Qué son los CoCos (bonos convertibles contingentes) y qué ha pasado con ellos en la compra del Credit Suisse

Credit Suisse, sede en Zúrich (Suiza)

Denis Balibouse/Reuters

  • Los CoCos (término con el que se conoce a los bonos convertibles contingentes) han sido protagonistas en la reciente compra del Credit Suisse por parte de UBS.
  • Conoce qué son los CoCos, cuál es su particular característica, por qué han sido importantes estos días y de dónde viene la polémica.

El pasado domingo 19, tras un periodo de negociaciones vertiginosas, se anunciaba que el banco suizo UBS alcanzaba un acuerdo para adquirir Credit Suisse por unos 3.000 millones de euros, lo que suponía menos de la mitad de los 8.000 millones que valía la entidad en bolsa.

Con este movimiento, que incluía una inyección de liquidez a UBS por parte del Banco Nacional de Suiza por 93.000 millones de euros, emergía un nuevo gigante bancario europeo y se calmaban las aguas de una crisis en el sistema y en Credit Suisse, quien había reconocido "debilidades" en su control financiero, entre otros problemas.

"No es un rescate, es una solución comercial, la mejor solución", afirmó Karin Keller-Sutter, ministra suiza de Finanzas. 

Entre otras claves y dificultades que planteaba la operación, se encuentra un término del que se está empezando a hablar con más frecuencia estos días: los CoCos.

¿Qué es un CoCo (bono convertible contingente)?

Los CoCos son el término en argot financiero con el que se denomina a los bonos convertibles contingentes. Estos son un tipo de deuda AT1 (siglas en inglés para Capital Adicional de Nivel 1), la de mayor riesgo entre los instrumentos de deuda que emite un banco.

Se trata, en realidad, de una emisión híbrida con características de deuda (en cuanto a que pagan un interés al inversor) y de capital (pues tienen capacidad de absorción de pérdidas). 

Esto proviene de su principal característica: si se dan una serie de condiciones —las reservas de capital del banco bajan de determinado nivel— establecidas en el folleto de emisión, los CoCos se convierten en acciones. Este tipo de emisión surgió a raíz de la crisis de 2008 y busca alejar el riesgo de los contribuyentes y aportar al saneamiento de la entidad.

La compra de Credit Suisse por UBS no la quería ninguno de los 2 bancos: estas son algunas de las indirectas pasivo-agresivas de las negociaciones

Los CoCos, bonos convertibles contingentes o Capital Adicional de Nivel 1 están dirigidos solo a inversores institucionales —grandes inversores especializados—: ofrecen jugosos intereses, pero también suponen un mayor riesgo.

Además, son bonos emitidos por los bancos a perpetuidad (no tienen un vencimiento fijo) o a muy largo plazo: el emisor se reserva el derecho de rescatar el bono cuando se cumpla un periodo determinado desde su lanzamiento, que normalmente es de 5 años en España.

¿Qué polémica ha habido con los CoCos en la compra del Credit Suisse?

Si la definición de qué es un CoCo y la explicación de cómo funcionan está claro, ¿por qué ha habido un problema con los bonos convertibles contingentes en la reciente compra de Credit Suisse por parte de UBS? ¿Qué ha pasado?

Todo parte de la aplicación de una cláusula que estaba incluida en las condiciones de los AT1 de la entidad suiza, por la que se podían amortizar de una vez los 17.000 millones de francos suizos (muy similar o exacta cantidad en euros, al cambio actual) que había en CoCos.

Si bien UBS se libra de cargar con esta deuda —cuyos intereses alcanzaban hasta el 9,5%—, quienes salen perjudicados son los inversores, entre los que figuran nombres destacados como Pimco (Pacific Investment Management Co) e Invesco, tenedores con cientos de millones de euros en bonos de este tipo.

5 productos peligrosos para tus finanzas personales si no tienes un amplio conocimiento en inversiones

La clave radica en otra expresión: orden de prelación, que establece quiénes van sufriendo las pérdidas en el caso de que un banco se encuentre en problemas. En este tipo de situaciones, normalmente los primeros en perder su inversión son los accionistas y ya luego es el turno subsidiario de los bonistas o tenedores de deuda subordinada, que incluye los CoCos, y de otros.

Sin embargo, con la operación de UBS y Credit Suisse se ha alterado el orden de prelación: los accionistas de la entidad suiza recibirán 3.000 millones, mientras que los tenedores de CoCos no percibirán nada.

Qué ha pasado después: consecuencias

Esto ha generado una sensación de agravio en estos últimos, que podrían emprender acciones legales, y de nervios y desconfianza en el mercado, lo que ha afectado a su valor estos días.

En respuesta, la triple autoridad bancaria (la Junta Única de Resolución —SRB—, la Autoridad Bancaria Europea —EBA— y la Supervisión Bancaria del BCE) ha emitido un comunicado conjunto para intentar tranquilizar y recordar que el marco de resolución que implementa la UE seguirá aplicándose, incluyendo a los CoCos.

Estos han recogido "con satisfacción" las medidas adoptadas y sostienen que "el sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez".

"Los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber las pérdidas, y solo después de su plena utilización se exigiría la amortización del capital de nivel 1 adicional. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las actuaciones del SRB y de la supervisión bancaria del BCE en las intervenciones en situaciones de crisis", aclara.

"El capital de nivel 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos", concluye.

Fuentes: Cinco Días, El Economista, BBVA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.