulsan la reflexión y la comprensión", ha manifestado un representante de P&G a Business Insider.

"Nos tomamos muy en serio nuestro papel como uno de los mayores anunciantes del mundo al usar nuestra voz para ser una fuerza positiva para el bien en la sociedad".

"La masculinidad es un tema complejo", ha reconocido Bhalla. "Todavía está dando sus primeros pasos, pero nos sentimos bien con la dirección que hemos tomado como marca".

Gillette planea continuar abordando el tema y que protagonice también sus próximos anuncios.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.