Pasar al contenido principal

Por qué no puedes parar de cotillear los móviles de los desconocidos, según la ciencia

Móviles
Getty Images
  • La ciencia ha descubierto por qué no puedes parar de espiar el móvil de los desconocidos.
  • Este fenómeno se conoce como "Shoulder Surfers" (Surfistas de hombros, en español).
  • Todo se debe a que estamos obsesionados con conocer la vida de los demás, por eso lo que más se observa en smartphones ajenos son los mensajes de texto. 

Seguro que, más de una vez, has sentido que la persona que tienes al lado estaba "espiando" la conversación que tienes con un amigo por WhatsApp. Es un momento algo incómodo, sobre todo si se trata de algo confidencial o privado. Sin embargo, por mucho que te moleste, tú también lo has hecho alguna vez. 

A día de hoy, el 81% de los españoles utiliza un smartphone, lo que representa un gran aumento en los últimos cinco años. Tanto es así que, desde hace más de un lustro, en nuestro país hay mas teléfonos que habitantes. A nivel mundial las cifras son aún más impactantes: hay más de 5.000 millones de usuarios únicos de móviles.

Con estas cifras no es extraño encontrarse con pantallas por todas partes. Pero, ¿por qué te interesan tanto? ¿Qué te importan las conversaciones o fotos de los demás? ¿Y por qué sientes esa necesidad intrínseca de mirar por encima el móvil del que tienes al lado?

Leer más: Por qué WhatsApp no ha conseguido matar por completo a los SMS

Un grupo de expertos de la Universidad de Munich ha averiguado la respuesta a este fenómeno conocido como "Shoulder surfers" (Surfistas de hombros, en español). Este término hace referencia, precisamente, a esas personas que espían el móvil de otro que está cerca de él.

cas vic
Estudio de la Universidad de Munich para averiguar por qué interesa se cotillean los móviles ajenos Business Insider España

Así, estos científicos decidieron distribuir un cuestionario sobre una situación hipotética con dos personajes ficticios: Vic estaba cotilleando el móvil de Cas.

A continuación, se les preguntaba sobre si esta situación podía darse en el mundo real y qué es exactamente lo que Vic podría estar viendo (contraseñas, fotos, correos, etc). 

Te puede interesar

Lo más popular