Por qué iQiyi, el Netflix chino, seduce a los inversores pero no convence a los analistas

iQiyi
  • iQiyi duplica su valor en bolsa, pero no termina de convencer a los analistas por su modelo de negocio, sus precios, así como por el valor de sus usuarios.
  • Algunos han apodado este servicio como "el Netflix chino", pero lo cierto es que no es del todo exacto.
  • Contratar iQiyi cuesta tres euros al mes, en Netflix la tarifa es más del doble.

iQiyi arrasa en bolsa pero no termina de convencer a los analistas. La compañía, desconocida por la mayoría de los occidentales, ha sido bautizada como el "Netflix chino" y, desde que salió a bolsa el pasado 29 de marzo, ha duplicado el valor de sus acciones. Pero existen razones por las que algunos expertos piensan que no es una inversión del todo segura.

Uno de los atractivos que tiene iQiyi es que losanalistas la comparen con Netflix, a pesar de que no sea del todo exacto.

Pero, ¿qué es iQuiyi? Al igual que la compañía de Reed Hastings, es una plataforma de streaming de contenidos audiovisuales. El atractivo que le ven los inversores viene porque, en los últimos tiempos, ha visto incrementado su negocio debido —entre otras cosas— al crecimiento de la población china, que además cada vez tiene mayor poder adquisitivo.

Una de las grandes similitudes con la firma estadounidense es que ambas apuestan por el contenido original de series y películas. Tanto es así, que incluso compran contenido a la propia Netflix para su plataforma.

A esto hay que añadir que iQiyi abrió hace apenas un par de meses su primer cine, una estrategia que Netflix llevaría un tiempo madurando, tal y como apuntan desde Los Angeles Times.

Pero lo interesante viene porque, como hemos comentado al principio, desde que salió a bolsa (hace apenas cinco meses) sus acciones han duplicado su valor. Su cotización inicial fue de 18 dólares, pero durante este período sus acciones han llegado a negociarse por más de 43 dólares. Ahora, después de unas semanas de cierta volatilidad, cotizan a 28 dólares.

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Entre los distintos matices que la alejan de Netflix se encuentra que la organización asiática también emite contenidos generados por el usuario y que apuesta por la retransmisión en directo de partidas de videojuegos online y deportes (algo en lo que los estadounidenses no están interesados debido a la competencia de Sky o Twich, entre otros).

Sin embargo, tiene las similitudes suficientes para levantar el apetito de los inversores. Son muchos los que no quieren dejar pasar una oportunidad de negocio como la de la compañía de Hastings. Y es que el valor en bolsa de Netflix ha crecido un 855% en los últimos cinco años

Esta es una de las razones por las que los inversores están apostando por la compañía. Sin embargo, también deberían tener en cuenta algunos riesgos de los que alertan diferentes analistas.

iQiyi y Netflix, parecidos pero no iguales

Netflix sistema recomendación
Business Insider España.

Una de las cosas por las que no se debería decir que "iQiyi es el Netflix chino" es que los modelos de negocio son distintos —además, hay que tener en cuenta que el de los estadounidenses ha evolucionado a lo largo de los años. Y es que, si echamos la vista atrás, la multinacional comenzó su andadura en el sector audiovisual siendo una compañía de alquiler de DVDs para luego dar paso a una plataforma de streaming de contenidos. 

Eso sí, no hay que infravalorar su capacidad de adaptación a los tiempos y su crecimiento. Por esa razón, son muchos los que apuestan por iQiyi con fuerza.

En 2011, Netflix consiguió tener 20,1 millones de usuarios de pago en Estados Unidos. A día de hoy, iQiyi triplica esa cifra. Durante los seis años posteriores, la compañía de Haastings creció hasta llegar a los 56 millones (casi el triple). Por lo tanto, si la organización asiática siguiera el mismo ritmo, llegaría a los 170 millones de suscriptores en 2023.

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Además, hay que tener otro dato en cuenta. Y es que Netflix consiguió llegar a los 57 millones de usuarios a nivel global a finales de 2014... la misma cifra que iQiyi en 2018.

A finales de ese año, Netflix tenía una capitalización de mercado de alrededor de 21.000 millones de dólares, no muy lejos del valor empresarial de la empresa china, valorada cerca de los 23.000 millones. 

Actualmente, iQiyi ha duplicado su valor desde que salió a bolsa, mientras que las acciones de Netflix han crecido sólo un 18%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo es su cotización bursátil.

Los riesgos a asumir

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La evolución de iQiyi podría ser muy similar a la de Netflix, por lo que su valoración en bolsa podría tener un enorme potencial. 

De hecho, las acciones de Netflix se han multiplicado por ocho desde finales de 2014. Eso sí, a pesar de ello, parece que los clientes de la compañía china no valen lo mismo que los de Netflix... o, por lo menos, eso es lo que opina el mercado (de momento).

Concretamente, cada usuario de los primeros está valorado 1.280 dólares, mientras que los segundos valen 390 dólares. 

Así que si un inversor considera que el valor de cada cliente puede aumentar exponencialmente durante los próximos meses o años, podría creer que hay un negocio claro. Pero no todo es tan sencillo como parece. 

Tres dólares al mes por suscribirse a iQiyi; 8 dólares por Netflix

Product Placement Netflix
Product Placement NetflixMacRumors

A pesar de lo que puedan opinar los inversores, hay riesgos a asumir a corto y largo plazo. Primero, hay que tener en cuenta que los usuarios de iQiyi pagan unos 3 dólares al mes por suscribirse al servicio, menos de la mitad de lo que se paga por una cuenta de Netflix. Eso sí, a esto hay que sumarle la publicidad, lo que aumenta los ingresos en ambas partes.

¿Quién no se ha percatado alguna vez de la cantidad de Product Placement con la que cuentan las producciones del servicio de Red Haastings? De hecho, en 2017, los ingresos por publicidad de iQiyi superaron a los obtenidos por las suscripciones, algo que ocurre al contrario en Netflix. 

A esto hay que añadir que el valor de las acciones de iQiyi lleva unos meses alejado de sus máximos históricos: actualmente cada una de ellas cotiza a 28,81 dólares, mientras que han llegado a valer 43,93 dólares. 

Eso por no hablar que el mundo de la tecnología es especialmente volátil. Sólo hay que recordar desplomes como los de Snapchat o Facebook

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