Qué hay de cierto en que al cortar el pelo crece más fuerte: un experto responde y acaba con el mito

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Afeitado del vello

Afeitarse el vello facial, el de las piernas, brazosy otras partes del cuerpo es una rutina diaria que siguen millones de personas.

En cualquier caso, mucha gente en todo el mundo cree en un persistente mito sobre esta práctica: que el pelo vuelve a crecer con más fuerza y grosor después de ser rasurado.

"Esto no ha sido probado"comentó a Business Insider el biológo Kurt Stenn, que ha estudiado el comportamiento del vellodurante más de 30 años.

Preguntamos a Stenn sobre esto durante la grabación de un vídeo, ya que se trata de un científico que ha estudiado los folículos capilares y se ha sumergido en la mecánica, evolución, cultura e historia de la materia en el libro "Hair: A Human History".

Stenn comenta que es fácil reconocer por qué la gente cree este mito. Cuando alguien pasa un tiempo sin afeitarse, el vello parece muy fino, según opina.

"Pero cuando vuelve a crecer después del afeitado, es más grueso" añade. "El hecho es que la porción inferior del vello afeitado ya era más gruesa".

El rasurado elimina la parte más fina del vello, dejando la base más gruesa. Al crecer, el folículo se va erosionando, pero parece más grueso de lo normal en un primer momento.
El rasurado elimina la parte más fina del vello, dejando la base más gruesa. Al crecer, el folículo se va erosionando, pero parece más grueso de lo normal en un primer momento.

Esta parte gruesa del folículo capilar es la primera que emerge de la piel afeitada, dando la aparencia de que el pelo crece más fuerte. Pese a ello, está zona se va erosionando de forma natural hasta adoptar una forma más fina a medida que el pelo crece.

De todas formas, puede que haya una interesante derivada de rasurarte en lo que respecta al crecimiento del pelo.

Kurt Stenn.
Kurt Stenn.

"Si lo endureces, estimulas el cabello para que vuelva a crecer" comenta, añadiendo que no se ha probado que vuelva a hacerlo de forma más fuerte.

"Los científicos han tratado de probar esta idea, y algunos dicen que sí ocurre. Pero habitualmente la ciencia no es muy eficaz. No creo que haya sido probado claramente que afeitarte la piel haga que el vello crezca más grueso, aunque sí que lo haga más rápido".

Como el resto de nosotros, Stenn no está rejuveneciendo y le encantaría que esto fuera cierto.

Si lo fuera, añade "el quedarse calvo se habría acabado, y no lo ha hecho.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: