Por qué te llegan las notificaciones al móvil más tarde que a tus amigos: así es como los smartphones se están volviendo cada vez más “tontos”

Business Insider España
Un grupo de jóvenes utilizando teléfonos móviles
  • A medida que aumenta la potencia y posibilidades de los móviles de hoy en día, la autonomía disminuye, por eso los fabricantes deciden 'regular' o 'desactivar' por su propia cuenta las apps en segundo plano.
  • Hay quien dice que las marcas están 'atontando' a los smartphones con sus capas de personalización y las funciones de optimización de batería que estas incorporan. 
  • Los programadores de Urbandroid han elaborado un ranking con las firmas que más limitan las aplicaciones en segundo plano... y los primeros puestos los ocupan Nokia, OnePlus y Xiaomi.

A medida que aumenta la potencia y posibilidades de los móviles de hoy en día, la autonomía disminuye. Y es que, aunque es cierto que muchos cuentan con procesadores que mejoran su eficiencia energética, el mayor aumento de las pantallas, así como las múltiples apps que están continuamente en funcionamiento, están haciendo que la batería de los terminales no llegue apenas al día de uso. 

Por eso, no son pocas las marcas que deciden 'regular' —y, así, desactivar— por su propia cuenta las apps en segundo plano, algo que no tiene mucho sentido si lo que busca el usuario es que le lleguen los avisos en tiempo real. Y es que a todo el mundo le ha pasado alguna vez eso de que le lleguen las notificaciones, WhatsApps o mensajes más tarde que al resto.

Por ello, hay quien insinúa que los fabricantes están 'atontando' a los smartphones, es decir, los están convirtiendo en dumbphones.

En tecnología se usa este término para referirse a los teléfonos 'no inteligentes', es decir, que solo pueden realizar una serie de funciones básicas como llamar o mandar SMS. Por lo tanto, no se pueden conectar a Internet.

Leer más: Los 21 mejores códigos secretos de Android que te harán parecer un experto

De esta forma, cuando los fabricantes apagan las apps en segundo plano, servicios como la alarma o la monitorización de tu salud se desactivan si no los estás utilizando.

Con Android 6.0 (Marshmallow), Google introdujo Doze de base, una función de gestión de batería que permite que el equipo entre en modo de hibernación profunda, reduciendo al máximo el consumo y aumentando así la autonomía. Este estado se activa cuando no estás utilizando el terminal y se encuentra en reposo, por ejemplo cuando lo dejas encima de una mesa.

Desafortunadamente, no son pocos los fabricantes que prefieren hacer uso de sus propios mecanismos de gestión de batería, los cuales — en su mayoría — no son muy buenos... y es cuando se habla de 'dumbphones'.

Pero, además de los usuarios, los grandes afectados son los desarrolladores de apps, que están viendo cómo los clientes no sacan todo el partido a sus creaciones porque las marcas las apagan o desactivan. Por ello, los programadores de Urbandroid, responsables de apps como Sleep as Android, han elaborado un ranking a través de su nueva web Don't kill my app, en el que han sacado los colores a los fabricantes y muestran quiénes son los que más limitan las apps en segundo plano y cómo solucionarlo.

#1. Nokia— 5/5

Nokia 7.1, análisis y opinión

A través de Evenwell, la marca desactiva todas las apps en segundo plano pasados 20 minutos.

Solución:

  • Ajustes > Apps > Ver todas las apps
  • Pulsa en el lado derecho superior > Mostrar sistema
  • Protección Batería > Forzar su cierre

#2. OnePlus— 4/5

one plus 6
one plus 6Business Insider España.

En Oxygen OS se incluyen limitaciones para las aplicaciones en segundo plano que solo pueden desactivarse manualmente, un proceso que se debe repetir de forma periódica cuando se actualiza el firmware.

Solución:

  • Ajustes > Apps > Icono rueda > Acceso Especial > Optimización Batería > Desactivar

También puedes probar con:

  • Ajustes > Batería > Optimización de Batería > Elegir las apps que consideres > No optimizar 

#3. Xiaomi— 3/5

Xiaomi Mi A2

MIUI restringe de forma automática las apps que requieren procesos en segundo plano.

Solución:

  • Ajustes > Batería > Ahorro de Batería > Desactivar

*Si quieres dotar de más potencia a tu terminal, sigue los pasos que recomiendan desde Don't Kill my app.

#4. Huawei— 4/5

Huawei Y7 Pro 2019

Huawei también desactiva las apps que necesitan realizar procesos en segundo plano.

Solución:

  • Ajustes > Batería > App Launch > Selecciona manualmente las que quieras que sigan activas
  • Ajustes > Batería > Launch > Asegúrate que está todo encendido

*Esta solución sirve para los Huawei P20 en adelante, si tienes un modelo anterior, echa un vistazo a lo que tienes que hacer aquí.

#5. Meizu— 3/5

meizu 16th

Al igual que Huawei y Xiaomi, también restringe los procesos en segundo plano

Solución

  • Ajustes > Ajustes avanzados > Gestor de batería > Plan de gestión > Modificar
  • Ajustes > Ajustes avanzados > Gestor de batería > Apps protegidas — comprueba que tu app está protegida
  • Ajustes > Aplicaciones > Selecciona la aplicación > Batería > Uso intensivo de la batería > Activa aunque la pantalla esté apagada 

*Los nombres de los ajustes pueden variar en función de la versión de Android que se tenga activa en el terminal. Si quieres saber más, haz click aquí.

#6. Sony— 3/5

SONY XPERIA XZ3

Con su modo Stamina, elimina todos los procesos en segundo plano, incluso los que tienen alarmas.

Solución:

  • Ajustes > Batería > Pulsa en los tres puntos en la parte derecha superior de la pantalla > Optimización de batería > Aplicaciones > Selecciona la aplicación

#7. Samsung— 2/5

Samsung Galaxy S9

Samsung cuenta con con un sistema de optimización de gestión de batería que restringe los procesos en segundo plano, incluso las alarmas.

Solución:

  • Ajustes > Aplicaciones > Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha > Acceso Especial > Optimización del uso de la batería > Encuentra la aplicación que buscas y asegúrate que no está seleccionada.

*Esta opción depende del modelo de Samsung que tengas, si no funciona, puedes ver más formas de optimizar el funcionamiento de tu terminal aquí.

#8. HTC— 1/5

HTC U12 Plus
HTC U12 PlusBusiness Insider España.

HTC explica en su web cómo desactivar la optimización de batería en función de las necesidades de los usuarios.

Solución:

  • Ajustes > Batería > Optimización de la Batería > No optimizar > Todas las apps

#9. Android puro — 1/5

Pixel Stand

Como te he comentado al comienzo del artículo, incluso Android puro tiene restricciones a la hora de ejecutar apps en segundo plano.

Solución:

  • Ajustes > Aplicaciones > Selecciona la app que desees > Ajustes avanzados > Batería > Restricciones en segundo plano

*Si tienes un smartphone con Android puro anterior a Android P, echa un vistazo a estas indicaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.