Pasar al contenido principal

Solo hay 2 cosas que debes hacer para sobrevivir cuando las acciones están cayendo, según Warren Buffett

When stocks are falling, it's a good time to buy at a bargain.
REUTERS/Rick Wilking
  • Es posible que pronto entremos en un mercado bajista, pero no es momento de entrar en pánico si eres un inversor.
  • Como escribió Warren Buffett en su carta de 2017 a los accionistas, los inversores deberían hacer dos cosas cuando las acciones están cayendo: mantenerse en el mercado y comprar a precio de ganga.
  • El presidente Donald Trump también dijo que ahora es "una tremenda oportunidad para comprar" acciones.

Las acciones pueden estar al borde del mercado bajista, pero ahora no es el momento de entrar en pánico.

Si bien el Dow Jones y el S&P 500 están en el camino de las peores pérdidas en una década, como ha informado Callum Burroughs de Business Insider, es importante recordar el consejo tan repetido de Warren Buffett: "Ten miedo cuando otros son egoístas y sé egoísta solo cuando otros tengan miedo".

Como informó MoneyTalksNews, Buffett, el inversor multimillonario y fundador de Berkshire Hathaway, reiteró algunos de sus mejores consejos para mantener la riqueza durante un mercado bajista en su carta de 2017 a los accionistas: permanece en el mercado y compra a precio de ganga.

Leer más: Estas son las empresas en las que invierte Warren Buffet (y sigue aumentado su fortuna)

Buffett escribió:

"Durante períodos tan temibles, nunca debes olvidar dos cosas: primero, el miedo generalizado es tu amigo como inversor porque sirve para hacer compras a precio de ganga. Segundo, el miedo personal es tu enemigo. También será injustificado. Los inversores que eviten los costes altos e innecesarios y simplemente mantienen durante un período prolongado una colección de grandes empresas estadounidenses financiadas de forma tradicional seguramente lo harán bien ". 

En otras palabras, no seas víctima de un pánico generalizado y empieces a vender tus acciones, ya que las inversiones generadoras de riqueza son a largo plazo.

"Es casi seguro que las empresas estadounidenses, y por lo tanto una cartera de acciones, valdrán mucho más en los próximos años. La innovación, el aumento de la productividad, el espíritu empresarial y la abundancia de capital se asegurarán de ello ... Muchas empresas, por supuesto, se quedarán atrás, y algunos fallarán", escribió.

Leer más: Estos son los 4 últimos valores que ha incorporado Warren Buffett a su cartera

Lo más importante es que es imposible predecir cuándo ocurrirán las crisis económicas, dice Buffett, pero son inevitables.

El presidente Donald Trump parece compartir el mismo sentimiento que Buffett. Cuando el mercado de valores de Estados Unidos experimentó pérdidas récord antes de Navidad, Trump en la víspera de Navidad le dijo a los periodistas que en este momento es una "tremenda oportunidad para comprar" acciones, según informó Reuters.

"Tenemos compañías, las más grandes del mundo, y lo están haciendo realmente bien. Tienen números récord", dijo Trump.

Permanecer en el mercado a largo plazo es una forma comprobada de generar y mantener la riqueza.

John, un millonario hecho a sí mismo que dirige el blog de finanzas personales ESI Money, entrevistó a 100 millonarios en los últimos años y descubrió que muchos de ellos emplean la estrategia de inversión de Buffett: invierten en fondos de índices de bajo coste, y no ceden a la tentación de cambiar frecuentemente sus inversiones.

Y además