Por qué Sony va a dejar de competir con Nintendo en el mercado de las consolas portátiles

El ex CEO del Grupo Sony Computer Entertainment Inc. (SCE), Andrew House, izquierda, y el presidente de SCE Japan, Hiroshi Kawano, presentaron la PlayStation Vita durante una conferencia de prensa en Tokio el 14 de septiembre de 2011.
El ex CEO del Grupo Sony Computer Entertainment Inc. (SCE), Andrew House, izquierda, y el presidente de SCE Japan, Hiroshi Kawano, presentaron la PlayStation Vita durante una conferencia de prensa en Tokio el 14 de septiembre de 2011.AP Photo/Itsuo Inouye
  • La división de PlayStation de Sony tiene un gran éxito en sus manos con la PS4. Es de largo la consola más popular en todo el mundo.
  • Por otro lado, la consola de juegos portátil de Sony, la PlayStation Vita, se ha desvanecido a lo largo de los años.
  • El fin de la fabricación de Vita en 2019 marcará la salida de Sony del mercado de juegos portátiles.
  • A partir de 2019, la única compañía dedicada a la fabricación de consolas portátiles será Nintendo.

La división de PlayStation de Sony está claramente enfocada hacia la PlayStation 4, y con razón, porque es la videoconsola más popular en todo el mundo.

Es tan popular, de hecho, que probablemente te hayas olvidado de la PlayStation Vita.

Esa es la otra consola que fabrica Sony. Es una consola de videojuegos portátil capaz de brindar bonitos juegos de calidad. ¡Incluso puedes transmitir partidas de la PlayStation 4 en ella! Y está llegando al final de su vida.

"En Japón, fabricaremos PlayStation Vita hasta 2019. A partir de entonces, finalizarán los envíos de unidades", ha afirmado el vicepresidente senior de Sony Interactive Entertainment, Hiroyuki Oda, a la revista de videojuegos japonesa Famitsu. Además, Sony aparentemente no tiene planes de reemplazar el Vita con otra consola similar.

"Actualmente, no tenemos ningún plan con respecto a un nuevo dispositivo portátil", ha dicho Oda a Famitsu. Sony aún no ha anunciado oficialmente su salida del mercado de juegos portátiles, pero un representante ha confirmado el artículo a Business Insider.

Leer más: Sony anuncia PlayStation Classic, una consola mini con 20 icónicos videojuegos

Esto es algo muy importante: significa que Nintendo es la única compañía que mantiene consolas de videojuegos portátiles.

En los anuncios, Nintendo mostró cómo las personas podían jugar a la Nintendo Switch en cualquier lugar.
En los anuncios, Nintendo mostró cómo las personas podían jugar a la Nintendo Switch en cualquier lugar.Nintendo

Sony ha sido la única competencia para las consolas portátiles de Nintendo en los últimos 15 años.

A partir de finales de 2004 con el lanzamiento de la consola portátil PlayStation Portable, Sony ofreció un contraargumento de alta tecnología a la consola Nintendo DS de Nintendo, de baja tecnología y fácil de usar para la familia.

La PSP se lanzó con juegos de las principales franquicias de PlayStation como Twisted Metal y Ridge Racer, y presentaba magníficos gráficos. Su pantalla grande y colorida fue una revelación en los años previos a que los teléfonos inteligentes fueran omnipresentes. Pero el alto precio de la PSP, el formato de medios basado en disco (los llamados "discos de medios universales" o UMD) —y el precio elevado de los juegos impidieron que la consola compitiera con la DS de Nintendo, y la falta posterior de nuevos juegos en la PSP la relegó al segundo puesto permanentemente.

La PlayStation Vita continuó esa tradición cuando se lanzó en 2011.

Leer más: Los productos más innovadores de la historia de PlayStation

Las principales franquicias de Sony como Uncharted, Wipeout y Hot Shots entraron en la Vita. Los gráficos fueron igualmente impresionantes, mucho mejores que su competidor 3DS de Nintendo, —pero los altos precios de la consola y sus juegos limitaron el atractivo de Vita. Tampoco ayudó que Nintendo tuviera Pokémon en su 3DS.

Pero fueron los juegos indie los que realmente destacaron la brillantez de Vita: juegos como Hotline Miami, Spelunky y The Binding of Isaac fueron perfectos para la consola portátil de Sony.

Fueron fáciles de seguir y de jugar sobre la marcha, una función crucial de los juegos portátiles, como puede atestiguar cualquier jugador de juegos para móviles. Uncharted ofrecía una muestra gráfica de la potencia de la Vita, pero se percibió como un juego de consola metido con calzador en una portátil. Juegos como Do not Starve se asumieron como naturales en la Vita específicamente porque no estaban tratando de ofrecer una experiencia de gran éxito.

Las consolas portátiles 3DS de Nintendo siguen siendo las consolas portátiles más populares de la última década. El 3DS ha vendido más de 72 millones de unidades, mientras que PlayStation Vita se estima que vendió menos de 20 millones.
Las consolas portátiles 3DS de Nintendo siguen siendo las consolas portátiles más populares de la última década. El 3DS ha vendido más de 72 millones de unidades, mientras que PlayStation Vita se estima que vendió menos de 20 millones.Kiyoshi Ota

Tras casi dos décadas intentando romper el mercado de los videojuegos portátiles, parece que Sony finalmente está cediendo ante Nintendo.

Después de todo, con Nintendo Switch, Nintendo ha creado un nuevo mercado en el que una consola de videojuegos para el hogar es también una consola de juegos portátil. Es un movimiento astuto en un mundo donde casi todo el mundo tiene una consola de juegos de matar en su bolsillo, y es un salto que Sony nunca hizo.

Pero con la PlayStation 4 firmemente en la cima, el incentivo de Sony para competir con Nintendo y la omnipresencia de los móviles por un lugar en el mundo voluble de los videojuegos portátiles es inexistente.

No es de extrañar que Sony esté tirando la toalla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.