El inédito escenario de 31 nuevos senadores autonómicos: serán nombrados por sus cámaras regionales con el Senado disuelto

Cómo puede cambiar el Senado después del 28 de mayo.

REUTERS/Juan Medina

  • La Cámara Alta tiene 265 escaños: 208 se eligen en las generales y el resto (57) son designados por las cámaras regionales tras las elecciones autonómicas.
  • Al haberse celebrado 12 elecciones autonómicas, toca nombrar 31 senadores de los 57 que forman el grupo de senadores autonómicos.
  • Lo que sucede es que las cámaras se constituirán en plena campaña para las elecciones generales: serán nombrados pero el Senado estará disuelto.

Jamás en democracia había transcurrido tan poco tiempo entre unas elecciones municipales y autonómicas y unas generales. Han llegado a coincidir, como sucedió en 2004 con las elecciones de aquel año y las elecciones andaluzas. Pero entre una cita y otra se solían dejar unos 5 meses de margen.

El hecho de que haya elecciones a Cortes Generales apenas 84 días después de que se hayan celebrado las municipales y autonómicas del 28 de mayo también implica un escenario inédito. El Senado tiene 265 escaños, de los cuales 208 se eligen mediante sufragio directo —en las propias elecciones generales—. Los 57 restantes son senadores autonómicos.

Estos senadores autonómicos son designados por las cámaras regionales una vez estas se han constituido después de unas elecciones autonómicas. El asunto es que si este 28M hubo elecciones en 12 de las 19 comunidades autónomas, eso implica que 31 de los 57 senadores autonómicos iban a ser nuevos nombramientos por las nuevas mayorías parlamentarias.

Pero, ¿qué sucederá ahora con esos 31 senadores por nombrar? Cuando los parlamentos autonómico se constituyan —presumiblemente, durante la segunda mitad de junio—, todavía faltarán semanas para que las Cortes Generales se constituyan en la nueva legislatura.

En otras palabras: 31 nuevos senadores serán nombrados en unos días pero no tienen Senado al que ir: las Cortes estarán disueltas.

No habrá vacío legislativo

Fuentes del Senado confirman a Business Insider España que la designación de esos senadores compete exclusivamente a los parlamentos autonómicos, con lo que los nuevos senadores —en caso de que no vuelvan a ser ratificados los vigentes, claro— recibirán sus credenciales sin mayor problema para poder acudir a la Cámara Alta.

No obstante, no habrá sesiones. No solo porque en verano arranque el periodo de sesiones extraordinarias de las Cortes, sino porque todavía faltarán días para que estas se constituyan.

Las mismas fuentes matizan que intervendrán otros muchos factores. Por ejemplo, algunos senadores autonómicos podrían estar ya formando parte de la Diputación Permanente, con lo que llegarán a un Senado disuelto pero que continúa operando mientras el proceso electoral transcurre.

En resumidas cuentas, no va a haber senadores pendientes de nombramiento y podrán acudir a la Cámara con toda normalidad una vez esta arranque la legislatura, pero las mismas fuentes del legislativo remarcan a Business Insider España lo inédita de la situación.

Los nuevo senadores no habrían reequilibrado la cámara

La composición actual del Senado está dividida principalmente entre los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP. 

El resto de escaños de la Cámara Alta se dividen entre el grupo parlamentario de ERC con 16, EAJ-PN con 10, Junts Per Catalunya-Coalición Canaria con 6, el grupo de izquierda confederal (integrado por Compromís, Agrupación Socialista de la Gomera, MÉS, Más Madrid y Geroa Bai) con 5, el grupo parlamentario gemocrático (Teruel Existe, PRC y Ciudadanos) con 4 escaños y el grupo parlamentario mixto (integrado por Vox, un independiente, PAR y UPN), con 7.

Los 31 escaños que serán designados por los diferentes parlamentos autonómicos resultantes de las elecciones del 28M imprimirán en la Cámara Alta las nuevas mayorías: en muchas comunidades PP y Vox han logrado la absoluta. A expensas de lo que suceda el 23 de julio, es presumible que Vox tendrá grupo propio en el Senado en la próxima legislatura. Ahora solo tenían 3 senadores.

Con todo, los resultados del 28M no desequilibraban el reparto de fuerzas entre el bloque de la derecha y la izquierda que se había mantenido en la legislatura que ahora toca a su fin. Son 5 las comunidades autónomas que no celebraron elecciones en el día de ayer, por lo que tan solo se renovarán el 11,69% de los escaños del total de los 265 que hay. 

Y el "problema Sánchez" se hizo real: el PP mete al PSOE en un lío y el fin de los partidos 'bisagra' elevará la polarización a nuevas cotas

De los senadores que tendrán que reasignarse, 11 pertenecían al PSOE y otros 11 al PP, manteniendo equilibradas las fuerzas de los bloques. Los otros 9 escaños restantes son de Geroa Bai, Mér per Mallorca, PRC, PAR, Coalición Canaria, Compromís, Más Madrid, el escaño independiente y el último senador que le quedaba a Ciudadanos.

La nueva composición del Senado no durará mucho, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado esta mañana el adelanto electoral para el próximo 23 de julio, lo que implica que la Cámara Alta volverá a renovarse a partir de esa fecha.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.