Qué están diciendo los bancos de la City de Londres a sus clientes ante la crucial votación del Brexit de esta noche

La City de Londres está asesorando a los clientes ante el voto sobre el Brexit de esta noche.
La City de Londres está asesorando a los clientes ante el voto sobre el Brexit de esta noche.Essygie / Flickr, CC
  • Los políticos británicos votarán sobre el Acuerdo de Retirada impulsado por la primera ministra Theresa May para el Brexit este martes, con los bancos de la City de Londres explicando una variedad de opciones a los clientes.
  • La City aconseja a sus clientes que no realicen operaciones con la libra hoy debido a la posibilidad de grandes oscilaciones en su valoración.
  • Barclays tiene personal extra trabajando en sus oficinas comerciales de Singapur, Nueva York y Londres de cara a la crucial votación.

Este martes, 15 de enero, por la noche, los miembros del parlamento británico votarán sobre el acuerdo del Brexit de Theresa May y se espera que la primera ministra sufra una aplastante derrota, que posiblemente bata récords, en la Cámara de los Comunes.

Si bien el resultado de la votación parece bastante claro, lo que suceda a continuación no lo está, por lo que los mercados financieros están luchando por descifrar cualquier información útil en las horas previas a la votación.

Un miembro de JPMorgan le ha explicado a Business Insider que su mesa de operaciones de Londres funcionará hasta más tarde de lo habitual, aunque ha subrayado que no se espera que la votación constituya un acontecimiento de gran envergadura para el mercado, a diferencia del referéndum de 2016.

Las entidades de crédito de la City de Londres han estado asesorando a los clientes durante los meses previos a la votación para guiarlos a través del caos. La sección de banca privada de Citigroup, por ejemplo, ha dicho a sus clientes que no realicen operaciones con la libra debido a la volatilidad esperada el martes.

"Durante las próximas 24 horas, lo que vamos a descubrir es la profundidad de la derrota de May, cuánto va a perder", ha explicado a Bloomberg David Bailin, jefe global de inversiones en Citi Private Bank, en Singapur. "Eso no es algo con lo que se pueda comerciar".

Del mismo modo, Barclays ha movilizado personal extra para hacer frente a la demanda de información de los clientes antes de la votación, con numerosos empleados dispuestos a gestionar los riesgos potenciales de las consecuencias de la decisión. Los equipos dedicados a los mercados de divisas entrarán más temprano y se quedarán más tarde de lo habitual en Singapur, Londres y Nueva York a lo largo de este martes.

Leer más: La City de Londres perderá 900.000 millones en activos financieros por el Brexit, según EY

Un rechazo al Acuerdo de Retirada, que establece los términos para el período de salida y la transición del Reino Unido fuera de la Unión Europea, "no sería un shock para los mercados", según Emmanuel Cau, director de Acciones europeas de Barclays.

La libra ha ganado un 1% frente al dólar en el último mes a pesar de las incertidumbres relacionadas con el Brexit. Eso sí, el cuarto mercado de divisas más líquido del mundo podría venirse abajo hasta un 10% si se produce un resultado inesperado o indeseable del Brexit, según Citi.

Los mercados parecen tener clara la derrota de la primera ministra —probablemente una de las grandes en la historia de la política británica— pero tanto la libra como la renta variable del Reino Unido podrían mejorar si el acuerdo sale inesperadamente adelante

Los rumores apuntan a que el partido laborista presentará una moción de confianza contra el gobierno de May inmediatamente después de la votación, lo que en última instancia podría llevar a unas elecciones.

Una amplio número de asesores de la City de Londres ya ha informado a sus clientes de que un rechazo del acuerdo de Maypodría llevar a unas elecciones generales en el Reino Unido en 2019.

El Reino Unido está actualmente preparado para salir de la UE el 29 de marzo. La libra se mantenía plana frente al dólar a las 9.20 a.m. en Londres (4.20 a.m EST).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.