¿Qué hacer ante una intoxicación por cloro? Síntomas y recomendaciones

Productos de limpieza

Getty Images

Hay una cosa que no se debe olvidar: el cloro es un químico muy peligroso para las personas. Se usa mucho en piscinas para conservar el agua impidiendo que salgan bacterias. Pero también en diversos productos de uso doméstico para desinfectar los espacios de una casa. Así que se puede dar el caso de que, ante un descuido, se sufra una intoxicación.

Seguro que ahora te estás preguntando qué hacer en caso de intoxicación por cloro. Lo que debes considerar en primer lugar es ir a urgencias de inmediato para que te vea un médico. En especial si la intoxicación no ha sido pequeña.

En caso de que el cloro haya sido inhalado puedes salir a un lugar donde haya aire fresco para que puedas respirar mejor. Si el cloro ha sido ingerido, puedes tomar un vaso de agua siempre que no se presenten síntomas que reduzcan la deglución, según un artículo de Top Doctors.

Si este producto ha entrado en contacto con tu piel, provocando una reacción, o con tus ojos, enjuaga la zona durante 15 minutos aproximadamente. Pero recuerda acudir al médico para te solucione correctamente cualquier problema.

Tus sábanas están más sucias de lo que crees: así es como deben lavar para que queden limpias, brillantes y libres de bacterias

Síntomas de la intoxicación por cloro

Ante una intoxicación por cloro los síntomas son muy variados. La aparición de unos u otros dependen de si se ha producido mediante ingesta o mediante inhalación.

Estos son algunos de los síntomas de la intoxicación por cloro más comunes:

  • Pupilas dilatadas o muy pequeñas
  • Ritmo cardíaco más rápido o más lento de lo normal
  • Respiración acelerada o muy lenta
  • Exceso de salivación o boca seca
  • Confusión
  • Hiperactividad o somnolencia
  • Lenguaje desarticulado
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Irritación

Cómo evitar una intoxicación por cloro

Lo principal para evitar una intoxicación por cloro es protegerse a la hora de utilizar productos que contengan esta sustancia. Es de gran importancia utilizar guantes para no sufrir una reacción cutánea. También puedes utilizar una mascarilla para evitar inhalaciones no deseadas.

Almacenar correctamente los productos que contengan cloro en su envase original es otra de las medidas que puedes aplicar para evitar un accidente. Es esencial que se guarden lejos del alcance de los niños.

Ten en cuenta a la hora de manipular este producto que el cloro no debe mezclarse nunca con otros productos de limpieza. Por ejemplo, mezclado con alcohol da lugar al cloroformo, que puede dañar las vías respiratorias además de causar daño hepático. Tampoco debes mezclar el cloro con ácidos y vinagre. Sé precavido a la hora de utilizar productos con cloro para evitar cualquier problema.

Otros artículos interesantes:

Estos son los posibles efectos secundarios del cloro de las piscinas en la salud de los niños

Cómo saber cuándo caducan los productos de limpieza y dónde tirarlos correctamente

8 consejos profesionales que harán que tengas la casa siempre impecable, según esta experta de la limpieza

Te recomendamos