Esto es lo que tienes que hacer a partir de ahora si te contagias de COVID-19: diferencias entre asintomáticos, casos leves y graves

Una mujer sin mascarilla habla con otra con mascarilla: COVID-19

Jon Nazca/Reuters

La situación actual de España en torno al COVID-19 no es la misma que la de las olas anteriores. Las características de ómicron y el grado de inmunidad alcanzado por la población (entre contagios y vacunas) son algunos de los factores que han contribuido a ello, y que han motivado la apuesta por un nuevo plan de vigilancia y control del coronavirus en el país.

Con el objetivo de no saturar el sistema sanitario, la Comisión de Salud Pública ha actualizado la estrategia para pasar a centrarse en las personas y los ámbitos de "mayor vulnerabilidad", aceptando que esto implique "un cierto nivel de transmisión" en vacunados y jóvenes y menos "exhaustividad" en la detección de infectados por coronavirus.

Sin embargo, también advierte de que esta estrategia es reversible en caso necesario, sea por una peor evolución de los indicadores de gravedad o por la aparición de nuevas variantes que la condicionen: "no se puede suponer que ómicron será la última variante de preocupación" del coronavirus, señala el documento.

El COVID-19 sigue golpeando a una Europa que levanta restricciones: así está España en comparación con otros países

Aclara asimismo que la "transición" a esta estrategia se realizará "cuando todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las comunidades y ciudades autónomas, y dichos indicadores mantengan una tendencia descendente durante al menos 2 semanas en las CCAA necesarias para cubrir al menos al 80% de la población española".

Esto supone que las hospitalizaciones en planta por COVID-19 no pueden superar el 5%, ni el 10% en la UCI, algo que por ahora se cumple: según los datos de Sanidad publicados este martes 22, las camas ocupadas por covid se encuentran en el 3,78% y las de la UCI, al 6,06%.

¿Qué hacer ahora ante un contagio por coronavirus?

La forma de actuar ante el coronavirus dependerá de si eres un contacto estrecho, tienes síntomas compatibles con el COVID-19 o si se ha confirmado que estás contagiado. En este último caso, además, también varía en función de si el tuyo es un caso asintomátic, leve, o uno grave o vulnerable.

Entre los puntos clave de la estrategia actualizada figura que "se vigilarán los casos confirmados en personas con factores de vulnerabilidad o asociadas a ámbitos vulnerables y los casos graves", mientras que "el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo".

En cuanto a las medidas de control que se deben seguir, las diferencias en caso de contagio por covid —y de cara a realizarse la prueba de diagnóstico— son claras:

  • En la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no tienen la obligación de realizar aislamiento.
  • Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena.
  • Se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas (como uso de la mascarilla o evitar contacto con personas vulnerables, entre otras).
  • En ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control
  • La vigilancia y la realización de pruebas diagnósticas se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

¿Es necesaria la cuarta vacuna contra el COVID-19? Esto es lo que dicen los expertos y los estudios científicos

Cómo actuar si tienes síntomas compatibles con COVID-19

Deben realizarse una prueba de diagnóstico COVID-19 (PDIA) quienes tengan síntomas compatibles con los del coronavirus y cumplan con alguno de estos criterios:

  • Tener criterios de vulnerabilidad: 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas.
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: quienes residen, acuden, están ingresados o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR).
  • Tener constancia de haber estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en el territorio español.
  • Colectivos de población migrante de reciente llegada a España.

7 errores que nos pueden llevar a fracasar en la próxima pandemia

Si una persona empeora tras un resultado negativo, se realizará una segunda prueba al menos con una separación de 48 horas. Si tiene síntomas leves, se recomienda que permanezca en su domicilio hasta que reciba el resultado, pero en caso de gravedad o mala evolución debe contactar con su médico o sistema sanitario y seguir todas las medidas personales de control de la transmisión.

Las personas con síntomas leves que no cumplan con estos criterios deben extremar las precauciones, reducir todo lo posible las interacciones sociales, usar la mascarilla constantemente, mantener una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas y evitar tanto el contacto con personas vulnerables como participar en eventos multitudinarios.

Por último, se recomienda el teletrabajo, "siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología".

Algoritmo de manejo de casos leves de coronavirus, de la estretegia de vigilancia y control del COVID-19 en España.
Algoritmo de manejo de casos leves de coronavirus, de la estretegia de vigilancia y control del COVID-19 en España.

Ministerio de Sanidad/ISCIII

Qué hacer si eres positivo confirmado de COVID-19

Los casos confirmados de coronavirus deben extremar las precauciones y seguir las mismas medidas mencionadas en el punto anterior sobre las personas con síntomas leves que no cumplen con los cirterios para la obligación de realizarse una prueba covid.

Además, la estrategia recoge lo siguiente:

  • Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Después, y transcurridas 24 horas tras la desaparición de la fiebre o si mejora de los síntomas, se realizará una prueba de antígenos (con negativo puede volver al trabajo; con positivo, podrá repetirla cada 24 horas hasta obtener un negativo).
  • Los casos hospitalizadosdeberán estar aislados durante su estancia en el hospital hasta tener un resultado negativo en una PDIA o una PCR positiva compatible con cargas virales bajas según establezca el laboratorio que realiza la prueba, aunque los profesionales podrán adaptar estas recomendaciones tras valorar cada situación. "Si continúa presentando clínica tras el alta hospitalaria permanecerá en el domicilio hasta su resolución", añade.
  • Los casos confirmados deben informar a sus contactos estrechos de su positivo para que estos sigan las medidas recomendadas para los contactos estrechos.
  • En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre de más de 38ºC más de 3 días…), se debe contactar con el sistema sanitario según lo establezca cada comunidad o ciudad autónoma, "donde se le indicará la conducta a seguir".

Qué hacer en caso de contacto estrecho con una persona con positivo por COVID-19

Por último, el documento recoge (en su apartado H) diferentes medidas de actuación y recomendaciones para ámbitos específicos como las residencias para mayores y otros centros socio sanitarios, los centros penitenciarios y otras instituciones cerradas, centros educativos, centros sanitarios y otros centros de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.