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Por qué IAG mima más a Level que a Vueling

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El anuncio de IAG de abrir una nueva base en Viena, donde Level realizará vuelos de corto radio en Europa, sorprendió a los expertos en el ámbito aeronáutico. Con una compañía de bajo coste en el continente como Vueling, que llega a 130 destinos, da la impresión que el consorcio prefiere impulsar a la low cost española por la nueva aerolínea, creada hace un año con base en Barcelona y pronto en París.

Pero hay razones para que el grupo aéreo prefiera dejar tranquila a Vueling y catapultar a Level.

Evitar la sobrecarga

Una es evitar que Vueling pueda expandirse a marchas forzadas. El recuerdo del caos en las operaciones en el verano de 2016 está presente, por lo que asignarle una base con más operaciones, en plena temporada estival, hubiera sido contraproducente. "IAG no pone todos los huevos en la misma canasta de las low cost", explica a Cerodosbé Juan Alberto Martín, consultor en desarrollo de negocio de aviación.

Para este año, precisa Martín, "IAG quiere seguir creciendo pero protegiendo su operatividad". Con la apertura de la base austríaca, "evita que se tensione la productividad de Vueling".

Vueling se concentra en Barcelona

Fuentes de IAG indicaron que la expansión de Level no choca con el crecimiento de Vueling. De hecho, la low cost española prevé aumentar en un 13,3% los asientos por kilómetros ofertados para esta temporada.

Para crecer a un ritmo del 10% anual, su presidente Javier Sánchez-Prieto había anunciado en febrero que la compañía incorporará 40 aviones a su flota hasta el 2022, para ampliar su presencia en El Prat, así como en Baleares y el País Vasco.

Sinergias entre compañías

Según indicaron en IAG, lo que se busca es potenciar las sinergias entre ambas compañías. "El equipo de Vueling está compartiendo su experiencia para lanzar la operación" de la nueva base, indicaron. Además los pasajes que ofrece Level a 14 destinos de Europa se venden desde la web de la aerolínea española.

De hecho, Level podrá volar en Austria gracias al certificado aéreo de Anisec Lufthart, que IAG había obtenido en un primer momento para que Vueling pueda operar con los activos de Niki (pero que luego no pudo comprar).

Impulso al largo radio

Los analistas consultados coinciden en que el objetivo de IAG es reforzar su plaza en el centro de Europa, y posiblemente ofrecer vuelos de largo radio desde Viena más adelante.

"El certificado que tiene Level en ese país le permite volar a países de fuera de la Unión Europea que tengan convenios con Austria, como de África, Asia o Oriente Medio", explica el experto Julio Larrubia, presidente de Air Consulting.

"Puede sorprender que IAG haya elegido a Level antes que a Vueling, pero este podría ser un primer paso para que Level luego realice vuelos de largo radio con un volumen de tráfico consolidado en esta base", agrega John Strickland, consultor de transporte aéreo y director de JLS Consulting.

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La guerra de tarifas centroeuropea

Las conexiones desde Viena serán operadas desde el 17 de julio a París, Milan, Palma de Mallorca, Londres (donde IAG compró los slots de Monarch) y Barcelona, en un total de 14 destinos iniciales. En Austria Level contará con cuatro aviones A321, con una capacidad de 210 plazas (frente a las 186 que ofrece Easyjet y las 189 de los aviones de Ryanair).

Con la caída de Niki y Air Berlin, IAG usa a Level como ariete en la guerra de tarifas en el centro de Europa, dejando a Vueling que siga su crecimiento desde España sin interferencias. Eurowings, Wizz Air y las citadas Easyjet y Ryanair son los competidores inmediatos con que se pretende pugnar desde esta plaza.

Además, el impulso a Level refuerza la estrategia de diversificación del consorcio aéreo. "IAG es una plataforma multimarca. Cuantas más marcas se reconozcan en el mercado, mejor para el grupo. Empezar con una compañía desde cero puede ser más disruptivo", considera Juan Alberto Martín.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

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