Qué hacer en caso de contacto estrecho con una persona con positivo por COVID-19

Dos hombres mayores conversan, en pandemia COVID-19

Jon Nazca/Reuters

La situación epidemiológica del coronavirus cambia y, con ella, lo hacen también las medidas y restricciones adoptadas por el Gobierno. 

En diciembre ya se estableció que las personas vacunadas que fuesen contactos estrechos de alguien con positivo por la variante ómicron no tendrían que guardar un periodo de aislamiento, si bien tenían que "limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas".

Unos días después, se redujo el periodo de aislamiento de las personas con un resultado positivo por COVID-19 de 10 a 7 días, y se decidió que los contactos estrechos no vacunados de un positivo rebajasen igualmente su cuarentena a 7 días.

¿Es seguro y eficaz recibir una vacuna contra el COVID-19 diferente a las anteriores?

En enero también se quitó la obligación de cuarentena para los alumnos de Infantil y Primaria que fuesen compañeros de clase de un niño con positivo, salvo si se detectaban 5 casos positivos en la misma aula o más de 20% del grupo.

Por último, marzo ha empezado con otra novedad en las cuarentenas, en medio de una situación en la que la variante ómicron, predominante en España, parece ser más leve al menos en vacunados; con un 91,1% de población mayor de 12 años con la pauta completa y el 79,2% de los mayores de 40 años con dosis de recuerdo; y con una incidencia de 515 y en continuo descenso desde niveles récord.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

Qué deberías hacer si has estado en contacto estrecho con una persona con COVID-19

Este martes 1 de marzo se ha publicado el acuerdo de la Comisión de Salud Pública de eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos de casos positivos por COVID-19 independientemente de su situación vacunal.

La entrada en vigor de esta medida está prevista a partir del próximo viernes 4 de marzo. Desde entonces, solo las personas contagiadas con coronavirus deberán seguir aislándose durante 7 días, hasta nuevo aviso.

Por qué ciertas personas se contagian con el COVID-19 y otras no

Sin embargo, Sanidad emite las siguientes recomendaciones para los contactos estrechos en los 10 días posteriores a la última exposición:

  • Extremar las precauciones.
  • Reducir la interacción social.
  • Utilizar mascarilla constantemente.
  • Mantener una adecuada higiene de manos.
  • Evitar el contacto con personas vulnerables.

"De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas", explica el ministerio.

También es un contacto estrecho "cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos: personal sanitario o sociosanitario que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.