Por qué las redes de banda ancha son fundamentales para el despliegue "real" del 8K

Redes Tv 8K
  • El 30% de los televisores que se fabriquen en 2023 vendrán con 8K.
  • Para disfrutar al máximo de ellos será esencial un buen despliegue de las redes de banda ancha (FTTH).
  • Los sectores en los que más necesaria será la optimización de las redes de banda ancha será el vídeo, los videojuegos y la realidad virtual.

(GINEBRA, SUIZA)— El 30% de los televisores que se fabriquen en 2023 vendrán con 8K y para poder disfrutar al máximo de ellos será esencial un buen despliegue de las redes de banda ancha (FTTH). Por lo menos eso es lo que ha asegurado Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica, en una entrevista en exclusiva para Business Insider España en el marco del UBBF 2018.

Este evento —organizado de manera conjunta por Huawei, Broadband Commission, ITU y Unesco— tiene como objetivo construir una industria de telecomunicaciones sólida y desarrollar alianzas en el mercado de la banda ancha. Y es que los partnerships entre los diferentes actores del mercado serán esenciales para llevar un camino sin tropiezos y optimizar al máximo sus posibilidades. 

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Por ello, acuerdos como el de Telefónica y Huawei en España serán clave para que los usuarios puedan aprovechar todas sus oportunidades. 

Pero, ¿en qué se beneficiará el usuario final? ¿A qué retos se enfrentarán las compañías de telecomunicaciones y las empresas desarrolladoras? Y, sobre todo, ¿realmente España está preparada?

El vídeo, los videojuegos y la Realidad Virtual, clave para las redes de banda ancha de calidad

Ryan Ding, Director Ejecutivo y Presidente mundial de la unidad de negocio de infraestructuras de redes de telecomunicaciones (Carrier Network Business Group, CNBG) de Huawei.
Ryan Ding, Director Ejecutivo y Presidente mundial de la unidad de negocio de infraestructuras de redes de telecomunicaciones (Carrier Network Business Group, CNBG) de Huawei.Business Insider España.

Cuando la resolución 4K parecía que se había instalado en nuestros hogares, ya se empieza a hablar del 8K. Esta tecnología abarca una resolución de 7680 x 4320 píxeles, es decir, casi 33 millones de píxeles juntos en una pantalla, lo que implica más calidad para disfrutar del contenido que decidas, con las mejores condiciones. Para que te hagas una idea, esto implica tener 16 veces más resolución que el televisor Full HD de tus padres. 

Pero, ¿en qué sectores se podrá aprovecharlo al máximo? Tal y como explica Ryan Ding, Director Ejecutivo y Presidente mundial de la unidad de negocio de infraestructuras de redes de telecomunicaciones (Carrier Network Business Group, CNBG) de Huawei, la optimización de las redes de banda ancha será necesaria en tres sectores para poder disfrutar del 4K y 8K: vídeo en streaming, videojuegos y realidad virtual

"El sector del vídeo necesita una mejora en las redes FTTH. Por ejemplo, ya se está empezando a trabajar en la creación de contenido 8K; y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los primeros que se retransmitan con esta calidad de imagen. De hecho, laCopa del Mundo de Fútbol Rusia 2018 se rodó en resolución 4K... Para ello, se necesita una banda ancha de 100 Mbps. Eso por no hablar de que las cámaras en streaming para controlar el tráfico necesitan unas redes FTTH de 500 Mbps", destaca el directivo.

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Otro sector en el que las redes de banda ancha serán especialmente importantes es en el mundo del gaming debido a la mejora de la latencia, que es el tiempo de respuesta que hay entre que se realiza físicamente una acción y un dispositivo la lleva a cabo. 

Y es que en los juegos de combate online, si un adversario te dispara y tienes una alta latencia, podrías morir. En cambio, si tu latencia es baja, te daría tiempo a reaccionar y, por lo tanto, seguir vivo en el juego. 

El tercer sector donde será especialmente necesario es en la industria de la Realidad Virtual, en especial en todo lo relacionado con eventos en directo, contenidos de viajes o training de personal. Los dispositivos para que se pueda llevar a cabo esta tecnología ya se han abaratado hasta costar unos 300 euros; sin embargo, las redes de banda ancha no están habilitadas para que los contenidos se reproduzcan con la suficiente fluidez. "Un contenido 8K VR en la nube necesita una banda ancha de 260 megas, mientras que 12K Cloud VR necesita 1 Gbps. Eso por no hablar que la latencia debe ser inferior a 20 milisegundos", explica Ding.

Telefónica y el caso español con las redes FTTH

Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica, durante su conferencia en el UBFF 2018.
Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica, durante su conferencia en el UBFF 2018.Business Insider España.

Para que estos contenidos se puedan ver adecuadamente y que no haya problemas de conexión, las redes de banda ancha tienen que estar lo suficientemente desarrolladas.

Por ello, durante el año pasado, Huawei ha estado trabajando con operadores globales y socios de la industria —como Telefónica— para explorar y construir un ecosistema para lo que han denominado banda ancha Premium. Así, hicieron numerosas innovaciones con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario de banda ancha y lograr un crecimiento de alto valor.

Uno de ellos es Telefónica, que cuenta actualmente con más de 357 millones de clientes en todo el mundo y, de los 17 mercados en los que opera, España es en el que más éxito tiene. Tanto es así que en el último semestre mantuvo un crecimiento de los ingresos de un 0,6% en nuestro país hasta llegar a los 6.265 millones.

Por eso, saben que tienen que proveer a sus clientes con las mejores soluciones del mercado, entre los que se encuentra un buen despliegue de la redes FTTH para poder disfrutar mejor de los contenidos en vídeo.

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"Los retos de la banda ancha pasan por seguir ayudando a dar a nuestros clientes un portfolio de productos apalancado en el vídeo y los contenidos. También seguiremos apostando por la captura de nuevos clientes. Para ello, buscamos ofrecerles una oferta totalmente personalizada", explica Blanco a Business Insider España.

Para ello, el directivo apuesta por el despliegue de redes de fibra, la mejora de las herramientas, desarrollar y ofrecer capacidades para que el cliente pueda interactuar con Telefónica de forma digital, así como la optimización de su oferta de Movistar Vídeo y Movistar Home. "Si somos capaces de poner todas esas piezas vamos a ser una operadora extremadamente competitiva en España….y va a ser muy difícil batirnos", destaca.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la compañía está poniendo toda la carne en el asador. Así, han pasado de tener 1,6 millones de clientes potenciales de fibra en nuestro país en 2011 a 20,2 millones en 2020. De hecho, si se tienen en cuenta los datos facilitados por el directivo y el último informe de la CNMC, se deduce que latasa de conversión o el ratio entre clientes potenciales y clientes que contratan fibra de Telefónica es del 18,5%.

¿Realmente se necesita el 8K?

A qué retos se enfrentan los televisores 8K en 2018

Sé sincero: ¿cuántos contenidos 4K has visto en el último año? Posiblemente la cuenta no te lleve mucho, ya que los títulos en este formato brillan por su escasez. Y es que es la falta de vídeos, series o películaspone en duda la necesidad actual del 8K. 

"Esto se debe al ciclo de madurez de un producto, no es buscar a ver quién tiene la culpa. Es cuál es la capacidad del cliente y del usuario al acceso de la tecnología. Esto es como si me dices que yo te despliego una red con capacidad móvil para 1 Gbps y tus dispositivos no están adaptados. Pues puede que tengas redes preparadas, pero el cliente no puede disfrutar de ellas porque el equipamiento o es muy caro o no está disponible. En cuyo caso, habría que revisar hasta qué punto tendríamos que haber desplegado esa tecnología para que pudieran venir los usuarios", explica Blanco.

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Según detalla el directivo, la multinacional de Pallete tenía preparados desde hacía tiempo todos sus dispositivos desde el punto de vista de la red para que el cliente pudiera conectar una TV 4K. "En la medida en que se ha ido estandarizando y el coste de las televisiones ha ido bajando, es cuando se han empezando a ver en las casas televisores con esta tecnología. Ahora, lo siguiente que hay que hacer es una política de contenidos para que el cliente perciba que merece la pena. ¿Dónde lo aprecia? En deportes, en videojuegos… y eso es donde los clientes están dispuestos a pagar algo más. Por ello, las productoras tendrán que apostar por crear contenidos 4K. Y lo mismo pasará con el 8K, seguirá el mismo proceso. Empezarán a venir las TV 8K que primero serán muy caras, luego bajarán de precio… y nosotros adaptaremos nuestros dispositivos para que sean compatibles con esta tecnología y, finalmente, vendrán los contenidos", detalla.  

En cuanto a cuándo podremos ver esta tecnología estandarizada, el directivo opina que, posiblemente, sea en torno a 2023. "En cinco años el 30% de las TV incorporarán 8K, pero los contenidos puede que tarden un poco más. Deberíamos preguntarle a los creadores o productoras y a los periodistas, ya que a ellos también les parecerá interesante aparecer en este formato", explica.

Lo que sí destaca Blanco es que cuando haya clientes que "necesiten 8K", Telefónica tendrá preparada las redes y los dispositivos para proporcionarlo a sus clientes.

Así que ya sólo queda esperar para ver si esta cifra se convierte en una realidad.

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