Por qué Goldman Sachs y Norges Bank han decidido reforzar su apuesta por Dia

Economía Digital,
Sueldo en supermercados Día

Dos de los fondos presentes en DIA, Goldman Sachs y Norges Bank, se frotan las manos ante una posible opa de Mikhail Fridman en DIA, inversor y primer accionista de la compañía con el 29% del capital. El magnate ruso está a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el total de la compañía.

Los registros de la la Comisión Nacional de Valores (CNMV) revelan que Goldman Sachs ha elevado su participación hasta el 15,79% del capital. El banco de inversión estadounidense, segundo accionista, tiene repartida su actual participación entre un 1,51% indirecta, equivalente a un total de 9,42 millones de acciones, y un 14,27% restante a través de instrumentos financieros.

Leer más: Quiénes son Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland, los hombres de Fridman que quieren transformar Dia

Norges Bank, el fondo soberano más grande del mundo, también refuerza su presencia. Concretamente, eleva su participación en la compañía desde el 4,92% al 5,28%. Tiene parte de su porcentaje, el 2,73%, de forma directa, equivalente a un total de 17 millones de acciones; el 2,54% restante a través de instrumentos financieros.

Los movimientos llegan cinco jornadas después de que el fondo Letterone Investment, controlado por el millonario ruso Mikhail Fridman, pasara de tener el 25% al 29%. El fondo, con sede en Luxemburgo e intereses en sectores como el energético, tecnológico y la salud, tiene  el 15% de DIA de manera directa, mientras el 14% restante es indirecta con instrumentos financieros.

Por qué apuestan por DIA

La posibilidad de que Fridman lance una opa está más cerca que nunca. Si la lleva a cabo el precio de las acciones de ambos fondos, al igual que del resto de accionistas, se dispararán y provocarán plusvalías en las ventas. 

El resto de accionistas de DIA son Baillie Giord & Co., fondo de gestión de inversiones fundada en Edimburgo (Escocia) y socio de firmas como Tesla, con el 8,57%; LSV Asset Managment, especializado en la administración de valor patrimonial para inversores institucionales de todo el mundo, con el 3,03%, y la francesa Société Générale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros, que tiene el 4,89% de las acciones. 

Leer más: 3 cosas que debes saber sobre Antonio Coto, el nuevo consejero delegado de Dia

Las acciones de DIA avanzan este miércoles un 1,8% y se intercambiaban a un precio de 2,03 euros por título. No obstante, la cadena de supermercados acumula una caída de más del 59% del valor, siendo así la compañía más barata del IBEX, con una capitalización bursátil de 1.259 millones de euros. 

   

Artículo Original deEconomía Digital

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.