¿Qué significa el disco de oro que recibieron los chicos de OT 2017?

María Porcel
Los concursantes de OT 2017 reciben un Disco de Oro en la Gala 11 del concurso.
Los concursantes de OT 2017 reciben un Disco de Oro en la Gala 11 del concurso.

A las muchas emociones a las que se enfrentaron los participantes de Operación Triunfo en la gala 11 del programa de RTVE (una noche definitiva en la que se decidía el penúltimo expulsado, los cuatro primeros finalistas y los dos últimos nominados) se unió una más: la sorpresa al recibir un Disco de Oro, el primero de su carrera. Domingo García, director de marketing estratégico de Universal Music en España, acudió al plató para entregar a Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Miriam y Roi ese Disco de Oro que demuestra que sus canciones (en concreto las del álbum Lo Mejor de Operación Triunfo. 1ª parte) son un éxito de ventas. Pero ¿qué quiere decir exactamente ese Disco de Oro?

La venta por Internet y especialmente la piratería han hecho mucho daño a una industria que, aunque parece haber superado ya sus horas más bajas, no ha terminado de recuperarse. Prácticamente todos los países tienen estos reconocimientos de Disco de Oro y Disco de Platino para premiar a sus artistas, sólo que sus baremos son distintos. Como explican desde Universal, en España "Disco de Oro actualmente son 20.000 copias y Disco de Platino 40.000".

Lo que se necesita para conseguir el Oro y el Platino ha bajado considerablemente. "Ha disminuido en los últimos años, antes era Disco de Oro 50.000 copias y Platino 100.000", explican desde Universal. En noviembre de 2005 el número de copias bajó a 40.000 y 80.000, respectivamente; en septiembre de 2009 a 30.000 y 60.000; y actualmente están en 20.000 y 40.000.

Así, el éxito de los chicos de Operación Triunfo y de sus canciones se refleja discretamente en esas ventas. Aunque sí que han logrado colocar 20.000 copias de su primer recopilatorio de éxitos (estratégicamente sacado a la venta en pleno período de Navidad), éste no es número uno. El álbum que más triunfa es el de Pablo Alborán, Prometo, con tres discos de Platino (120.000 copias) y siete semanas en la lista.

Leer más: Amaia Romero canta 'Shake it out' en OT2017 y España la corona

Lo Mejor de Operación Triunfo. 1ª parte llega en el puesto número 7 de la tabla —aunque ha alcanzado el tercero en su mejor momento—, precedido de seis artistas masculinos: Alejandro Sanz, Pablo López, El Barrio, Sergio Dalma y Melendi. Además, el disco Duetos ha entrado directo al número 12 en su primera semana en la lista. En cuanto a cancionesCamina ocupa la posición 43º y Shake it out en la versión de Amaia Romero la 65º.

Lo cierto es que, aunque el reconocimiento se lo otorgara Universal, la discográfica con la que han grabado el disco, en realidad viene desde Promusicae, la Asociación de Productores de Música de España. Para saber qué canciones y discos son los más vendidos, ellos certifican los datos proporcionados a nivel mundial "mediante contabilidad auditada por una auditoría interna", según explican a Business Insider España. Además, también realizan informes y libros blancos de la industria musical.

Ahora mismo, con la irrupción de Internet, ya hay tres mediciones diferentes de las ventas: en formato físico, en ventas online y hasta en streaming, ya que unos 112 millones de usuarios escuchan la música en este formato, según cifras del Informe IFPI Global Music Report de abril de 2017. Además, también se contabilizan los álbumes por un lado y los singles por otro.

Así, un Disco de Oro no es más que una certificación de que se ha alcanzado un hito en ventas, descargas o escuchas, "un elemento de marketing", explican los portavoces de Promusicae. Son hitos que se hacen públicos, al igual que las listas semanales, que pueden consultarse en la web llamada El Portal de Música (perteneciente a esta misma asociación), donde pueden verse los 100 álbumes y las 100 canciones más.

También merece la pena destacar que las únicas certificaciones válidas por la industria son las de Oro y Platino. Las llamadas de Diamante y otras extraordinarias como las de Titanio son anecdóticas y "se otorgan excepcionalmente", constatan desde Promusicae. De discos de Uranio sólo pueden presumir Queen, Michael Jackson y Raphael, que exhibe el suyo en su Museo de Linares, en Jaén.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.