Pasar al contenido principal

Por qué te llegan las notificaciones al móvil más tarde que a tus amigos: así es como los smartphones se están volviendo cada vez más “tontos”

Un grupo de jóvenes utilizando teléfonos móviles
Getty Images
  • A medida que aumenta la potencia y posibilidades de los móviles de hoy en día, la autonomía disminuye, por eso los fabricantes deciden 'regular' o 'desactivar' por su propia cuenta las apps en segundo plano.
  • Hay quien dice que las marcas están 'atontando' a los smartphones con sus capas de personalización y las funciones de optimización de batería que estas incorporan. 
  • Los programadores de Urbandroid han elaborado un ranking con las firmas que más limitan las aplicaciones en segundo plano... y los primeros puestos los ocupan Nokia, OnePlus y Xiaomi.

A medida que aumenta la potencia y posibilidades de los móviles de hoy en día, la autonomía disminuye. Y es que, aunque es cierto que muchos cuentan con procesadores que mejoran su eficiencia energética, el mayor aumento de las pantallas, así como las múltiples apps que están continuamente en funcionamiento, están haciendo que la batería de los terminales no llegue apenas al día de uso. 

Por eso, no son pocas las marcas que deciden 'regular' —y, así, desactivar— por su propia cuenta las apps en segundo plano, algo que no tiene mucho sentido si lo que busca el usuario es que le lleguen los avisos en tiempo real. Y es que a todo el mundo le ha pasado alguna vez eso de que le lleguen las notificaciones, WhatsApps o mensajes más tarde que al resto.

Por ello, hay quien insinúa que los fabricantes están 'atontando' a los smartphones, es decir, los están convirtiendo en dumbphones.

En tecnología se usa este término para referirse a los teléfonos 'no inteligentes', es decir, que solo pueden realizar una serie de funciones básicas como llamar o mandar SMS. Por lo tanto, no se pueden conectar a Internet.

Leer más: Los 21 mejores códigos secretos de Android que te harán parecer un experto

De esta forma, cuando los fabricantes apagan las apps en segundo plano, servicios como la alarma o la monitorización de tu salud se desactivan si no los estás utilizando.

Con Android 6.0 (Marshmallow), Google introdujo Doze de base, una función de gestión de batería que permite que el equipo entre en modo de hibernación profunda, reduciendo al máximo el consumo y aumentando así la autonomía. Este estado se activa cuando no estás utilizando el terminal y se encuentra en reposo, por ejemplo cuando lo dejas encima de una mesa.

Desafortunadamente, no son pocos los fabricantes que prefieren hacer uso de sus propios mecanismos de gestión de batería, los cuales — en su mayoría — no son muy buenos... y es cuando se habla de 'dumbphones'.

Pero, además de los usuarios, los grandes afectados son los desarrolladores de apps, que están viendo cómo los clientes no sacan todo el partido a sus creaciones porque las marcas las apagan o desactivan. Por ello, los programadores de Urbandroid, responsables de apps como Sleep as Android, han elaborado un ranking a través de su nueva web Don't kill my app, en el que han sacado los colores a los fabricantes y muestran quiénes son los que más limitan las apps en segundo plano y cómo solucionarlo.

Y además