Por qué las materias primas van a estar muy vivas en los mercados este año

Un trabajador en una refinería.
  • Las firmas de análisis y la banca de inversión predicen que las materias primas estarán bastante agitadas durante este 2019.
  • El petróleo tendrá muchos focos abiertos durante el conjunto del año para dirimir su futuro.
  • Otros activos como el oro y la plata pueden actuar como refugio si las caídas en las bolsas perduran.

Cuando se produce una mayor volatilidad en los mercados hay otras áreas que reciben mucho la atención como es el caso de las materias primas. Algunas porque suelen ser activos refugio tradicionales, como es el caso del oro, y otras porque tienen un interés económico detrás bastante relevante, como el petróleo, son bastante seguidas por parte de expertos y de inversores.

En esta línea, y viendo toda la actividad que se va a presentar en el esquema internacional durante el conjunto del año, cabe centrarse en las perspectivas que pueden presentar las principales commodities sobre los mercados, según la visión de distintas entidades. Esto es lo que se espera.

Petróleo: mezcla de catalizadores favorables y adversos para su precio

El mes pasado vimos la peor caída en los precios del petróleo desde 2014. Ahora, la alianza ruso-saudí afronta su prueba más dura: El Ministro de Energía ruso, Novak, pareció menos convencido de la necesidad de recortar la producción (los productores rusos tampoco mostraron mucho entusiasmo con el recorte). 

Por su parte, Arabia Saudí estaría bombeando hasta 11,2 millones de barriles diarios, una cifra que sería el mayor nivel de producción desde que el Reino extrajo su primer barril hace ocho décadas, lo cual debería ser positivo para el precio, según proyecta AndBank. 

Otro hecho favorable para el crudo sería el desplome de la producción venezolana. El argumento alcista respecto al petróleo ha estado apoyándose en varios factores, aunque uno de ellos reviste especial importancia: la catástrofe económica de Venezuela ha supuesto que el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo haya asistido al desplome de su producción.

Leer más: 3 pasos para prepararse para un colapso aún más fuerte en las bolsas

Dentro de los catalizadores potenciales negativos se encuentra la probable moderación de la demanda mundial en 2019. El crecimiento en una serie de economías importantes (China y la zona euro) parece estar ralentizándose, lo que nunca es una buena noticia para el precio de las materias primas cíclicas

También, podría entrar más crudo iraní al mercado de lo esperado por muchos. El encarecimiento del petróleo fue un factor que contribuyó al colapso estival en mercados como Turquía, Argentina o India. Centrándonos en Turquía, que es un gran importador de petróleo (650.000 barriles diarios) y, a la vez. presenta un elevado déficit por cuenta corriente (6,5% del PIB en el segundo trimestre), lo que ayuda a explicar por qué cualquier subida del precio del crudo causa un profundo daño en la economía turca y en sus activos, explica la entidad andorrana. 

Oro: El análisis técnico proyecta una escalada hasta los 1.700 dólares

Oro

El precio real del oro cayó hasta 1.100 dólares la onza (desde los 1.112 dólares del mes anterior). En términos reales sigue superando con mucho su cotización media de los últimos 20 años de 891 dólares/onza. Dado el valor del deflactor mundial (1.107 dólares en la actualidad), para que el precio del oro rondase en términos reales su promedio histórico, su precio nominal (de equilibrio) debería “seguir rondando los 987 dólares la onza”, tal y como apuntan desde WisdomTree.

En ActiveTrades tienen otra visión. Desde su punto de vista, el precio del metal dorado está desarrollando una gran y potente figura de suelo desde el punto de vista técnico, que le augura un rompimiento alcista y “proyecciones de 1.720 dólares”. 

Todo ello siempre desde la teoría del análisis técnico que marcaría un nuevo testeo a la zona de resistencias en torno a los “1.370 dólares por onza para proceder a su ruptura, posterior proceso de apoyo en dicha zona tras el primer escape alcista y posteriormente un impulso importante con potencialidad de los 1.720 dólares”.

Plata: Potencial hasta los 16,3 dólares

La plata ha tenido un desempeño desastroso durante el trimestre, al caer un 9%. El metal “híbrido” ha estado bajo presión por varias razones: por mantener una correlación del 80% con el precio del oro, en medio de un pesimismo exacerbado hacia todos los metales tras la venta generalizada de los metales industriales. 

El posicionamiento especulativo en el mercado de futuros sobre plata es el más bajo desde que comenzaron los registros en 1995. Sin embargo, analizando las recientes caídas de precio del oro y la plata, en WisdomTree piensan que el pesimismo hacia los metales es “excesivo” y por lo tanto, ven a ambos activos expuestos a un “cierre de cortos”

Asimismo, el fuerte descuento con el que la plata cotiza respecto al oro, podría darle a la primera un impulso adicional en caso de que los precios de los metales se reviertan. La casa de análisis espera que el precio de la onza de plata se incremente a “los 16,3 dólares durante el tercer trimestre de 2019”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.