Qué nos dice la espectacular subida en la participación del 21D

Alejandro Carantoña
Cola de votantes esperando, la mañana del 21D, para votar en la Plaza de la Universidad de Barcelona.
Cola de votantes esperando, la mañana del 21D, para votar en la Plaza de la Universidad de Barcelona.

Según los datos de las seis de la tarde, y a falta de dos horas para que cierren los colegios electorales, las elecciones al parlamento de Cataluña del 21D, que se están celebrando hoy, ya son las segundas con más participación de la historia de las elecciones autonómicas en Cataluña en democracia. A esa hora, y según los datos que la Generalitat acaba de facilitar hace escasos minutos, la participación se ha disparado más de un 5% con respecto a la misma hora en las elecciones de 2015, en que ya eran unas cifras muy abultadas (63,12%), hasta situarse en un 68,32%.

La participación del mediodía ya vaticinaba un incremento notable

Todo apuntaba esta mañana a que hoy Cataluña volverá a batir su propio récord de participación en unas elecciones autonómicas, como ya lo hizo en las de 2015. Poco después de las dos de la tarde han terminado de publicarse los datos del primer avance de participación en los comicios, que mostraban que ya habían acudido a las urnas un 34,69% de los votantes, frente al 35,10% que lo había hecho, a la misma hora, el 27 de septiembre de 2015. Claro que entonces la votación se celebró en domingo y hoy, jueves, es día laborable en Cataluña.

Es decir, que si como apuntaba la diferencia de tan solo el 0,41% menos en estas condiciones Cataluña repite sus datos de participación o los mejora, estará batiendo el propio récord que estableció en los anteriores comicios, cuando, en total, acudió a votar el 74,95% de los electores, más que un 7% más que en las elecciones anteriores (2012) y casi un 13% por encima de la participación media en las elecciones autonómicas que se han celebrado desde 1980.

De momento, la circunscripción de las cuatro en que se divide Cataluña a efectos electorales (una por provincia: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida) en la que más ha crecido la participación con respecto a 2015 es Lérida (un 5,57%), precisamente donde se registró la participación más baja en las últimas elecciones. Allí, entonces, ganó la coalición independentista Junts pel Sí, con más del 55% de los votos y 10 de los 15 diputados que estaban en liza. Le siguen muy de cerca Barcelona, con un incremento del 5,45%, y Tarragona, con un 5,07%.

Al lugar donde menos ha crecido la participación con respecto al primer avance de 2015 es Gerona, de cuya capital fue alcalde el expresidente y candidato por Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica. A la una del mediodía, anotaba una caída del 3,27%; a esta hora, un incremento del 3,13%.

Repetición imposible

La gran incógnita es, por tanto, a qué obedece la espectacular subida, puesto que la repetición de los resultados no es posible porque no se presentan los mismos partidos: el independentismo se ha quebrado en dos mitades, ya que Esquerra Republicana de Catalunya y el PDECAT, que formaban parte de la coalición Junts pel Sí en 2015, concurren por separado. El primero encabezaba la encuestas del bloque independentista hace tan solo una semana; el segundo, con su líder en Bélgica, concurre esta vez bajo el nombre de Junts per Catalunya. Es decir: está por ver si estos datos de participación significan una movilización masiva para detener la declaración unilateral de independencia que se promovió el pasado 27 de octubre o si, por el contrario, es para apoyar y ratificar las medidas adoptadas por el exgobierno de la Generalitat y, en ese caso, si prefieren a Esquerra Republicana de Catalunya o al recién creado Junts per Catalunya.

Puigdemont, por cierto, no ha acudido a votar ni en Bélgica ni en Cataluña —como se sospechó que quizás hiciese para dar un vuelco a la encuestas electorales frente al 21D—, sino que ha delegado su voto a una joven de 18 años, Laura Sancho, de Sant Cugat del Vallés.

Una joven de Sant Cugat del Vallés, Laura Sancho, ha ejercido el derecho a voto en lugar del expresidente Carles Puigdemont, fugado en Bélgica.
Una joven de Sant Cugat del Vallés, Laura Sancho, ha ejercido el derecho a voto en lugar del expresidente Carles Puigdemont, fugado en Bélgica.

Todos los candidatos a las elecciones del parlamentohabían votado ya a la 1 del mediodía (el primero, el candidato de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que está encerrado en la cárcel de Estremera y tuvo que votar por correo hace unos días).

Los colegios electorales cerrarán a las 8.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.