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Por qué no sabemos lidiar con los cambios: 5 maneras de mejorar

We're not as good at dealing with change as we think.
No se nos da tan bien afrontar los cambios como pensamos d13/Shutterstock
  • El cambio afecta todos los aspectos de nuestras vidas.
  • Pero muchos de nosotros probablemente no estamos tan bien equipados para lidiar con los cambios como pensamos.
  • Incluso los cambios positivos pueden activar una respuesta de estrés.
  • Podrías estar estresándote de forma subconsciente incluso si te sientes bien.
  • Estos son 5 consejos para ayudarte a sobrellevar los cambios en tu vida.

Pase lo que pase en tu vida, hay una certeza inapelable: las cosas van a cambiar

A medida que transcurre la vida, te enfrentas a una serie casi infinita de cambios. Algunos son pequeños, como probar un champú nuevo, y otros más grandes, como conseguir un nuevo trabajo o mudarse de casa. Algunos cambios son agradables, mientras que otros son dolorosos, como romper con una pareja o perder a un familiar.

Christopher Harvey, director senior de metodología del cambio en proyectos globales en PwC y fundador del servicio de coaching profesional Harvey Sinclair, ha asegurado a Business Insider que la gente está bastante mal equipada para lidiar con el cambio.

"Todos sabemos que el cambio ocurre con frecuencia, pero no lo diferenciamos de cualquier otra cosa que suceda en nuestras vidas", ha señalado."En general, es como diluir algo que sabe mal con un poco de agua para que no sepa tan mal ".

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Esencialmente, los humanos somos muy malos lidiando con el cambio, ha afirmado. Incluso si el cambio parece positivo, no dejas de darle vueltas subconscientemente a tu reacción.

"Cosas como conseguir un ascenso o ganar la lotería, que creemos que son lo mejor que nos podían haber pasado, ¿verdad?", ha añadido Harvey.

"En el momento, te sientes eufórico y positivo, pero... el rango de tu proceso mental se ha extendido más allá de tu experiencia previa y, por lo tanto, eres más volátil y más propenso a sufrir grandes cambios de humor".

Las personas no tienden a pensar sobre el impacto del cambio porque consideran que son mejores de lo que realmente son enfrentándose a ello, según Harvey. Y tampoco están obligados a rendir cuentas.

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"Esta generación, como sea que quieras llamarnos, hemos aceptado que estar un poco deprimido es normal", ha señalado. "Es lo que sucede, que todos estamos un poco tristes, un poco infelices e insatisfechos... Hemos perdido el punto de referencia de lo que realmente es lo óptimo. Y muchas personas simplemente se conforman en general".

You can try keeping a 'cognitive diary.'
You can try keeping a 'cognitive diary.' Rawpixel.com/Shutterstock

Si aceptamos grandes cambios sin realmente lidiar con ellos, la situación puede desmoronarse. Esto se aplica a las relaciones, la carrera y cualquier otra cosa, ha destacado Harvey, pero "en el momento en que te das cuenta de que 'oh Dios, qué malo soy enfrentándome al cambio', es probable que ya hayas fracasado tanto que será mucho más difícil recuperarse".

El cambio provoca una respuesta de estrés arraigada de nosotros. No es algo con lo que puedas pelear, pero es algo que se puede trabajar. Harvey ha presentado los cinco pasos que te ayudarán a superar los cambios en tu vida.

1. Identifica lo que puedes y no puedes controlar

El cambio sucede tanto a pequeña como a gran escala. Algunas cosas estarán fuera de tu control como, por ejemplo, una crisis económica. 

"Te sentirás mejor solo con saber si es algo que está en tu mano o no pero has pensado conscientemente sobre ello", ha destacado Harvey. "Piensa '¿de qué me puedo responsabilizar y cambiar?' y entonces quizás puedas hacer algo al respecto".

2. Encuentra tiempo para cuidarte

"Reconoce que muchos cambios van a tener un impacto negativo en que encuentres tiempo para lo que yo llamaría amor propio", ha afirmado Harvey. "Tómate un tiempo para apreciarte realmente a ti mismo".

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Si te has mudado a un nuevo país o una nueva ciudad, es posible que tengas temporadas en las que te sientas abatido. Pero en lugar de enterrarlo y esconderlo, dedica tiempo a hacer las cosas que te gustan.

"Piensa 'sé que esto va a ser una cosa molesta que me va a afectar en un par de días, pero me aseguraré de que voy a ver una película mañana por la noche y voy para ir a este evento para conocer gente nueva'", destaca Harvey. De esa manera, no estás dándole vueltas a sentimientos negativos, sino dándote tiempo para adaptarte haciendo cosas positivas.

3. Entrena tu patrón de pensamiento

Harvey señala que es útil anotar tu patrón de pensamiento de principio a fin, comenzando desde el momento en que ocurrió el cambio y terminando con el resultado final y cómo te ha hecho sentir.

"Siempre hay una parte de ese patrón que no está bien", ha asegurado. "Es porque estás siendo catastrofista o porque hay algo que has dado por hecho... Asegúrate de que cada vez que ese pensamiento llega a tu mente recordarás el fragmento que se rompió en la cadena y lo reemplazarás con una versión positiva de ese pensamiento."

Así que si estás siendo catastrofista, y pensando en que te van a despedir porque llegas tarde al trabajo, reemplázalo por "no es culpa mía".

"Con el tiempo, se integra en tu forma de pensar", afirma Harvey. "Piensa por qué estás reaccionando al cambio como lo estás haciendo y como 9 de cada 10 veces la reacción no será la más racional". 

4. Vive en el presente

No puedes cambiar lo que sucedió en el pasado y la mayoría de las veces no tienes control sobre lo que pasará en el futuro. Pero lo que sí puedes controlar es cómo te sientes ahora mismo, añade Harvey, y cómo reaccionar.

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"Tienes que reflexionar en cómo tus acciones de hoy repercutirán en como te sentirás en el futuro", ha afirmado. "Vive en el presente, pero también céntrate en la felicidad a largo plazo en lugar de en la indulgencia a corto plazo, porque si no serás infeliz en el futuro cuando te des cuenta de que tienes que hacer algo que habías estado demorando". 

5. Identifica lo que es importante para ti

Finalmente, deberías identificar qué es lo que más te importa. La gente no pasa suficiente tiempo conociéndose y descubriendo qué es importante para ellos, señala Harvey, y te irá mejor lidiando con el cambio si trabajas en ello.

"Si sabes que te cuesta estar en un entorno con mucha gente alrededor, hay formas de afrontarlo", afirma. "Normalmente, hay un componente del cambio que te molesta. Y una vez que lo identifiques y analices los cambios, creo que te encontrarás en una situación mucho mejor".

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