Por qué no deberías preguntar a alguien si está soltero en la primera cita

| Traducido por: 
Pablo Mayo
Ramo de flores.
Clem Onojeghuo / Unsplash
  • Preguntarle a alguien si está soltero o soltera es una pregunta común en una primera cita.
  • Pero en realidad trae consigo un montón de connotaciones negativas.
  • La experta en relaciones Erika Ettin asegura que la pregunta implica que hay algo negativo con el hecho de estar soltero y recomienda evitar hablar de exparejas la primera vez.

Si tienes una primera cita y está yendo bien, felicítate por haber superado el primer obstáculo. Pero incluso si está claro que os gustáis, hay ciertas inseguridades que pueden darte yuyu.

Por ejemplo, puede que te empieces a preguntar cómo es posible que esa persona atractiva, inteligente y divertida que tienes sentada en frente esté soltera.

Según el consejero matrimonial Robert Maurer, verbalizar en alto esta pregunta es una buena forma de ‘calar’ a la otra persona porque te proporciona una idea de cuáles son sus actitudes hacia antiguas parejas. ¿Son lo suficientemente maduros para aprender de sus errores o nunca tienen la culpa cuando las cosas van mal?

Sin embargo, Erika Ettin, creadora de la web de citas A Little Nudge (Un pequeño empujoncito) asegura que preguntar "¿cómo es que siendo tan maravilloso estás soltero?" es una idea terrible.

"Para empezar esta pregunta es un piropo de doble filo con toques de ‘¿qué hay de malo en ti?’ o ‘¿por qué nadie te quiere?'", señaló Ettin en un correo electrónico a Business Insider. "Esta pregunta pone inmediatamente a la otra persona a la defensiva cuando no tiene razón alguna para hacerlo".

En el mejor de los casos, dice, la persona puede esquivar la pregunta incómodamente respondiendo con algo como “y qué suerte para ti que lo esté, ¿no?”.

Lo peor de la pregunta, afirma Ettin, es la palabra "aún" porque implica que hay algo negativo en el hecho de estar soltero o soltera.

"Estar soltero no es delito", dijo. "De hecho, es una decisión muy válida que mucha gente quiere (...) Es como si alguien pensara que eres soltero desde el día en que naciste. Pero la realidad es que desconocemos la historia de la otra persona".

También da a entender que estar en una relación es el objetivo de todo el mundo, pero no tiene por qué ser el caso. Simplemente porque alguien esté soltero no quiere decir que esté desesperado por tener pareja o que se hayan quedado rezagados frente al resto.

De hecho, Ettin asegura que insta a sus clientes a que no hablen de sus antiguas parejas en la primera cita. 

"Cuando tienes una cita, deberías centrarte en el presente, no en el pasado", afirmó Ettin. "Hablar de relaciones pasadas a menudo hace aflorar sentimientos difíciles que suelen ser negativos y que apagan el tono de la cita. Habla de cosas que te hagan feliz, que te gusta hacer y de cómo eres… no quién solías ser o con quién has estado".

Teniendo eso presente, aunque tengas mucha curiosidad por descubrir el pasado de la otra persona, tal vez sea mejor que te limites a hacer preguntas menos abrumadoras la primera vez.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: