¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Javier Cazallas,
Star Wars Day
¿En qué orden veo Star Wars? Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas. Aquí tenéis dos formas de prepararos para Los Últimos Jedi.

Con 40 años recién cumpliditos, la saga galáctica de George Lucas goza a día de hoy de bastante buena salud.

¿Quién dijo aquello de la crisis de los 40? No obstante, Star Wars está recibiendo en los últimos años un aluvión de nuevos aficionados ansiosos por conocer todo lo posible de esa galaxia muy, muy lejana.

Eso, inevitablemente lleva a tener que ver las películas y a la famosa pregunta "¿En qué orden ver las películas de Star Wars?". Con Los últimos Jedi a la vuelta de la esquina hemos pensado que estaría bien daros dos opciones para responder a esa pregunta, o si os la estabais planteando, aquí esperamos resolver vuestra duda.

Una de las cosas que siempre ha llamado la atención en Star Wars es el hecho de que la primera película se acabase titulando Episodio IV. En 1977, se estrenó bajo el título de La guerra de las galaxias (Star Wars). Como se puede apreciar en el propio guión, se trataba de una película cerrada y con un argumento principal con sus tres fases: Presentación, nudo y desenlace. No fue hasta 1980 con el estreno de El Imperio contraataca cuando a la película original se le asignó el título final de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza, dejando abierto a especulaciones la cantidad de episodios que podría haber.

En orden de estreno

Si queremos meternos en la piel de un warsie de la vieja escuela, aquellos que han vivido la saga desde 1977, la opción que escogeremos será la de ver las diferentes películas en el orden en que se estrenaron, obviando los acontecimientos que suceden en cada una ya que el orden sería diferente. Esta opción nos hará ver primero la denominada Trilogía Clásica, que engloba los episodios IV, V y VI y que son la pura esencia de Star Wars, tres películas rodeadas de un aura inconfundible.

Del episodio VI publicado en 1983, saltaríamos al Episodio I, La amenaza Fantasma, que se estrenó la friolera de 14 años después, y que incluirá todas esas mejoras tecnológicas que se fueron desarrollando a lo largo de los años. También incluye a Jar Jar Binks pero qué le vamos a hacer... Durante esta Trilogía de las precuelas veremos también los episodios II y III, estrenados en 2002 y 2005 respectivamente, y que cerrarán en gran parte los acontecimientos que precedieron a la Trilogía Clásica.

StormTrooper

De 2005 saltaremos a 2015, ya más reciente en nuestra memoria, con El despertar de la Fuerza, el séptimo episodio que nos mandará 30 años después de los acontecimientos de El retorno del Jedi, es la primera película de una nueva trilogía que tendrá su continuación en diciembre con el estreno de Los últimos Jedi. Para terminar con esta opción veríamos la reciente Rogue One: Una historia de Star Wars, que nos narrará los acontecimientos que suceden justo antes del inicio del episodio IV.

Resumiendo, el orden de visionado por fecha de estreno quedaría así:

  1. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  2. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)
  3. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  4. Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1997)
  5. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  6. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  8. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  9. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (Diciembre de 2017)

Por orden de cronología interna

Vale, es un nombre muy enrevesado, pero es el que es. La lógica que nos brinda la comprensión lectora le dice a cualquiera que no conozca la peculiaridad de estas películas que se puede fiar del número de los episodios. Y realmente se puede hacer si obviamos que cuando pasemos del Episodio III al IV nos encontraremos con un receso temporal de 28 años, con los cambios de estilo y tecnológicos que eso supone. E igualmente al pasar del Episodio VI al VII habrá un salto enorme en lo que a tecnología se refiere, 36 añitos nada más.

Millenium Falcon

También hay que tener en cuenta la posición de Rogue One: Una historia de Star Wars en la cronología, ya que debemos verla justo después del Episodio III y antes del IV, o nos haremos un lío considerable con los acontecimientos. En este orden, todos los acontecimientos que veamos en la pantalla irán encajando en orden y no habrá preguntas como ¿Pero este niño quién es?

Si optamos por esta opción, veremos las películas en este orden:

  1. Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  2. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
  3. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
  4. Rogue One: Una historia de Star Wars
  5. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
  6. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
  7. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
  8. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
  9. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

Cada uno decide cómo vivir la experiencia de Star Wars, y una buena manera de enriquecerla sin usar Avecrem es disfrutar también de series como The Clone Wars, que narra acontecimientos sucedidos entre los episodios II y III. También tenemos Star Wars Rebels, la serie de animación que se desarrolla entre los episodios III y IV. También contáis con libros como Star Wars Catalizador, o Thrawn, para aumentar más aún vuestra pasión por la saga galáctica. Sea como sea hacedlo porque diciembre se acerca a pasos agigantados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: