¿Qué pasa con tu voto después de meterlo en la urna? Este es el recorrido que seguirá tu papeleta en las elecciones de 2023

Una persona introduce su voto en una urna: elecciones en España

Getty Images

  • ¿Cuál es el recorrido que sigue tu voto desde que lo introduces en la urna —o lo envías por correo— hasta que se anuncian los resultados de las elecciones?
  • Este es el camino que seguirá el sobre con tu papeleta en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y en las generales: el papel de la mesa electoral, el juez, la policía  y Correos en el escrutinio y la entrega de la documentación.

Ante la llegada de unas elecciones, como las municipales y autonómicas que tendrán lugar el 28 de mayo, la población que quiera ejercer su derecho a voto tiene que preocuparse de confirmar que está en el censo electoral, ver adónde debe acudir y decidir a quién quiere votar.

Si no eres una de las personas a las que les ha tocado formar parte de una mesa electoral —con otras responsabilidades y funciones añadidas—, tu rol en las elecciones de 2023 (como en anteriores y futuras) es relativamente simple: coger las papeletas de tu candidatura política elegida e introducirla en la urna correspondiente.

Si prefieres votar por correo, para cuando llegue el día de las elecciones esa parte ya la habrás hecho —en las municipales y autonómicas de este año, el plazo para solicitarlo se cierra el 18 de mayo—.

A partir de ahí, ¿qué pasa con tu papeleta? ¿Cuál es el recorrido que sigue tu voto desde que lo introduces en la urna —o lo envías— hasta que se anuncian los resultados de las elecciones?

Cómo se hace el recuento de votos en unas elecciones en España

Para el voto presencial, el día de las elecciones tendrás un plazo de entre las 9 de la mañana (9:00) y las 8 de la tarde (20:00). A esa hora, el presidente o la presidenta de la mesa electoral anuncia en voz alta que la votación va a terminar, pero aún se permitirá votar a quienes en ese momento se encuentren dentro del local o en el acceso a este.

Entonces, introduce en la urna los votos emitidos por correo y ya no podrá votar nadie más... aparte de esta persona, los vocales y los interventores acreditados ante esa mesa. 

Ahí comienza lo que se conoce como el escrutinio, es decir, el recuento de votos de las elecciones (ya sean generales —se comienza por las papeletas al Congreso, con el nombre de las candidaturas, y se prosigue con el Senado, con el de los candidatos marcados con una cruz— o municipales y autonómicas, como las próximas del 28 de mayo de 2023).

Cuánto vas a cobrar si formas parte de una mesa electoral en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

Dicho escrutinio lo realiza el presidente de la mesa, que extrae de la urna, uno a uno, los sobres; lee en voz alta el voto a la candidatura que contienen y enseña cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados. Una vez finalizado el recuento de todos los votos, y después de haberse resuelto (por mayoría) las dudas o protestas que surjan, el presidente anuncia en voz alta el resultado:

  • Número de personas electoras censadas
  • Número de votantes
  • Número de votos nulos
  • Número de votos en blanco
  • Número de votos por candidatura

Posteriormente, se destruyen las papeletas de votación, excepto los votos nulos y las que han sido objeto de reclamaciones —estas se firman y se incluyen en la documentación electoral que se entregará en el juzgado de primera instancia o de paz—, y se extiende el acta de escrutinio con el que se hacen públicos los resultados. 

Los representantes de cada candidatura que lo soliciten, los interventores, los apoderados, los candidatos y el representante de la administración recibirán una copia de esta.

¿Qué se hace con los sobres con la documentación electoral?

Los miembros de la mesa también deben preparar los sobres de la documentación electoral antes mencionada, siguiendo el proceso que establece la ley para su distribución, que se realizará por medio de 3 sobres:

  • Sobre 1: incluye el original del acta de constitución de la mesa, el original del acta de sesión y la documentación a la que esta haga referencia. Es decir: la lista numerada de votantes, las papeletas nulas y las protestadas, las certificaciones censales aportadas, los talones de las credenciales de los interventores y las listas del censo electoral que hayan sido utilizadas.
  • Sobres 2 y 3: cada uno de estos incluye una copia del acta de constitución de la mesa y una copia del acta de sesión.

En cuanto a la entrega de estos sobres con la documentación electoral, también hay un proceso establecido para garantizar la seguridad y fiabilidad de las elecciones, y que naturalmente se seguirá tanto en las municipales y autonómicas del 28 de mayo como en las generales, meses después.

Quiénes no se pueden presentar a las elecciones: estos son los requisitos y las personas que están excluidas

Estos sobres se cierran y son firmados por el presidente, los vocales y los interventores (cruzando las solapas). Posteriormente, continúan diferentes caminos. 

Los sobres 1 y 2 son entregados personalmente en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente por parte del presidente  (pueden ir con él vocales e interventores), quien recibe el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ("acompañarán y, si fuera preciso, facilitarán el desplazamiento de estas personas").

El juez o la jueza recibirá la documentación y firmará el recibo (este debe figurar entre la documentación de la mesa), y se desplazará a la sede de la junta electoral de zona para entregarla en un plazo de las 10 horas siguientes a su recepción.

Mientras, al menos un vocal se quedará en el local electoral hasta que se realice la entrega del sobre número 3. Para ello, el servicio de Correos enviará a la mesa a una persona empleada, que recogerá el sobre y firmará el recibo (este también debe encontrarse entre la documentación).

¿Cómo se conocen tan rápido los resultados de las elecciones?

Si es necesario todo este proceso para realizar el recuento de todos los votos en unas elecciones en España, ¿cómo es posible que los resultados se acaben sabiendo tan pronto, como suele suceder? "Los resultados se conocen tan rápidamente porque existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información", informa el Ministerio de Interior. 

Por un lado, la explicación se encuentra en la figura del representante de la administración, presente en cada mesa electoral y quien recibe del presidente una copia del acta de escrutinio de los resultados de la misma.

Esta persona transmite inmediatamente los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos, para que se vayan aplicando las fórmulas correspondientes a medida que estos llegan.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los primeros resultados electorales son información provisional. En realidad, el escrutinio oficial y definitivo comienza 3 días después de las elecciones y lo realizan las juntas electorales competentes, mientras que los resultados oficiales son los que se acaban publicando en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.