Estos son los pasos que tienes que seguir para cobrar la prestación si tu empresa presenta un ERTE
- La pandemia de coronavirus ha provocado la paralización de gran parte de los sectores económicos, y muchos de ellos no volverán a su actividad hasta que termine la cuarentena.
- Muchas empresas han realizado un ERTE en su plantilla, por lo que los trabajadores tienen derecho a cobrar un subsidio.
- Hay que recordar que las oficinas de empleo permanecen cerradas durante la crisis, y algunos trámites se deben completar telemáticamente.
- A continuación, se detalla qué pasos debe seguir un trabajador que ha recibido un ERTE.
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La pandemia de coronavirus ha supuesto cambios profundos en el día a día de muchas personas. No sólo se ha generalizado el uso de mascarillas o la compra online en el supermercado, el ámbito laboral también se ha visto afectado.
Muchas empresas han puesto en marcha un ERTE para tratar de salvar la situación económica. Esta figura, contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, implica la suspensión de los contratos de toda o parte de la plantilla durante un tiempo limitado o la reducción de la jornada laboral. Los trabajadores dejan de cumplir con su actividad, pero reciben un subsidio por desempleo. Además, al acabar la crisis vuelven a su puesto habitual y no podrán ser despedidos en los próximos 6 meses.
Como medida excepcional, el Gobierno ha permitido que todos los empleados que hayan recibido un ERTE puedan tener un subsidio, por lo que no has de cumplir con los requisitos que se exigían anteriormente.
Sin embargo, antes de cobrar la prestación debes seguir una serie de pasos, que debido a la pandemia han sufrido algunos cambios ya que las oficinas del SEPE permanecen cerradas.
A continuación, se explica cómo puedes solicitar la prestación por desempleo si tu empresa ha puesto en marcha un ERTE.
Cómo cobrar un ERTE
El primer paso que tienes que dar es presentar la solicitud de la prestación por desempleo. Como las oficinas están cerradas no te queda más remedio que hacerlo telemáticamente, por internet. Aunque puedes contactar con ellos llamando por teléfono para que resuelvan tus dudas, a través del número 900 81 24 00.
En cualquier caso, debes descargar y completar el modelo de solicitud, y facilitar los siguientes datos:
- DNI o Pasaporte
- Identificación de los hijos que están a cargo
- Documento bancario en el que figure el número de cuenta donde se quiere recibir la prestación
- Certificado de empresa de los últimos 6 meses trabajados. Aunque suele enviarlo la propia empresa.
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Cuando hayas rellenado y entregado el documento en la sede electrónica del SEPE, empezarás a cobrar tu prestación en mensualidades de 30 días. La fecha habitual de recibir el ingreso es entre los días 10 y 15 de cada mes.
[Fuentes: SEPE, Diario AS, 20 minutos]
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