Por qué Microsoft debería comprar GitHub y convertirlo en un arma contra Amazon

Github
  • Microsoft ha tenido conversaciones para comprar GitHub, una startup valorada en 2.000 millones de dólares que está en el corazón del desarrollo de software.
  • De producirse, la adquisición daría a Microsoft una gran ventaja frente a Amazon Web Services: GitHub tiene 24 millones de usuarios, y Microsoft necesita todo el amor de los desarrolladores que pueda conseguir.
  • Más aún: si Microsoft integra GitHub con Microsoft Azure, su servicio en la nube, podría marcar una diferencia real en su negocio cloud.

Este viernes, Business Insider informó de que Microsoft ha mantenido conversaciones para comprar GitHub, una startup valorada 2.000 millones de dólares que cuenta con 24 millones de desarrolladores de software como usuarios.

No está claro qué saldrá de estas conversaciones. Microsoft se negó a hacer comentarios.

Mientras esperamos más noticias, una cosa está clara: tendría mucho sentido que Microsoft comprara GitHub. Si las estrellas se alinean y GitHub se integra bien en los productos de Microsoft, podría dar a la empresa una gran ventaja frente a Amazon Web Services, líder en el mercado de la nube.

Por ponerte en contexto: GitHub es un servicio que permite a los desarrolladores alojar sus proyectos de software. Desde allí, cualquier persona puede descargar esos proyectos y enviar mejoras. Esa funcionalidad ha hecho de GitHub el centro del mundo del desarrollo de software de código abierto.

La lógica de comprar GitHub es bastante clara. A los desarrolladores les encanta GitHub, y Microsoft necesita el amor de los desarrolladores.

Microsoft ofrece una amplia gama de herramientas para desarrolladores, incluyendo el cada vez más popular Visual Studio Code y open-source.NET Core. La popularidad de estas herramientas proporciona una transición suave, pero efectiva, hacia la nube de Microsoft Azure y otros servicios de la empresa.

Si te gusta un producto de Microsoft, es probable que elijas otros productos de Microsoft, especialmente si se integran bien.

GitHub se sumaría a esa estrategia: los desarrolladores ya aman GitHub — de hecho, en 2017, Microsoft mató a Codeplex, su propio competidor de GitHub, diciendo que la popularidad de la startup hacía sus esfuerzos innecesarios.

Al poseer GitHub, Microsoft tendría línea directa con millones de desarrolladores comprometidos. Ya hemos visto pequeños pasos en esta dirección: GitHub y Microsoft anunciaron este mismo mes integraciones entre sus servicios.


La gran oportunidad está en la nube

Hay un juego aún más profundo para Microsoft si decide seguir adelante y comprar GitHub.

Satya Nadella, Microsoft, liderazgo senior

Una cosa es alojar proyectos de software. GitHub ha invertido recursos en su parte de "red social", lo que facilita que los equipos y las comunidades trabajen juntos en el software.

Otra cosa es ejecutar proyectos de software. Incluso cuando el software alojado en GitHub esté bien ajustado y listo para el despliegue, la carga de descargarlo y ponerlo en marcha recae sobre los desarrolladores.

Esto es fácil si se trata de una herramienta sencilla pensada para ejecutarse en un único equipo, pero es mucho más difícil si se trata de una herramienta de infraestructura de código abierto compleja, pensada para ejecutarse en una nube pública como la de Amazon, Microsoft o Google.

Así que la oportunidad para Microsoft es sencilla. Si puede conseguir que la nube Microsoft Azure se integre bien con GitHub puede matar dos pájaros de un tiro. A los desarrolladores les podría encantar aún más GitHub, e impulsaría un mayor uso de Azure.

Dado que Microsoft se centra en el crecimiento de su negocio de cloud computing, GitHub encajaría perfectamente. Sería un arma en el arsenal de Microsoft que podría utilizar para cerrar la brecha entre Azure y Amazon Web Services.

Hay otra razón, más sutil, por la que una adquisición hipotética también podría funcionar para Microsoft.

Cuando Microsoft gastó más de 26.000 millones de dólares en LinkedIn, el CEO Satya Nadella dijo que la empresa estaba invirtiendo para asegurarse de que los trabajadores actuales y futuros tuvieran las habilidades que necesitaban para triunfar en la economía moderna.

En Silicon Valley no es raro que un empleador pida un perfil de GitHub junto con (o en lugar de) un currículum tradicional.

Si Microsoft está tratando de entender la economía modernas, GitHub podría proporcionarle una visión convincente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: