Qué consecuencias tendría que Apple fabricara sus propios procesadores para los Mac

Tim Cook Apple CEO
  • Apple trabaja en el desarrollo de sus propios procesadores para sus ordenadores portátiles, que podrían comenzar a usar esos chips en 2020 según apunta Reuters.
  • La mayor ventaja de que Apple tenga un procesador propio podría ser la mayor duración de la batería de sus dispositivos.
  • Los ordenadores portátiles de Apple actualmente utilizan procesadores de Intel. Las acciones de Intel cayeron bruscamente tras conocerse la noticia.

Apple tiene planeado fabricar sus propios procesadores para ordenadores portátilessegún informaba este lunes Bloomberg, una noticia que provocó la abrupta caída de las acciones de Intel.

Estos nuevos procesadores se incluirían en los ordenadores portátiles de la compañía a partir de 2020 y se basarían en la arquitectura ARM de acuerdo a esta información, que cita fuentes anónimas.

La medida representaría un doloroso revés para Intel, que actualmente proporciona los procesadores que se esconden en el interior de los Mac de Apple. A pesar de que las ventas a Apple solo representan una pequeña parte de los ingresos de Intel, la pérdida de Apple como cliente supondría un duro golpe para el prestigio de Intel, poniendo en tela de juicio la hegemonía de la que gozaba hasta hace poco el fabricante de chips en el mercado de los ordenadores.

Apple ha ido aumentando gradualmente sus capacidades a nivel de diseño de chips a lo largo de los últimos años en una estrategia que busca controlar todos los aspectos de sus productos, desde el software hasta el hardware y los diferentes servicios que ofrece a los usuarios.

Tras la adquisición de varias pequeñas empresas de semiconductores como PA Semi e Intrinsity a lo largo de la última década, Apple ya diseña sus propios chips para productos como el iPhone o el Apple Watch

Regreso al futuro

Sin embargo, fabricar su propio procesador para un ordenador como el Mac, que tiene importantes requisitos a nivel de rendimiento, marcaría un paso adelante importante en esta estrategia de Apple e implicaría además un gran riesgo. La compañía que hoy dirige Tim Cook llegó a fabricar sus propios chips para ordenadores, en asociación con IBM y Motorola, pero decidió cambiar a los chips de Intel en 2006 tras concluir que los Mac sufrían una "brecha de gigahercios" debido a que la velocidad de sus procesadores no podían equiparables a los desarrollados por Intel.

Leer más: Este gráfico demuestra por qué Apple es la envidia de toda la industria de la telefonía móvil

Si Apple decidiera volver a fabricar sus propios chips eso también significaría cambiar la actual arquitectura x86 de los procesadores Intel a la arquitectura ARM que se ha convertido en el estándar en los procesadores de los smartphones. La mayor ventaja de un portátil Mac con arquitectura ARM sería en teoría una mejora en la duración de la batería, que estaría más cerca de lo que ofrecen las tablets más modernas. Actualmente el iPad de Apple dispone de una autonomía de 10 horas con una batería que es físicamente más pequeña que las que integran los ordenadores portátiles.

Ese movimiento, no en vano, requeriría de una reescritura significativa de MacOS, el sistema operativo de Apple. La compañía está trabajando actualmente en un proyecto interno para permitir que el software del iPad y del iPhone pueda funcionar en ordenadores Mac, según apunta el citado informe de Bloomberg.

Las acciones de Intel se desplomaron este lunes tras conocerse esta información que apunta a que Apple podría fabricar sus propios chips para integrarlos en sus ordenadores a partir de 2020. Las acciones de Intel llegaron a dejarse un 9% durante la sesión, aunque la cotización se recuperó ligeramente a última hora para cerrar la jornada con un retroceso del 6%.

Apple se ha negado a comentar estas informaciones. "No realizamos comentarios sobre las especulaciones sobre nuestros clientes", explica un portavoz de Intel.

Puedes leer aquí el informe completo en Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: