Por qué Banco Santander aún no genera consenso en los analistas para invertir en 2019

Ana Botín Santander
  • Banco Santander depende de la decisión que se tome sobre los tipos de interés en la Unión Europea este año para impulsar con fuerza su cotización. 
  • La presentación del plan estratégico de la entidad financiera también dará pistas sobre las perspectivas de evolución de su negocio. 
  • A nivel técnico las firmas de análisis apuntan que aún tiene que remontar en los mercados, aunque muestran disparidad sobre el valor.

La bolsa española ha mostrado mucha irregularidad en los últimos meses debido a diferentes focos de incertidumbre que aún no se han apagado. En este sentido, hay muchas voces que apuestan por una recuperación de los precios, sobre todo de las acciones de mayor capitalización, pero otras aún son partidarias de la prudencia. Máxime cuando aún existen muchos frentes abiertos.

Así, si hay un valor que es seguido por la mayoría de los inversores dentro de la bolsa española es Banco Santander. Y es que la firma que preside Ana Botín lidera ampliamente las carteras de los operadores en España desde hace muchos años al ser la entidad bancaria de referencia y al tener un gran peso dentro del Ibex 35.

Una vez arrancado el nuevo ejercicio, la cuestión es… ¿Qué se puede esperar para Banco Santander dentro de los mercados? Después de que 2018 cerrase con caídas superiores al 25%, cabría esperar que se pudiera vislumbrar un rebote. Y así es para una gran parte de los analistas que siguen de cerca al valor, pero no para todos.

Y es que el foco está puesto en la publicación de sus resultados el 30 de enero y en presentación de su plan estratégico que se producirá a posteriori. En principio, según datos del consenso de mercado, el banco obtendrá un beneficio por acción un 18% superior al del año anterior, lo que supondría uno de los mayores crecimientos dentro de las cotizadas del selectivo español. 

Su despegue definitivo, tal y como consideran desde ActivTrades, estará ligado a la subida de tipos en la zona euro, que podrían demorarse hasta el año 2020. Su comportamiento, desde el punto de vista fundamental, tiene que ver mucho con la política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Una política monetaria que es un gran interrogante, a día de hoy.

Leer más: 5 salidas a bolsa que pueden animar los parqués en 2019

Debilidades técnicas a día de hoy

En el plano del análisis técnico, los analistas de ActiveTrades coinciden en que tiene “un suelo sobre la zona de los 3,85 euros”, un nivel al que no llega desde el 2016. 

Por lo pronto, hablar de recuperación en la curva de precios en el banco español sería precipitado, aunque podría estar encaminándose a ello. Por lo pronto, respeta las zonas de soporte de largo plazo y empieza a desarrollar al alza máximos relativos previos hacia la zona de los 5,87-5,86. La recuperación debería llegar a partir de los 4,3 euros por acción, según cifras del consenso.

Recomendaciones dispares

Banco Santander, por su parte, tiene diferentes recomendaciones por parte de las analistas descontando su análisis técnico y fundamental. En primer lugar, sale bien parado de las estimaciones de RBC. La firma canadiense elevaba su valoración desde 5,2 euros a los 5,5 euros por acción, lo que supone una subida del 5,7% y un potencial de revalorización del 37% sobre los niveles actuales. 

Por su parte, Morgan Stanley mejoraba la recomendación del Santander citando una reducción de costes del Popular mayor a la esperada. La entidad bancaria elevaba la calificación de Santander a “sobreponderar”, considerando que el mercado puede estar subestimando las sinergias de costes para el Banco Popular y que el mercado no ha tomado en cuenta el potencial de reducción de costes en Estados Unidos.

En el lado opuesto, KBW recorta su valoración un 12,6% el precio objetivo de Banco Santander desde los 5,15 euros a los 4,5 euros, con un potencial del 5,6%. También, Deutsche Bank disminuye su precio desde los 5,8 euros a los 5,1 euros, lo que supone un hachazo del 12%, debido a las condiciones actuales. El consenso no está claro.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.