Pasar al contenido principal

8 razones por las que no estás perdiendo peso con una dieta baja en carbohidratos

Losing weight is not straightforward.
Perder peso no es un camino directo. Rostislav_Sedlacek/iStock
  • Seguir una dieta baja en carbohidratos significa consumir poco o nada de carbohidratos, lo que al mismo tiempo incrementará el número de grasas o proteinas que ingerirás en tu dieta.
  • No comer suficiente o comer demasiado son dos de los motivos por los que puedes estar luchando por perder peso en una dieta baja en carbohidratos.
  • Caer en las etiquetas "bajo en carbohidratos" o "sin azúcar", o establecer expectativas poco realistas para ti mismo pueden ser razones por la que luchas por perder peso con una dieta baja en carbohidratos.

Pocas cosas son tan complejas como la pérdida de peso y no ayuda que tantas personas tengan nociones preconcebidas de lo que se necesita para perder peso y mantenerlo. Pero a pesar de todo lo que creemos saber sobre perder peso, no siempre tenemos todos los datos, especialmente cuando se trata de dietas populares como la dieta baja en carbohidratos.

Tal vez hayas pensado un poco en la dieta baja en carbohidratos, o tal vez hayas mantenido la dieta durante meses con pocos resultados.

De cualquier manera, hay varias razones por las que no está perdiendo peso con una dieta baja en carbohidratos, y hemos definido algunas de las causas más populares.

No estás comiendo suficiente

Comer poco no es bueno para perder peso
Brendan Hoffman/Getty Images

Para mucha gente, cuando está intentando perder peso, la respuesta es obvia: come menos. Menos comida significa menos calorías, lo cual al mismo tiempo significa menos peso, ¿no? Pero esto no siempre es verdad. Dependiendo de lo que estés comiendo, es posible que incluso si, por ejemplo, te saltas una comida estés compensando esas calorías con picoteo u otras comidas. Además, cuando tu cuerpo no obtiene suficientes calorías puede entrar en modo de inanición.

Amy Shapiro, M.S., R.D y fundadora de Real Nutrition NYC le ha comentado a Women's Health: "Cuando no comes lo suficiente, puedes llevar a tu cuerpo al modo de inanición. Tu metabolismo se ralentiza porque no sabe cuándo llegará su próxima ronda de calorías. "

Estás comiendo demasiadas calorías

si ingieres muchas calorías no pierdes peso
Intenta comer solo cuando tengas hambre. AP/Brandon Wade

Independientemente de lo que estés comiendo, si comes más calorías de las que necesitas, aumentarás de peso. También lucharás por perder peso si no estás creando un déficit calórico saludable haciendo ejercicio para quemar calorías y disminuyendo la ingesta para crear un déficit total de aproximadamente 500 calorías menos por día de lo que necesitas y / o estabas consumiendo antes.

De acuerdo con el Dr. Andreas Eenfeldt, director ejecutivo de Diet Doctor, "el truco mágico para perder peso de manera efectiva con bajos carbohidratos es comer SOLO cuando tengas hambre, trata de no comer a menos que tengas hambre, ya que ralentizará la pérdida de peso". Y añade que "puedes obtener casi los mejores resultados con menos esfuerzo al comer solo cuando tienes hambre y, si es necesario, agregar un ayuno intermitente".

Tus expectativas son poco realistas

perder peso poco a poco es más conveniente
Pixabay

Con cualquier dieta es importante ser realista con tus expectativas, ya que esperar que ocurra un milagro de la noche a la mañana solo puede llevar a la decepción.

Jennifer Ventrelle, MS, RD, y directora del programa de estilo de vida para el Rush University Prevention Center, notó, con una rápida pérdida de peso debido a las dietas bajas en carbohidratos, "el número en la escala es más bajo, y ciertamente te ves más delgado porque tu barriga también tiende a retener más agua cuando comes carbohidratos ".

A continuación, en última instancia, atribuye la pérdida de peso temporal a estar "intramuscularmente deshidratado", lo que significa que el peso que se pierde se debe a que llevas menos peso de agua en los músculos.

Estás estresado

el estrés no ayuda a perder peso
El estrés puede jugar un papel importante en la pérdida de peso. Shutterstock

La doctora Holly Lofton, directora del Programa de Control de Peso en NYU Langone Health, le ha dicho anteriormente a INSIDER que el estrés crónico puede causar que anheles alimentos reconfortantes.

"El estrés puede hacer que nuestras células de grasa se vuelvan un poco más estables, pero es más probable que estemos consumiendo más calorías durante ese tiempo", ha asegurado.

El cortisol adicional, también conocido como la hormona del estrés, se incrementa cuando una persona está estresada y este incremento puede causar un aumento en el apetito.

Has caído en la trampa de los alimentos etiquetados como bajos en carbohidratos y sin azúcar

Los alimentos que se venden en España reconocidos mundialmente
iStock

Bajo en carbohidratos no siempre se correlaciona con "bajo en calorías", pero a menudo va de la mano con "alto en grasas". Una de las razones por las que podría estar luchando por perder peso con una dieta baja en carbohidratos es que ha sucumbido a las etiquetas que muestran lo que crees que necesitas, pero de hecho, estás consumiendo demasiadas grasas o calorías en tu ingesta diaria.

La grasa contiene nueve calorías por gramo de consumo, lo que la convierte en un macronutriente más rico en calorías que los carbohidratos o las proteínas. En última instancia, esto se suma y puede llevar a dificultades con la pérdida de peso o incluso a ganar peso.

También, Virta Health, Inc. advierte que tener en cuenta la cantidad de porciones que consumes es esencial, ya que puedes convertir una comida baja en carbohidratos en muchos más carbohidratos de lo que se anticipaba si consumes más de una porción.

Leer más: Esto es lo primero que debes eliminar de tu dieta si quieres adelgazar y perder peso

No estás descansando lo suficiente

descansar ayuda a perder peso
Se estima que comemos menos cuando estamos descansados. David Prado Perucha/Shutterstock

El sueño puede afectar el peso. Según USA Today, los estudios muestran que las personas que no descansan lo suficiente "tienen niveles elevados de una hormona del hambre llamada grelina y niveles disminuidos de la hormona de saciedad / plenitud llamada leptina, lo que podría llevar a comer en exceso y a ganar peso".

Se estima que cuando no dormimos lo suficiente, comemos 300 calorías más por día que cuando estamos bien descansados.

Estás tomando ciertos medicamentos

los medicamentos pueden dificultar peso
Algunos medicamentos tienen un efecto secundario de aumento de peso. Piotr Kowalski/Shutterstock

La Dra. Holly Lofton le ha comentado anteriormente a INSIDER que ciertos medicamentos, especialmente los antidepresivos, pueden hacer que aumentes de peso.

"[Los antidepresivos ISRS] tienen un potencial de aumento de peso cuando se toman durante más de un par de meses", ha afirmado Lofton. "Esa es una [ del aumento de peso] muy común".

Si tienes curiosidad acerca de si tu medicamento puede estar afectando tu capacidad para perder peso, habla con tu médico acerca de posibles soluciones.

No estás haciendo ejercicio

Hacer ejercicio ayuda a adelgazar
Hacer ejercicio es una parte fundamental de perder peso. Alena Ozerova/Shutterstock

El ejercicio es una parte importante de cualquier viaje de pérdida de peso. Incluso si está siguiendo una dieta estricta, puede ser difícil deshacerse de esos kilos finales sin la ayuda de un entrenamiento para quemar calorías.

Pero, ¿qué tipo de ejercicio es mejor para ayudarlo a alcanzar sus metas? La ciencia apunta a hacer ejercicio intensamente durante entre 30 y 45 minutos para bajar más efectivamente algunos kilos.

"Un entrenamiento agudo de ejercicio de alta intensidad distribuye la sangre al estómago y los intestinos debido a la necesidad de una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, lo que puede ser un factor en relación con la supresión del apetito. Esto no ocurre con el ejercicio menos exigente" afirma David Stensel, Ph.D., profesor de metabolismo del ejercicio en la Universidad de Loughborough en Leicestershire, Inglaterra, a Greatist.

Y además