Qué pasaría si la Tierra aumenta su temperatura media dos grados

¿Qué pasaría si la Tierra subiera dos grados su temperatura media? En 2015, el Acuerdo de París declaró que el mundo debería tratar de mantener la tendencia de calentamiento de la Tierra muy por debajo de 2 grados para el año 2100. Esto es lo que sucedería si las temperaturas aumentaran en 2 grados centígrados.

Los niveles del mar probablemente aumenten en medio metro. Las costas en todo el mundo se inundarían. Si bien la cantidad de agua dulce puede aumentar en latitudes altas, África oriental y partes de India y Sahel, las regiones subtropicales pueden perder casi un tercio de su agua dulce. Para empeorar las cosas, las olas de calor podrían intensificarse. Las regiones tropicales podrían experimentar olas de calor de hasta tres meses, lo que afectaría al crecimiento de ciertos cultivos básicos.

Es probable que estas áreas produzcan menos trigo y maíz, pero un poco más de soja y arroz. Esto podría afectar las dietas generales en todo el mundo. Del mismo modo, el norte de Asia podría ver un impulso en los cultivos de soja. La producción crecería hasta un cuarto más cada año. Para la vida marina, la situación es más grave. Los océanos más cálidos causarían daños irreversibles al 99% de los arrecifes de coral. A medida que los arrecifes mueran, los ecosistemas de hasta 9 millones de especies diferentes se verán afectados.

Este escenario fue pronosticado por la Unión Geocientífica Europea en 2016. En 2017, otro equipo de científicos estimó que hay un 95% de probabilidad de que la Tierra se caliente más de 2 ºC para el 2100. Los pronósticos desalentadores pueden no ser suficientes para evitar que los humanos calienten la Tierra. Pero al menos son una guía sobre cómo prepararse para un futuro aterrador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.